domingo, 11 de noviembre de 2007

ENLACES DESDE CHIAPAS

Todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más.
CHARLES CHAPLIN


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Calderón-Sabines, una nueva relación

Juan Sabines ha logrado atraer ya la atención del Presidente Calderón hacia Chiapas, quizá usted me diga que se debe a la desgracia que cubrió la parte norte de Chiapas, la colindante con Tabasco, es cierto en parte, pero no se debe de perder de vista la acción de Sabines a lo largo de todos estos meses de cabildeo con las dependencias federales y con el propio presidente. Esta insistencia ha permitido cambiar la forma de ver a nuestro estado por parte del Presidente de la República.

El deterioro de las relaciones del gobierno de Chiapas con la Presidencia de la República quedaron al final de los gobiernos de Fox y Pablo Salazar, en su peor momento, misma que se reflejó en los nuevos gobiernos de Sabines y Calderón. Sabines pues, no dejó un solo día para insistir que las condiciones eran otras y que Chiapas necesitaba del apoyo del gobierno federal o bien la pobreza se agudizaría.
Sabines insistió en que a Chiapas no se le podía medir desde el punto de vista político, que era necesario que el gobierno federal mirara hacia nosotros desde varios puntos de vista, y al final de cuentas ambos jóvenes gobernantes han logrado ya un entendimiento para bien de Chiapas.
En la reunión de trabajo del sábado pasado para analizar la situación de emergencia y en donde se dio a conocer la creación de un fondo de mil millones de pesos para la reconstrucción de Chiapas y un donativo de 50 millones de pesos por parte del empresario Roberto González Barrera, del Grupo Maseca (Gruma) el Presidente Calderón mostró una gran preocupación por Chiapas y aseguró que será el nuestro prioritario en su gobierno, que tendrá un lugar preponderante.
"La atención hacia Chiapas no es ni será pasajera o coyuntural, vamos a trabajar codo con codo con ustedes para superar la emergencia y entrar lo más rápido posible a una etapa de reconstrucción"
La visión calderonista hacia nuestro terruño sin duda que es otro. Parece ser que comienza una nueva era de colaboración del gobierno federal y el gobierno de Chiapas. Y no me queda duda de esta afirmación, porque los discursos de ambos no dejan duda.
Las desgracias naturales siempre ponen a los seres humanos en momentos de reflexión, aunque la pérdida de vidas es irreparable, es posible que si se hacen las cosas bien, Chiapas puede salir beneficiado con una nueva estructura en sus comunicaciones.
Sabines Guerrero delineo bien el cambio provocado por las desgracias naturales, la superficie territorial es de 75 mil 800 kilómetros cuadrados. Con los fenómenos naturales ocurridos en el 2007, la superficie afectada en la entidad es de 27 mil 500 kilómetros cuadrados, lo que representa el 36.4 por ciento de su territorio. A esto hay que agregarle lo que se comió Stan hace dos años, cuya reconstrucción no se ha podido concluir, resulta que en dos años Chiapas perdió caminos, puentes, viviendas, cosechas, ganado, escuelas y hospitales.
En verdad que la situación económica no es buena en Chiapas, en todos lados el circulante ha sido escaso, de acuerdo sobre todo a los industriales de la construcción que señalan que cuando la obra pública se para, los pueblos sufren y se nota inmediatamente la falta de dinero. A esto seguramente se debe de que el Gobernador Sabines le haya dicho al Presidente Calderón en su discurso del sábado que la vida económica de Chiapas, de por si precaria, ha quedado muy dañada y con afectaciones severas en la infraestructura de caminos.
Si la reconstrucción comienza rápidamente como lo señaló el Presidente Calderón, entonces veremos al finalizar el año una reactivación de la economía en los lugares que más se necesita que es el campo.
En medio de la desgracia parece ser que Chiapas encuentra su camino por la superación. En medio de la desgracia el gobierno federal reacciona con un alto sentido de nacionalismo y de solidaridad.
Sabines Guerrero tiene una visión para terminar con la pobreza en Chiapas. Lo ha dicho en repetidas ocasiones e iba a ser acentada en la presentación del Plan Estatal de Infraestructura que seguramente será después. Las ciudades rurales, es uno de los retos del gobierno sabinista para terminar con la marginación de centenares de poblados y rancherías a las que no se les puede dotar de servicios públicos. Concentrarlos en ciudades rurales es pues una gran idea y un gran reto.
La desgracia de los frentes fríos podrán hacer posible las primeras dos ciudades rurales, tal y como señaló el gobernador Sabines. El presidente Calderón ha dejado también asentado algo importante: que este fondo se destinará a la reconversión de suelos de las áreas que han quedado afectadas y orientarlas hacia un manejo sustentable, para la reubicación de las familias y la dotación necesaria de viviendas dignas.
Así como para la reubicación de las comunidades del río Grijalva y para la rehabilitación de su cauce, a fin de que no se genere el aumento del nivel, del cual Sabines Guerrero mencionó como una probabilidad.

El papel de Sabines entonces, ha sido hasta ahora el mejor que hemos visto en situaciones de desgracia.

No hay comentarios: