lunes, 22 de octubre de 2007

ENLACES

"Los discursos inspiran menos confianza que las acciones."
(Aristóteles

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


El Decálogo Electoral sabinista

Este fin de semana el gobierno de Juan Sabines dio un paso decisivo para comenzar el cambio electoral de Chiapas. Envió la iniciativa de Reformas Constitucionales. La decisión sabinista es un avance y por el origen del mismo, es decir por el hecho de hacerlo en el primer año de su gobierno resulta rápido y ahora esperemos que eficaz.
Se trata de una acción que tiene un ritmo en un estado que necesita encontrar rápidamente un camino que le permita salir de una serie de trácalas, que comienza con las elecciones, tan llenas de inconformidades; las elecciones son a tal grado poco creíbles que cada día aumenta el abstencionismo, cada días los chiapanecos creemos poco en ellas.
La gran decepción electoral de los mexicanos no es de ahora ni privativo de Chiapas es un asunto de alcances nacionales, se trata de una decepción nacional en donde se han visto involucrados todos esos actores que quieren mantener el viejo sistema a través de un gatopardismo que solo “amarine” el guiso en cuestión, forma parte de la estructura política nacional, que cancinamente avanza. Por eso resulta interesante que el Gobernador Sabines haya mandado al Congreso la Iniciativa de Reforma Constitucional Electoral, calificada por el mismo gobierno como de avanzada.
De hecho lo es, y seguramente elaborada a conciencia y sobre todo porque sabe que muchos voltearán a ver las reformas sabinistas de este estado tan pobre y tan olvidado del centro que comienza a experimentar avances en algunas materias y en la electoral pues, es mucho más interesante.
El Gobernador Sabines tiene en su equipo de trabajo uno de los especialistas más importantes en materia electoral de este país, y ha sido el que ha ido conformando todos estos avances en esta materia encomendadas por él. El Licenciado Amador Rodríguez Lózano, es un experto en esta materia, por lo tanto esta iniciativa, seguramente será estudiada a fondo en otras entidades e inclusive en el centro, allá en la capital de este país en donde se elaboran una serie cambios constitucionales.
Esta iniciativa además, fue enviada al congreso, cuando éste va de salida, cuando le quedan apenas unos días en funciones. Lo más seguro es que le quede a la siguiente legislatura la tarea de analizarla, o bien pudiera ser que esta que va de salida se echara encima las críticas y la aprobara en “fase track”
Esto podría ser previsible, porque se necesitarán todos estos cinco años para establecer las bases nuevas de la competición política en Chiapas
Luego también es enviada cuando en México hay una gran discusión entre los partidos por la elección de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, que no será nada fácil y que está polarizando las posiciones. Esto desde luego permitirá que los partidos volteen la vista a Chiapas, para darse cuenta que con apoyo el diálogo y la confianza se pueden hacer las cosas.
En torno a esta ley, conocemos sólo lo que contiene el “boletín” de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno, por lo tanto poco a poco iremos conociendo la opinión de los actores políticos en torno a esta, sobre todo de los dirigentes políticos, es decir de los partidos, porque son a ellos los que les pone esta iniciativa una taxativa, que no me lo crea, seguramente va a ser celebrada por los ciudadanos cuando la conozcan.
Conoceremos más cuando sea puesta a disposición de los medios y de los legisladores para su discusión por lo tanto nos quedamos con lo que dice el boletín en cuestión y en donde aparecen, en verdad cambios que llaman la atención y ponen sobre la mesa de la esperanza de los chiapanecos un menú apetitoso que ojala no quede en eso en un suculento menú y nos deje con las ganas de saborearlo.
Le voy a poner a usted en esta columna, porque seguramente la podrá leer en estas páginas de este diario toda completa. Hay cosas interesantísimas a saber:

1. Desaparece el Instituto Estatal Electoral, para dar paso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Tendrá únicamente cinco consejeros y no nueve, no habrán suplentes
2. Se homologarán las elecciones con la federal y por tal motivo los ayuntamientos y diputados que se elijan en la elección del dos mil diez, durarán en su encargo sólo un año 8 meses.
3. La Contraloría de la Legalidad Electoral se fortalece al aumentar su facultad de fiscalización a las campañas. Y Tendría un fiscalizador y no tres como ahora.
4. La CLE podrá suspender de forma expedita la difusión de mensajes o spots, de radio o TV que injurien o dañen la imagen de partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, autoridades electorales, gubernamentales o cualquier institución relacionada con asuntos electorales.
5. Quedará prohibido que servidores públicos intervengan a favor o en contra de cualquier partido o candidato.
6. Los partidos que realicen coaliciones o alianzas sin sujetarse a las reglas establecidas deberán reintegrar el financiamiento; igual si pierden su registro deberán regresar todo.
7. Quedará prohibido que los partidos y las coaliciones o particulares, o terceras personas contraten spots de radio y TV. Lo hará el nuevo instituto.
8. Serán sancionados los que no cumplan con la cuota de género y de jóvenes que señala la Constitución chiapaneca.
9. Se obligará a las autoridades a suspender difusión de programas durante las campañas electorales, salvo algunas excepciones, como protección civil, educativas y salud
10. Y que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa será la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral.


Amable lector es pues una ley que si se cumple deberá pasar a la historia y para muchos políticos tramposos habrá terminado una era, al menos en Chiapas. Ojala pues, y esto sea el principio de un cambio de fondo. Si trae jiribilla o no, eso ya se sabrá después, por lo pronto bienvenida.

No hay comentarios: