lunes, 29 de octubre de 2007

ENLACES

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.



Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Seguramente hoy martes, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción habrá “casa llena” porque los hombres de esta industria en Chiapas se encuentran preocupados por la obra pública que no se ha iniciado en muchos rubros. Hoy habrá una reunión de empresarios con los integrantes del gabinete de infraestructura del gobierno estatal, encabezados por Julián Domínguez López Portillo, Director del Instituto de a Vivienda y además, encargado de la reconstrucción.
Sin duda alguna será una reunión interesantísima porque se dará a conocer las estructuras de lo que será el Plan Estatal de Infraestructura que próximamente será presentado por el gobernador Juan Sabines con la presencia seguramente de un alto funcionario del gobierno federal que podría ser el Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez.
En esta reunión con los empresarios estarán también el Ingeniero Ricardo Serrano Pino titular de Caminos de Chiapas, Reybel Santos de Obras Públicas, de COCOES estará Carlos Herrera y de CEAS Alberto González, hombres que tienen a su cargo las obras.
Lo más seguro pues es que en la CMIC haya “casa llena” porque los constructores en estos momentos están a la espera que se lance el programa para iniciar la obra pública que está prácticamente detenida en todo el estado. Aunque no lo señalan claramente si están preocupados porque muchos de ellos han tenido que empezar a vender parte de su maquinaria para poder subsistir.
Y entrando a otro tema también interesante y que falta ubicar es el de las reformas electorales del Gobernador Sabines que quedó, por ahora, congelada. Todos están que trinan contra el PRI sobre todo contra la dirigente tricolor en Chiapas Arely Madrid. Ella comenzó el camino sola y se quiso llevar a su dirigencia nacional de apoyo.
Al parecer el CEN priista ya se ha deslindado de esto y se espera pues que también la dirigente haga algo sino similar, si una explicación al respecto. Por otro lado es extraño todo lo que sucedió de repente en torno a esta ley. Nadie por ahora ha dado una explicación contundente sobre lo que realmente sucedió para llevarla a la congeladora.
Mientras se encuentra una explicación los partidos políticos están sumamente interesados en la reforma sabinista a la que consideran de vital importancia, de tal suerte que el dirigente estatal del PRD Carlos Esquinca ha manifestado el aval de su partido por considerarla de vanguardia en el terreno electoral. El PAN no ha dicho absolutamente nada entorno a este asunto, luego de que aumentara su presencia en el estado ganando 23 municipios, colocados además en puntos estratégicos todo que le prepararán el terreno en la elección federal.
Esto es un asunto no menor que merece un buen análisis porque si bien todos hablan de las elecciones y de la conformación del Congreso nadie ha reparado en el avance panista en Chiapas.

CASAS PARA TRABAJADORES

En un estado pobre como Chiapas, ante la falta de ofertas populares de vivienda, resulta interesante una propuesta del INFONAVIT para ofertar casas de madera que son las más baratas.
La propuesta no debe ser desechada, lo ha hecho Jorge Burguete Torrestiana, Delegado de este organismo y no es una propuesta descabellada, porque muchos derechohabientes reciben menos de cuatro salarios mínimos y no les alcanza para una casa de concreto
“Estamos armando el proyecto, pero necesitamos dos cosas que son muy importantes, necesitamos una financiera que financie a las constructoras para que puedan adquirir la madera y el otro cuello de botella, es que necesitamos avalúos de casas de madera, esos dos factores son importantísimos para poder echar a andar el proyecto”.
El monto promedio de préstamo es de 220 mil pesos, pero hay trabajadores que ni siquiera alcanzan un préstamo promedio, el crédito más bajo que otorga el Instituto es de 170 mil pesos, aunque para aquellos trabajadores que ni siquiera alcanzan esta cantidad, el gobierno federal tiene un programa de cofinanciamiento a fondo perdido de hasta 50 mil pesos, para que el trabajador con menos ingresos logre hacerse de un patriomonio.
Ahí está la propuesta y debe ser tomada en serio porque de lo contrario miles de familias chiapanecas se verán condenadas a nunca tener un hogar propio. Las casas de madera, son una gran oferta para los chiapanecos.


emunerar
Palabra usada desde muy antiguo en nuestra lengua con el sentido de ‘retribuir’ o de ‘premiar’. Aparece en castellano por lo menos desde el siglo XVI, como en este trecho del Libro de los siete sabios de Roma (1530):
(...) muchas veces con vos la mar e nunca me avéis hecho merced alguna, e por ende si en lugar de [ remuneración ] yo recabaré con vuestra señoría que me deis vuestro hijo en cinco años, si tuviere ingenio yo le enseñaré quanto yo e mis compañeros (...).
El origen más remoto de este vocablo lo encontramos en la raíz indoeuropea mei-, que dio lugar al latín munus, muneris (cargo, oficio, obligación), de donde surgió, el verbo munero, -are (regalar, gratificar) y, de éste, remunero, -are (remunerar, pagar y también, ser remunerado).

No hay comentarios: