viernes, 5 de octubre de 2007

ENLACES 412

La virtud resplandece en las desgracias: ARISTÓTELES

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

LA PIRATERIA

Llegamos por fin, al fin de semana. Mañana domingo las elecciones y todo lo que conllevan habrá terminado. En nuestro enlace del lunes próximo seguramente estaremos hablando de la personalidad del candidato ganador. No cabe ninguna duda que así será porque las encuestas de salida llamadas “exit pool” o sea encuestas de de salida, se van a encargar de ello.
Por eso pues dejaremos que esto suceda.
Por ahora vale la pena hacer un comentario importante sobre lo que está sucediendo en varias partes de México, ante la falta de aplicación de la ley. Simón Valanci, que es el director de la cadena Radio Digital y Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Chiapas, ha denunciado que por lo menos 60, lea usted bien, 60 estaciones de radio piratas invaden las frecuencias, invaden el sistema radioeléctrico de Chiapas.
Desde la frontera con Centroamérica hasta el mismo centro del Estado, aquí en Tuxtla estas estaciones se solazan en el aire sin que nadie les diga, ni les haga nada.
Un dato importante dado por el empresario radiofónico, es que hay 35 concesiones federales de radio en nuestro estado mientras que las piratas suman 60 o pueden ser más. Esto a todas luces se trata pues de una falta de interés por aplicar la ley de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…
Aunque usted no lo crea fue precisamente en el sexenio pasado cuando comenzaron a proliferar estas estaciones piratas sin que la SCT dijera ni pío para cerrarlas. Y todo porque Xochitl Gálvez, “la chupitos” del gobierno foxista, que por cierto le va al cruz azul, la coordinadora de los Pueblos Indios, en el gabinete foxista, los promovió en las comunidades indígenas, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas. Así nada más por sus falditas, dijo, valiéndole un comino, un cacahuate o un chipilín las leyes de comunicaciones, ustedes pongan sus estaciones. Y como era la cara indígena de Fox, que nunca tuvo, entonces los funcionarios se hacían pijijis y la dejaban que se mofara de todos.
De esta forma pues, proliferaron las estaciones piratas. Si bien a lo mejor fue bien intencionada la tal Xochitl, muchos otros, aprovechados, tomaron camión y dijeron también nosotros, y ahora ahí están surcando los aires de Chiapas, sin que la SCT diga vamos a aplicar la ley. En Guerrero y Oaxaca los gobiernos pidieron que se aplicara la ley y se aplicó y fueron sancionados. Aquí en Chiapas puede suceder lo mismo, porque no se vale que la ley sirva solo para uno cuantos y no para todos..
Muchas estaciones son de iglesias protestantes y otras más son de grupos sociales de las llamadas ONGs y otros verdaderos balandros que cobran por spots. En algunas de ellas la propaganda política es una constante. Inclusive se dijo que el que hizo uso de estas estaciones en su campaña electoral fue Pablo Salazar, se basó en estas estaciones piratas de radio para ganar la elección y ahorrarse, mucho dinero en propaganda-
Si usted quiere poner una radio pirata es muy fácil, en Internet, en la WEB, en la carretera de la información, hay consejos de cómo montar una estación pirata de radio. Y por lo que se ve, no tenga miedo de las autoridades de Comunicaciones y Transportes, porque no hacen nada, no aplican la ley.
Ante la negligencia de las autoridades federales para sacarlas del cuadrante, siguen las piratas compitiendo deslealmente con los concesionarios que tienen una plantilla de trabajadores y que pagan impuestos.
Si las cosas siguen así, estaré pensando en meterme de pirata con una estación también, bajo un rubro social que me permita lucrar. La SCT tiene la palabra si no quiere que sigan burlándose de ley los piratas radiofónicos.
Localizar una estación pirata es fácil con las coordenadas, lo que pasa es que no quieren hacerlo. La historia de las estaciones piratas en nuestro país es grande, amplia, y tiene un titipuchal de anécdotas, pero no dejan de estar fuera de la ley. Eso aquí y en Simojovel, es ilegal.

poción

Cualquier líquido que se bebe, pero en especial los de carácter medicinal o aquellos a los que se atribuye efectos mágicos.
En los antiguos relatos medievales, es frecuente la aparición de una bruja de sonrisa siniestra que remueve el contenido hirviente de una olla; en general, está confeccionando una poción, entendida como un brebaje de poderes sobrenaturales, que podrá tornar a un guerrero casi invulnerable como Aquiles, convertirlo en un animal de su preferencia o granjearle el amor de una aldeana o hasta el de una bella princesa. El filósofo y jurista griego Luciano de Samosata (125-192 d.C.) contaba que cierta vez había recurrido a unabruja de Tesalia para que le preparase una poción que lo convirtiera en pájaro, pero la mujer se equivocó en la fórmula y lo transformó en asno, animal que sirvió para saciar a su propietaria, una mujer tan licenciosa como volcánica.
En realidad, a pesar de estas historias, una poción (del latín ‘potionis’) no es más que una bebida común sin poderes mágicos. La propia agua puede ser llamada poción, pues puede ser bebida. Potionis deriva de la palabra, también latina, potare (beber) emparentada con potabilis (potable, aquello que se puede beber) y ambas provienen de la voz griega pótamos (río).
Este último vocablo griego aparece también en otros términos de nuestro lenguaje, tales como hipopótamo, de hyppos (caballo) y pótamos, o sea que etimológicamente significa ‘caballo de río’y Mesopotamia, de mesos (medio) y pótamos.

No hay comentarios: