miércoles, 24 de octubre de 2007

ENLACES

"Quienes no saben llorar con todo el corazón, tampoco saben reír."
(Golda Meir)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Comenzamos nuestra colaboración aquí en NOTICIAS DE CHIAPAS bajo los mejores auspicios de nuestra profesión periodística. Se trata de un nuevo medio que seguramente brindará a la sociedad chiapaneca una nueva visión de los hechos. Una nueva visión de las noticias, de las buenas y de las malas en donde la claridad informativa y la ética profesional serán siempre la constante.
Al igual que una nueva manera de gobernar, comienza este diario tratando de ser diferente, para darle a los chiapanecos una visión más amplia de su acontecer diario. No es fácil ejercer el periodismo profesional en un estado, en donde la pobreza continúa siendo una constante, en donde la sociedad no alcanza a vislumbrar todavía la luz al final del túnel de la marginación.
Sin embargo, la condiciones son otras, el centro o sea el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón y el gobierno local que encabeza Juan Sabines Guerrero, han demostrado en apenas un año, que están dispuestos a cambiar el rostro del estado. La nueva conformación del presupuesto federal con partidas especiales para los estados con mayor marginación, nos llevan a pensar que Chiapas podría encontrar el camino ansiado que lo lleve a la superación de esos problemas.
Sabines ha sido un gobernador hasta ahora, que no le ha importando tocar las puertas del gobierno federal buscando un trato preferencial para el estado, para lograr mayores presupuestos que le permitan estructurar programas sobre todo de infraestructura una tarea tantas décadas pospuestas.
Las carreteras son escasas y no tienen las especificaciones requeridas para un estado tan diferente en su orografía. Se necesitan ejes carreteros y al parecer estos están ya delineados en el Plan Estatal de Desarrollo, es más es posible que hoy viernes se de a conocer el Plan Estatal de Infraestructura en donde participarán todas las dependencias como Obras Públicas, Comisión de Caminos, COCOES, INVI, CEAS y otras intervienen.
Mañana viernes podría ser un punto de partida, si el gobernador Sabines da a conocer este plan, que será el eje central en donde su gobierno girará durante los próximos cinco años. De lograrlo, Sabines habrá puesto sin duda alguna, los cimientos de un desarrollo más certero de este estado que ha esperado demasiado tiempo que le ha costado que su población marginada tenga que buscar mejores opciones inclusive en el extranjero.
Chiapas es ya un estado expulsor de jóvenes trabajadores, 800 millones de dólares envían desde Estados Unidos y Canadá, también envían muertos. Sabines sabe y lo ha dicho, que solo con la creación de fuentes de trabajo podrá detenerse la migración, se trata de una tarea enorme. Pero si logra establecer los nuevos ejes carreteros entonces habrá dado un paso trascendental.
NOTICIAS DE CHIAPAS y Juan Sabines al parecer caminarán juntos en esta nueva encomienda histórica para el estado. Estamos pues en la línea de un desarrollo tal vez, dispar con otras entidades, pero estamos en el camino de superarlo.
ENLACES, será siempre un espacio de reflexión y análisis, propositivo siempre para beneficiar esta tarea.
Quiero agradecer públicamente a la periodista Leticia Hernández, Director General del Diario EXPRESO, por tener la confianza en este periodista y haberme abierto las puertas de su diario para su servidor. Gracias Lety.

Estupendo
El verbo latino stupeo, stupere significaba ‘estar (o quedar) inmovilizado, paralizado, entorpecido o congelado’. Stupuerunt flumina bruma decía el poeta épico Valerius Flaccus para significar ‘los ríos se congelaron con el frío’.
Los autores clásicos latinos hicieron metáforas en las que el ‘entorpecimiento’ denotado por el verbo se convertía en admiración o encanto. Stupere in titulis decía Horacio, con el sentido de ‘quedarse deslumbrado con los títulos’. Ut terrae stupeant lucescere, escribió Virgilio con la denotación de ‘cómo la tierra se admira de ver lucir’.
Fue así que la denotación de ‘atontamiento’ de stupeo dejó su lugar al matiz de admiración y elogio que damos hoy a estupendo. El significado original se mantuvo, por cierto, en estúpido, procedente de latín stupidus, también oriundo del verbo stupeo.

No hay comentarios: