lunes, 22 de octubre de 2007

Pendiente, que Estado garantice ejercicio de periodismo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que el deber del Estado para garantizar la seguridad de los comunicadores en el ejercicio de su profesión aún permanece como "asignatura pendiente".
La CNDH indicó este domingo en un comunicado que esta garantía no se ha alcanzado pese a la reciente aprobación de las reformas que dieron mayores seguridades jurídicas al ejercicio periodístico, como son el derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes y la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.
Soberanes indicó que entre las agresiones contra los comunicadores están las agresiones a las oficinas de los medios desde el lanzamiento de "granadas de fragmentación, las amenazas e intimidaciones personales, el daño al patrimonio, lesiones, desaparición forzada y homicidio".
Recordó que el "enemigo tradicional de la libertad de expresión" son los "agentes del Estado", pero que en la actualidad se han sumado otros sectores particularmente del crimen organizado que, "mediante la violencia, se empeña en limitar el ejercicio de las libertades de expresión y de información".
El defensor de los derechos humanos indicó que a las agresiones contra los periodistas se suman formas de acoso más sofisticadas y sutiles, entre ellos el descrédito por medio de demandas judiciales, la persecución laboral, investigaciones fiscales, asignación arbitraria de publicidad oficial, hostigamiento policial, boicot de la información oficial en contra de informadores o medios críticos.
Añadió que el Estado tiene la obligación de "prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que afecte la libertad de expresión".
Recordó que la información alimenta el sano pluralismo y la opinión pública crítica es resultado de la libertad y diversidad informativas.
Soberanes aseguró que la firma de la CNDH con la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos en abril pasado permitirá crear un frente común en la defensa de los derechos vinculados a la libertad de expresión.
mvc

No hay comentarios: