jueves, 18 de octubre de 2007

ENLACES

La verdadera prueba de que se ha nacido con grandes cualidades, estriba en haber nacido sin envidia. FRANCOIS DE LA ROCHEFOCAULD

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Carlos Castillo Peraza uno de los ideólogo del PAN, siempre fue un hombre que llevó consigo la polémica dentro y fuera de su partido. Nació en Mérida Yucatán y murió en Bonn Alemania en el 2000. Hoy, 18 de octubre recibirá en el Senado de la República la medalla “Belisario Domínguez”, post morten.
Un político siempre polémico hasta después de su muerte, logra dividir a sus enemigos. El dirigente del PRD, movió las aguas en la bancada de su partido en el Senado, cuando éstos ya habían aceptado la designación, conociendo lo que Castillo Peraza había aportado al proceso democrático desde su trinchera de derecha.
Leonel Cota Montaño, les envió una carta pidiéndoles que por ningún motivo votaran por el que fuera mentor de Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de México. Castillo Peraza rompió con el PAN en 1999 un año antes de morir y tambbién es considerado el maestro de las famosas concertacesiones con los demás partidos, pero sobre todo con el PRI..
Por lo tanto Cota Montaño, que no es más que un títere de Andrés Manuel les ha pedido a los Senadores no participan en la sesión que hoy celebrará el Senador de la República para honrar la memoria de Castillo Peraza, con el otorgamiento de la Medalla “Belisario Domínguez”, en donde por cierto es presidente de esta comisión senatorial Manuel Velasco y forma parte de ella también el otro diputado chiapaneco, Rubén Velásquez.
La sesión de hoy se iniciará a las diez de la mañana en donde se votará a favor del otorgamiento de la medalla al panista hitórico, pero se hará sin la presencia de los Senadores del PRD. A las 12 horas se le rendirá homenaje con la presencia del Presidente de la República, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir estarán los tres poderes mexicanos.
En la famosa carta, fechada el nueve de octubre, Leonel Cota señala de Castillo Peraza: "No fue un demócrata. Fue un político pragmático que promovió el crecimiento de su partido a costa de triunfos del PRD".
En la tarde de ayer, Manuel Velasco Coello, Senador chiapaneco y presidente de esta comisión anunció que ya se había logrado un acuerdo y sería entregada la medalla del prócer comiteco al yucateco Castillo Peraza.
Ave de las tempestades, Castillo Peraza llevó a su partido a niveles que en estos momentos está disfrutando. Prácticamente inició el camino albiazul para llegar al poder, amén de otros atajas que le fueron diseñados a este partido por otras corrientes políticas.
Un poco de historia de este personaje político mexicano bien vale la pena. Recordarlo y los que no lo conocieron quizá con algunas líneas podrían tomar la medida de la personalidad de este yucateco de esos rara avis de la política que aportan algo al proceso democrático de los pueblos.
Identificado por sus habilidades Manuel Castro Ruiz, Arzobispo de Yucatán, lo propone para ser Presidente Nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, uno de los más jóvenes en ocupar dicho puesto.
Joven y sin experiencia se traslado a la ciudad de México para hacerse cargo de Acción Católica, al poco tiempo se involucró en la Política.
Manuel Castro Ruiz, lo apoya y le consigue una beca en la Universidad Pontificia en Roma, lugar donde cursa la cátedra de Filosofía, un año después continuo sus estudios en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde estudia la Licenciatura en Letras.
Fue un colaborador y articulista de muchos diarios del país y se inició como periodista de en el Diario de Yucatán. Fue catedrático en el Centro Universitario Montejo de ideal Marista y en la Escuela de Filosofía de la Universidad La Salle de la Ciudad de México.
Desde 1967 fue miembro del PAN y ocupó un amplia variedad de cargos en su estructura tanto estatal como nacional, en las que destacan; fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional; Secretario de Relaciones Internacionales del CEN en dos ocasiones; Consejero Nacional en 1979 y miembro del Comité Ejecutivo en el mismo año.
En 1980 y 1988 fue candidato a Gobernador de Yucatán y en 1984 a Presidente Municipal de Mérida, fue electo Diputado Federal a la LIV Legislatura, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral en 1985 y Secretario de Educación en el Gabinete Alternativo de Manuel J. Clouthier.
En 1993 fue nombrado Presidente Nacional del PAN, sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñóz, Enrique Caballero Peraza, Germán Martínez Cázares y Luis Correa Mena.
En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas.
El 8 de septiembre del 2000 falleció víctima de un infarto en Bonn, Alemania.

gol

Esta palabra, tal vez la más universal en el mundo del fútbol, proviene del vocablo inglés goal, que significa meta u objetivo, con origen en el inglés medieval gol (límite). Los ingleses, que crearon este deporte en la segunda mitad del siglo xix, llamaron goal al arco del fútbol, goalkeeper (guardavalla o guardameta) al portero y goal line a la línea de gol.
Sin embargo, por extensión, también se llamó goal ─y en nuestra lengua, gol─ al acto de introducir la pelota en la valla adversaria. Así, las palabras españolas como meta, arco, valla yportería se usan indistintamente para designar el lugar que, entre tres maderos, es cuidado por el portero, mientras que gol se reserva más bien para el acto de vencer al guardameta introduciendo el balón en ese espacio de 7,32 m de largo por 2,44 m de alto.

No hay comentarios: