domingo, 11 de noviembre de 2007

Muere Norman Mailer, el escritor que noqueó a América El novelista, uno de los grandes provocadores y polemistas de las letras estadounidenses, fallec

WASHINGTON- Norman Mailer dejó ayer un enorme vacío. Con su desaparición, EE UU pierde a una de sus voces más trasgresoras e inteligentes, una figura fascinante e imprescindible de la elite intelectual de este país. El combativo novelista y experto provocador falleció en el hospital Mount Sinai de Nueva York a los 84 años. Aquejado durante los últimos años de una punzante artritis, Mailer sucumbió a un fallo renal, según informó su albacea literario, Michael Lennon.
Desde que irrumpiera en la escena literaria en 1948 con «Los desnudos y los muertos», su semi autobiográfica novela sobre la Segunda Guerra Mundial, el escritor estadounidense no se apeó un instante del primer plano. Mailer ganó todos los premios del panorama internacional, salvo el Nobel. Escribió 39 libros, incluidas 11 novelas, biografías y un a cascada de artículos periodísticos que hicieron de él un referente inevitable en todas las escuelas de periodismo.
Para pagar facturas
Claro que a lo largo del camino, la crítica no siempre estuvo de acuerdo con él. Hay novelas esenciales como «Los ejércitos de la noche» (1968) y «La canción del verdugo» (1979), y hay ejemplares escritos en una par de meses que Mailer soltó con la nariz tapada motivado por la sola ambición de pagar sus facturas. También dirigió y actuó en varias películas de bajo presupuesto, fue uno de los fundadores de «The Village Voice», el semanario neoyorquino, y desfiló asiduamente por la plataforma que le dieron los medios de comunicación para desgranar sus irreverentes y polémicas opiniones. Sería descabellado afirmar que Mailer era tímido. La corrección política era, según sus propias palabras, «el peor enemigo».
«Siempre he sentido que mi relación con EE UU es como un matrimonio», dijo el escritor en una de sus más extensas entrevistas de los últimos años concedida a la cadena PBS. «Me encanta este país. Lo odio. Nos enfadamos. Me hechiza. Es un matrimonio que ha ocupado 50 años de mi vida y, ¿qué ha pasado? Que ya no es lo que era». Pero luego continúa: «Siento una gran estima por la sensación de absoluta libertad intelectual que existe en este país. Es como un nervio vivo que viene desde el centro de la vida americana».
Nacido en Long Branch, New Jersey, en enero de 1923, Mailer creció en Brooklyn y a los 16 años ingresó en la Universidad de Harvard. Ahí persiguió un título en aeronáutica, sólo para darse cuenta de que su pasión era la literatura. En1944, después de su primer matrimonio, fue reclutado por el Ejército para atender el frente de Filipinas. Aunque Mailer no vivió mucho el combate abierto, su experiencia le sirvió para escribir «Los desnudos y los muertos», considerada una de las mejores obras de todos los tiempos. Los años más productivos de su carrera fueron, sin embargo, los 60, con «Los papeles presidenciales» (1963), «Un sueño americano (1964), «Caníbales y cristianos» (1966) y «¿Por qué estamos en Vietnam? (1967), sobre las protestas antibelicistas. Mailer escribió además biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
Su biografía, plagada de excesos legendarios y contradicciones, ha hecho de Mailer uno de los símbolos más díscolos de su generación. Hollywood haría mal en tardar en documentar la carrera de un hombre que abusó abiertamente de las drogas y el alcohol, fue hippy existencialista, activista contra la guerra, e incluso candidato a la alcaldía de Nueva York. Obsesionado con el boxeo, que inspiró a algunos de sus mejores obras, Mailer dirigía potentes derechazos contra críticos y rivales. Sus diferencias con el escritor Gore Vidal constituyeron uno de los enfrentamientos literarios más ventilados. Éste escribió una vez de Mailer: «Dios ceda a su pobre y abusado cerebro una oportunidad más. Cada vez que habla es más atrevido, más ruidoso. Pero de todos mis contemporáneos guardo la mayor afección por Norman como fuerza y artista. Es un hombre cuyo defectos, aunque muchos, suman en lugar de restar al total de sus logros naturales».
La vida amorosa de Mailer fue una montaña rusa. Estuvo casado seis veces y tuvo nueve hijos y 10 nietos que le sobreviven. Pese a encarnar el «enfant terrible», Mailer fue un entregado padre de familia. Aunque una noche apuñalara a su mujer, Adele Morales, hiriéndola de gravedad. Era noviembre de 1960 y el escritor fue arrestado, aunque Morales no presentó cargos contra él. Mailer vivió siempre con vistas al skyline de Manhattan, en Brooklyn, pero pasó la mayor parte de sus últimos años en su casa de Cape Cod. Allí, luchando contra su artritis y sus problemas respiratorios, se forzaba a escribir al menos tres horas al día.
Su última novela, «El castillo en el bosque», sobre la infancia de Hitler, está a punto de ser publicada en España. En EE UU acaba de salir a la luz «On God: An Uncommon Conversation», unas conversaciones entre Mailer y su editor sobre «su Dios existencial». Los detalles de su entierro serán anunciados la próxima semana.

No hay comentarios: