domingo, 11 de noviembre de 2007

Anuncia Calderón fondo de mil millones de pesos para Chiapas


• Los recursos fluirán a través de la reasignación de programas del año en curso, de excedentes que no habían sido previstos y de ahorros ya realizados con las dependencias federales
• Se han localizado nueve cuerpos de víctimas del desgajamiento de un cerro en comunidad Juan de Grijalva

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para la reconstrucción de Chiapas.
Durante la segunda evaluación de los daños en la entidad, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y autoridades de Chiapas informaron a su vez que hasta el momento han sido hallados nueve cuerpos de las víctimas del desgajamiento de un cerro en la comunidad Juan de Grijalva.
En el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado del gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero y del empresario Roberto González Barrera, anunció un nuevo fondo para el estado.
Indicó que luego de discutir y dialogar durante varios días con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y su equipo, incluso en medio de la discusión presupuestal que tiene el Congreso, concluyeron en no sólo poner atención y palabras a la entidad, sino hechos y recursos.
El presidente de la República detalló que esto se hará a través de la reasignación de programas del año en curso, de excedentes que no habían sido previstos y de ahorros ya realizados con las dependencias federales.
De esta forma, anunció que su gobierno establecerá, tal como se hizo en Tabasco, un fondo para la reconstrucción de Chiapas con un monto inicial de mil millones de pesos que se pueda ejercer a través de las reglas correspondientes.
Para ello, dejó claro que al tratarse de dinero de los mexicanos, serán "muy escrupulosos" en su manejo, en el acatamiento de las reglas y en la canalización, precisamente, para las circunstancias de desastre.
Precisó que este fondo se destinará a la reconversión de suelos de las áreas que han quedado afectadas y orientarlas hacia un manejo sustentable, para la reubicación de las familias y la dotación necesaria de viviendas dignas.
Así como para la reubicación de las comunidades del río Grijalva y para la rehabilitación de su cauce, a fin de que no se genere el aumento del nivel, del cual Sabines Guerrero mencionó como una probabilidad.
En el mismo acto el empresario Roberto González Barrera, del Grupo Maseca (Gruma), anunció un donativo de 50 millones de pesos para Chiapas.
Acompañado también por su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, y los integrantes de los gabinetes de seguridad y social, el presidente aclaró que Chiapas tiene y tendrá de su gobierno una alta prioridad.
"La atención hacia Chiapas no es ni será pasajera o coyuntural, vamos a trabajar codo con codo con ustedes para superar la emergencia y entrar lo más rápido posible a una etapa de reconstrucción", recalcó.
El mandatario aseguró que esta prioridad se llevará a cabo "por encima de nuestras diferencias, opiniones o preferencias partidistas distintas. Estamos unidos gobierno federal y estatal para ayudar a la población".
Antes, autoridades estatales confirmaron que hasta el momento se han encontrado nueve cuerpos y todavía hay 25 desaparecidos a consecuencia del deslave de un cerro en la comunidad de Juan de Grijalva.
A su vez, durante su quinta visita a Tabasco, en el marco de las evaluaciones de las fuertes lluvias, Calderón Hinojosa escuchó el parte correspondiente a esa entidad.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó al Ejecutivo federal sobre la muerte de Rosa Cortinas, quien de acuerdo con el mandatario estatal no murió por las inundaciones, sino que fue asesinada.
"Desafortunadamente se encontró el cadáver de la señora Rosa Cortinas en la calle Madero, en su casa del centro de Villahermosa; pero desgraciadamente falleció por otras causas, fue asesinada, no se ahogó", aseveró Granier Melo.
Asimismo. subrayó que la procuraduría informó puntualmente de esta situación, por lo que se investigará "hasta el final para dar con los asesinos".
En tanto, el presidente reiteró la voluntad de su gobierno de apoyar a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva para salvaguardar los bienes y el patrimonio de los tabasqueños, así como el soporte que las autoridades estatales
determinen para la investigación del crimen mencionado.

ANTECEDENTES

22 días de lluvias al 27 de octubre.

28 de octubre. Incremento de precipitaciones en las Regiones Norte, Selva y Centro por la presencia del Frente Frío No. 4 y el reforzamiento de la masa de aire polar interactuando con la Tormenta Tropical “Noel” en el Mar Caribe.

Días de mayor precipitación:

28 de octubre-Ocotepec-403.4 mm
29 de octubre-Ocotepec-308.9 mm
30 de octubre-Ocotepec-250.5 mm

COMPARATIVO
FF 4: 962.8 mm en 72 hrs.
Stan: 1,290 mm en 72 hrs.

Chiapas tiene una superficie territorial de 75,800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.7 % del territorio Nacional.
Con los fenómenos ocurridos en el 2007, la superficie afectada en la entidad es de 27,500 kilómetros cuadrados lo que representa 36.4%.

No hay comentarios: