viernes, 5 de octubre de 2007

PARA LEER CON CALMA

Tradición de pensamiento teológico


Dios está donde el hombre le permite entrar.

De acuerdo al doctor Fainstein es posible resumir la enseñanza de Heschel en siete puntos fundamentales:
1) En las ciencias humanas es el pensamiento situacional el que cuenta, no sólo el puramente conceptual, como en el caso de las ciencias naturales y exactas.
2) La tecnología atenta contra la naturaleza, de la cual hay que aceptar su poder, admirar su belleza y contemplar con estupor su magnificencia.
3) La Biblia representa la antropología que Dios se hace del hombre, no la teología que el hombre se hace de Dios.
4) Hay que percibir la presencia de Dios en tres órdenes: el mundo, La Biblia y los actos sagrados.
5) Volver a la pregunta crucial acerca de la religión, para que no prevalezca el credo sobre la fe, la costumbre sobre el amor, la herencia sobre una fe vivida.
6) El sentido último de la religión: Dios está donde el hombre le permite entrar. El templo como fin en sí mismo, la religión por la religión, es idolatría.
7) Los profetas de Israel son un reflejo del estado moral del pueblo: Dios exige misericordia y rectitud.
Refiriéndose a la experiencia de Auschwitz, Heschel dijo del pueblo alemán: “Pocos son culpables pero todos responsables”. El mundo moderno se halla más a gusto con la idea del místico que con la del profeta.
Ese misticismo New Age, que toma un poco de todo, una solución rápida y colorida, es mejor que alguien que le recuerda al pueblo sus pecados y le señala el rumbo por donde debe andar. Fainstein definitivamente hizo mi día (ya se me está pegando el inglés) y fue un craso contraste con el frenólogo. Amén.

Pueblos zapoteca y náhuatl
La espiritualidad indígena es rebelde



Nosotros los indígenas hemos generado mucha resistencia física, mucha resistencia al hambre” estas fueron las palabras que expresó el representante del pueblo zapoteca, Lázaro González, hombre de convicción y defensor no sólo de su pueblo, sino de sus tradiciones, durante la conferencia Los indígenas y su espiritualidad: pueblo zapoteco y náhuatl
González definió la visión de su pueblo, y junto con Olivia Juárez por parte de la etnia náhuatl, trataron de dar una explicación de la espiritualidad indígena que para él consiste en el respeto, amor, justicia y sobre todo, igualdad de condición.
Durante toda la plática, el tema discriminación no dejaba de presentarse, pues los ponentes no sólo se propusieron exponer sus tradiciones, sino señalaron que la meta personal es terminar con la discriminación de la que todos los pueblos indígenas en el país están viviendo.
Después de una emotiva narración náhuatl a cargo de Olivia Juárez de cómo surgió el ser humano, la originaria de la sierra Juárez de Oaxaca expresó el problema fundamental al que se enfrentan los grupos indígenas: la marginación a la que los someten los “no indígenas” por una vergüenza no justificada. Lázaro González mencionó lo dura que fue la vida de sus antepasados al enfrentarse a pruebas de valor y hambre. El representante en el Fórum de este grupo indígena afirmó que la espiritualidad indígena es rebelde.
Ahondó en la forma en que sus hermanos han sido tratados, y apuntó que los indígenas durante toda su historia se han intentado de rebelar porque han vivido en la cultura de la vergüenza, en donde las personas se abochornan con el simple hecho de tener a su lado a un indígena.


Humildad y olvido de sí mismo es la base
Maestro budista explica las bases de su credo




Hsin Tao Shih, dijo que todos somos uno.
Ataviado de rojo, envuelto en una túnica amplia y tocado con bonete, el venerable Hsin Tao Shih, auxiliado de una curiosa traductora alemana que habla en un inglés bastante “germánico” y vierte sus palabras del mandarín al español, y otra mujer oriental, en una túnica beige, que traduce del castellano al chino, inicia su intervención. La sala está repleta; hay hasta gente de pie. El maestro vino al mundo en 1948 en Birmania durante la guerra, en el seno de una familia sumamente pobre, en una época donde hacía falta gente que sembrara la paz. Para hacerlo Hsin Tao Shih eligió el camino de Buda, que consiste en alcanzar el nirvana o estado de la perfecta felicidad. El budismo, en sus etapas más trempranas, pretendió echar abajo las barreras que aprisionan a los hombres. La vida es fundamentalmente sufrimiento. Todas las cosas en el universo están relacionadas entre sí, dependen unas de otras, se encuentran interconectadas. La fuerza que las mantiene unidas, y que también puede despertarlas, recibe el nombre de karma.
La contemplación del origen codependiente del universo conduce a la aceptación de que las cosas se encuentran interconectadas. Aceptar que todos somos uno lleva al amor del prójimo y la paz interior. ¿Cómo alcanzar el respeto hacia los demás? Sólo por medio de la humildad, el olvido de sí mismo, ésa es la raíz de la sabiduría. Todas las cosas del mundo son una combinación de causa y efecto. No existe un solo ser por encima de esta cadena causal.
Desde la perspetiva de cada quien, el yo es el horizonte desde el que se contempla todo lo demás. No hay que olvidar, sin embargo, que ese yo está inserto en la causalidad. Para alcanzar el estado de la luz es necesario llegar antes al estado del no ser. Sólo a través del respeto y la compasión es posible. Respeto por la vida, los bienes ajenos, la familia de otros, no murmurar tampoco ni ingerir sustancias enajenantes. Estos cinco preceptos son fundamentales para desarrollar el respeto y la comprensión. Samadi es la concentración al meditar que abre la visión del zen. Hay múltiples caminos para meditar, aunque dos son fundamentales en la tradición budista: la contención de todos los factores externos que distraen el pensamiento, y el análisis de la mente y el mundo físico. Meditando se llega a la convicción de que el odio y la envidia sólo engendran el desequilibrio. El espíritu nunca muere. La muerte no es el fin sino una transición hacia otra forma de vida.
Detalles

Tao Shih nació en el año 1948 en Birmania, durante la guerra, en el seno de una familia sumamente pobre. Su doctrina es el budismo, el cual pretende alcanzar el nirvana, o estado de perfecta felicidad.

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