lunes, 1 de octubre de 2007

ENLACES

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



"La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida."
(Chamfort)




Entre ciclones, tormentas tropicales, narcotraficantes, guerrillas y políticos, este hermoso país nuestro debate su futuro. “Cuando no es chana es Juana” un dicho que mi abuelita Meche, la escuche decir repetidamente cuando alguno de sus nietos cometíamos alguna falta.
Esto, porque el subcomandante Marcos, me hizo recordarla ahora que regañó a los expriístas de Andrés Manuel que militán en el PRD. El jefe del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se fue a la yugular del partido del sol azteca y calificó a sus corrientes, como una izquierda vergonzante, por supuesto que cayó mal en las filas de Don Leonel Cota Montaño, presidente perredista que ni tardo ni perezoso le contesto al guerrillero de forma airada.
Marcos fue claro: “cada vez llegan más militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las reuniones convocadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); insistió en que no han sido invitados, los acusó de aprovecharse de la buena fe de los indígenas rebeldes y les pidió no acudir a los eventos.
En el comunicado de prensa que corresponde a la quinta reunión preparatoria de “la otra campaña”, el líder neozapatista apunta que ellos no tienen interés en hacer trabajo político con los perredistas y que no lo harán.
“La Sexta es muy clara al respecto. Quienes militan en los partidos políticos con registro, es decir, que están organizados partidariamente para el proceso electoral, NO están convocados. No los invitamos. No tenemos ningún interés en hacer trabajo con ellos y, como zapatistas del EZLN, no lo haremos”.
Para el dirigente perredista, Marcos se había pasado de la raya y no estaban dispuesto a seguir soportando sus críticas sin respuesta. De esta manera se subió al podium para contestarle al hombre de la Selva chiapaneca, y le pidió que se viera en el espejo y le soltó la pregunta ¿A quienes sirvieron sus declaraciones, a la izquierda o a la derecha? dijo Cota Montaño, se refería a las declaraciones de Marcos en el dos mil seis, cuando no apoyo a la izquierda.
Lo cierto es que las izquierdas mexicanas, están como siempre, divididas y no encuentran el camino de la ubicación en un terreno que no es de ellos, sobre todo los grupos que salieron del PRI y que se apersonaron en el PRD, que venían enarbolando una bandera que no supieron sostener por las ambiciones del poder.
Este enfrentamiento entre el guerrillero de la Selva y el PRD, estoy seguro que no quedará ahí, es posible que pronto volvamos a leer y a escuchar nuevos enfrentamientos verbales entre los que se consideran patrones, poseedores de la verdadera izquierda.
Se trata pues de una izquierda que no es izquierda, pero tampoco de una derecha que no es derecha. Una izquierda que quiere considerarse pura pero no tiene tampoco una amplia base para sostenerse. En la primera izquierda, la sustancia tricolor todavía circula por esos grupos que salieron de una, para meterse en otra, a como diera lugar para seguir disfrutando el poder.
Este fin de semana se dio a conocer que Seis estados concentran los objetivos de la guerrilla. Y aunque usted no lo crea, Chiapas no está en esa prioridad de los grupos subversivos. Están. Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche y Tamaulipas. que concentran la mayoría de las instalaciones estratégicas del país, de acuerdo con datos del gobierno federal y analistas en materia de seguridad y diputados federales.
Sólo en la franja costera hay 55 instalaciones vitales, de las cuales 40 corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 15 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según las cifras del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
En temas de seguridad nacional, se dice que en la estrategia contra el Estado, el EPR busca objetivos que ocasionen mayores pérdidas económicas. En estas circunstancias el EPR garantiza entonces, que en Chiapas no actuará, pareciera como si quisiera respetar al EZLN, o cuando menos su territorio marcado en el 94.
Y ahora que comenzamos la semana, déjeme decirles que será una semana de cierres de campañas. El próximo lunes, seguramente estaremos leyendo de las aclamaciones de unos y las reclamaciones de otros. La situación electoral preveé eso, no es que seamos adivinos, no siempre sucede lo mismo..
A partir del próximo lunes vamos a encontrarnos por ahí en una serie de conferencias de prensa, que citarán los partidos para explicar, unos su triunfo y otros la forma en que fueron apuñalados por una serie de mañas electorales.
Lo bueno de todo esto, es que es posible predecir de que a estas los chiapanecos estarán comentando sobre el que será su futuro edil; de los diputados se hablará luego, porque a esos a nadie interesa conocerlos inmediatamente, porque son políticos temporaleros, que se aparecen antes de que nazca la mazorca, o sea el jilotillo.
Ahora estará a prueba el Instituto Estatal Electoral, de su actuación dependerá mucho la continuidad democrática, o mejor dicho la credibilidad democrática de Chiapas. La Contraloría de la Legalidad Electoral, que está a punto de sufrir cambios que lo pueden llevar a su desaparición, dicen, accionará débilmente en este proceso, no tiene mucho que hacer y pudiera estar frente a su última elección. Lo que ahora le toca la CLE, será hacer un examen a conciencia de su actuación y ver si fue creada nada más para amarrar una elección, o está con capacidad para continuar en el escenario.
Semana pues en que los medios, podrán también estar metidos de lleno en el proceso porque las próximas elecciones de acuerdo a la nueva Ley Electoral, será diferente. Por esto y por mucho, más, como la canción que canta o cantaba Julio Iglesias, esta elección en Chiapas es pues histórica. A lo mejor entre comillas.



cucaracha

La cucaracha, un insecto cuyas 3.700 especies inspiran repugnancia a la mayoría de la gente, nos acompaña desde el propio surgimiento de nuestra raza, puesto que está en el planeta desde hace unos trescientos veinte millones de años.
El nombre de este insecto aparece por primera vez en español hacia mediados del siglo xvi, derivado de cuca, la oruga de la cual nacen algunas mariposas. Según Corominas, cucaracha es una palabra de creación expresiva originada en el habla infantil con base en el nombre de aquella mariposa.
Este término pasó al inglés en el siglo xvii, pero no es difícil imaginar los problemas con que tropezaban los anglohablantes para pronunciar un vocablo tan ajeno a las formas inglesas. Así, lo adaptaron uniendo dos palabras de esa lengua que nada tienen que ver con el asunto, cock y roach, que juntas suenan de forma más o menos parecida.

No hay comentarios: