lunes, 22 de octubre de 2007

En México existe una gran dispersión rural de alta marginación y mínimo desarrollo social.

Patricia Chandomí publica esto:

El 59% de los niños en primarias indígenas presentan déficit de talla, la más alta desnutrición infantil y adulta; México, después de Perú presenta el mayor volumen de población étnica, y con ello, un alto porcentaje de desnutrición en sus menores indígenas, consideró Fernando Cano, en un texto publicado por la Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En el marco de la celebración del día mundial de la alimentación, cuyo objetivo es promover el derecho que tienen todas las personas a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, nutritivos y culturalmente aceptables para llevar una visa sana, se determinó que 850 millones de personas en el mundo pasan hambre.
En México existe una gran dispersión rural de alta marginación y mínimo desarrollo social, condiciones que los deben colocar como prioridad nacional, 59% de los niños en primarias indígenas presentan déficit de talla, la más alta desnutrición infantil y adulta y la patología cotidiana es la propia de la pobreza.
Las infecciones respiratorias agudas y las infecciones intestinales e infestaciones por parásitos afectan fundamentalmente a los grupos que se encuentran en los extremos de la vida.
De acuerdo a Cano, el perfil epidemiológico de la población indígena muestra diferencias importantes respecto del comportamiento nacional. Las cinco principales causas de mortalidad para el país, en su conjunto, corresponden a enfermedades no transmisibles, en tanto que la mortalidad indígena incluye en este mismo grupo tres de tipo infeccioso: Enfermedades infecciosas intestinales, neumonía e influenza y sarampión.

No hay comentarios: