domingo, 11 de noviembre de 2007

ENLACES DESDE CHIAPAS


Puedes llegar a la cima por tus talentos, pero sólo tu carácter te ayudará a sostenerte en ella.

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Ha concluido una semana atroz para Tabasco y para Chiapas. Vecinos y hermanos. Muchos chiapanecos viven y trabajan en el otrora Edén (que sin duda alguna volverá por sus fueros) y muchos tabasqueños están aquí trabajando y produciendo en bien de Chiapas.

Ha concluido la semana y el temporal, lo deseamos de todo corazón, pero comienza el recuento y las aflicciones. Es aquí como medimos a los gobiernos que elegimos, en los momentos difíciles, porque en los momentos de jolgorio y abundancia cualquiera.
Recuerdo cuando el Volcán “Chichonal” hizo erupción y cubrió con sus millones y millones de toneladas de cenizas, a prácticamente todo el estado y cuya nube que formó recorrió casi todo el planeta, era Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el padre del actual gobernador. Un hombre templado en la política y siempre dispuesto a tomar medidas a donde fuera y como fuera para ayudar, y, como decimos en la tierra, “no le estoy haciendo la barba”.
Recuerdo muy bien esos días aciagos del “Chichonal” porque apenas unos cuatro días antes había estado aquí en Chiapas realizando algunos reportajes que me habían asignado de “Televisa”.
Estuve con Don Juan Sabines Gutiérrez, en la casa de gobierno a donde me invitó a desayunar. Estaban con él Don Jaime y Don Jorge, sus hermanos. Tengo presente que don jorge le dijo a su hermano gobernador,“
?Juanito que vamos a desayunar¿ Don Juan me preguntó que deseas Daniel, a lo que conteste, como clásico chiapaneco, “lo que sea Don Juan”
Entonces, intervino el Poeta Don Jaime Sabines, diciendo “pues entonces yo voy a preparar el desayuno Juanito, le dijo. Como tu quieras le contestó.
Esa mañana desayuné unos huevos revueltos con frijoles refritos, preparados por el más grande poeta que ha dado nuestro Chiapas y nuestro México. Es una simple anécdota que para mi tiene una gran importancia.
Pero retomando el hilo de la conversación de los desastres, le cuento amigo lector que Don Juan durante el desayuno preparado por Don Jaime, me dijo a bocajarro.“Daniel, vamos a sobrevolar mañana, un pequeño volcán en el norte del estado, que amenaza y tiene muy nerviosos a la gente de por ahí, si quieres acompañarnos con las cámaras podría ser bueno para tus reportajes. Jaimito ya tomó algunas fotos porque ya fuimos a verlo”.

Yo le contesté que estaba muy bien, pero que a las dos de la tarde retornaba a la ciudad de México, pero que si lo autorizaba el Licenciado Zabludovzky, me quedaba un día más para las tomas. Ciertamente, como diría el menso de Fox, hablé con mi jefe de información, porque no estaba Jacabo en esos momentos, mi jefe inmediato Raúl Hernández, me indicó que tenía que regresar porque habían otras cosas que hacer y no tenía personal.
Así que agradecí a Don Juan la hospitalidad y la invitación. Me despedí de Don Jaime y de Don Jorge, un hombre muy respetado por sus hermanos, tenían ambos un gran respeto con él. Esa tarde tomamos con mis camarógrafos el avión a la ciudad enorme.
Tres días después, de retornar a mi trabajo cotidiano a Televisa, a “24Horas”, me llamó a su despacho el Licenciado Zabludovzky y me preguntó ¿Oye Daniel estuviste en Chiapas hace uso tres días y al parecer está haciendo explosión un volcán, no te enteraste?, más que una pregunta parecía una reclamo fuerte.
Yo le dije que si me había enterado, que estaba por hacer erupción y que el Gobernador Sabines me había invitado para hacer tomas del “Chichonal” pero no las puede hacer porque fui requerido por el jefe Raúl.
Se nos fue Daniel, esa fue la frase que me aventó el “guerito de la Merced”, no entendí si como reclamo o como una queja. Pudimos haber tenido las primeras imàgenes del Chichonal antes de su erupción y en pleno apogeo. Esas imágenes que Julian “el changuito” un camarógrafo y amigo querido, hubiera captado y éstas hubiesen dado la vuelta al mundo.
Mi castigo fue retornar a Chiapas, por el lado del istmo, la entrada normal, mientras que otros compañaros lo hacían por el lado de Tabasco, para la cobertura de ese vento que cubrió con la desgracia a Chiapas.
Llegue a Tuxtla y comenzamos a trabajar la nota, no les cuento las vicisitudes que tuvimos que pasar para llegar en esas condiciones de cenizas, porque sería más largo el cuento. La cuestión es que me encontré al Gobernador Sabines en las Instalaciones de la Feria de Chiapas, en donde se había instalado un gran albergue para los damnificados y al verme, me espetó en la carota: “Te lo dije Daniel, te lo perdiste”.
Pero detrás de todo esto, quiero recordar la anécdota porque el hombre de Tuxtla, se metió de lleno a dirigir las maniobras para ayudar a miles de chiapanecos que quedaron espantados, casi cubiertos de cenizas. Fue la desgracia que enfrentó Don Juan Sabines, al final de su mandato.
Ahora su hijo Don Juan Sabines Guerrero, al principiar su mandato está enfrentando ésta contingencia, y lo sacará adelante, no me queda duda, “hijo de tigre pintito”.

No hay comentarios: