lunes, 22 de octubre de 2007

Pobreza, problema que lacera a más de mil millones de personas

• Sobreviven con menos de un dólar al día: Banco Mundial
• En México, 42% de la población es pobre
• Persiste desigualdad en la distribución de la riqueza
• Por Miriam de Regil

Ser pobre en México no es igual a ser pobre en Brasil, Argentina, España o Estados Unidos, pero en todos los países la pobreza es un problema que todos comparten y buscan erradicar.
De acuerdo con el informe Indicadores de desarrollo mundial 2007 del Banco Mundial (BM), a pesar de los avances registrados en la última década, existen hoy en el planeta más de mil millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 985 millones sobreviven con menos de un dólar al día y mil 600 millones con menos de dos.
Actualmente diversas naciones fijan sus líneas de pobreza con base en los ingresos que requiere un individuo para adquirir servicios básicos de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda o transporte, lo cual será siempre diferente, debido al desarrollo humano y económico de cada región.
Así, en México (país con 44.7 millones de pobres, 42 por ciento de su población), en las áreas urbanas, ser pobre significa contar al día con 54 pesos (cinco dólares), mientras que para subsistir en una zona rural la cantidad es de 36 pesos al día (tres dólares).
Pero, vivir en pobreza extrema o alimentaria —rubro en el que, de acuerdo con el gobierno federal, se encuentran 14.4 millones de mexicanos— es tener un ingreso al día de uno a dos dólares (810 pesos al mes en áreas urbanas y 599 en rurales).
En tanto, en Brasil, con 42 millones de pobres, ser pobre es contar con 2.23 dólares al día (67 al mes), mientras que en Sao Paulo el parámetro se traduce a 4.76 dólares al día (143 al mes).
En Estados Unidos —con 36.5 millones de habitantes en pobreza, según la Oficina de Censo— un hogar de tres personas que obtiene al año 13 mil dólares (36 dólares al día) es clasificado como pobre.
Y en España, el Instituto Nacional de Estadística habla de que una familia con ingresos inferiores a nueve mil euros al mes (más de 25 dólares al día) está en pobreza.
En el marco de la celebración del Día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), Rosaura Beltrán, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la línea de un dólar al día es una medición propuesta por el BM y utilizada por diversos organismos internacionales para medir diferencias entre países, pero ello no logra mostrar la realidad local.
"Una medición única no existe y no puede haber, por lo que cada país necesita fijar, de acuerdo con sus condiciones de vida, sus propios parámetros y con base en estos trabajar en el combate a la pobreza", indicó.
Para Enrique Hernández Laos, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la medición es un asunto difícil, que metodológicamente no puede ser homogénea en todo el mundo, pues hablar de uno o dos dólares es una base de los países más pobres de África.
La metodología de los organismos internacionales, señaló, no puede ser aplicada en naciones como México, porque cuando se realiza la conversión de dólares a pesos hay variaciones importantes.
Miseria añeja
Cabe destacar que el ingreso económico actual de las familias catalogadas en México como pobres está en los mismos niveles de 1994, año en que se registró una de las mayores crisis económicas, lo cual agravó los índices de pobreza en el país.
Lo anterior, de acuerdo con Carlos Arteaga, académico de la UNAM, se puede transformar con inversiones en salud y educación.
"La pobreza es el gran problema del siglo y es generado por la desigualdad en el ingreso y en la distribución de la riqueza. Un país que quiere crecer tiene que invertir en salud y educación, porque sólo una población sana y con niveles culturales elevados puede impulsar el desarrollo."
Asimismo, los expertos coinciden en que crear empleos bien remunerados y cambiar la política económica es una manera factible de combatir este flagelo. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: