martes, 13 de noviembre de 2007

ENLACES DESDE CHIAPAS

SI QUIERES VIVIR SANO, HAZTE VIEJO TEMPRANO.
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Evacuaciones en puerta


Ayer martes a eso del medio día fueron rescatados dos cadáveres más de las toneladas de lodo del poblado Juan de Grijalva. Con esto subió a trece los cadáveres rescatados. De esta manera pues las cosas siguen su paso y lo que más llama la atención es el gran empeño que ha puesto el gobierno del Presidente Calderón en estos asuntos, porque el Secretario de Gobernación, al menos los medios no sabíamos, llegó a Chiapas a eso del medio día para una reunión de evaluación.


Vino y alertó a que las lluvias que caerán los próximos días podrían afectar a otras decenas de poblados y lo que es peor tendrían que ser evacuados de la zona de Copainalá y otros municipios, y eso significa un SOS. Es decir las cosas no han pasado todavía en Chiapas, como decía mi abuela. Faltan cosas, por algo el titular de Gobernación alertó sobre esto en la reunión de ayer.
Esto llama la atención por supuesto, porque mientras los medios poco a poco se van retirando de la cobertura, porque ya no encuentran el amarillismo que necesitan, el gobierno federal, como sucedía antes no se retira y sigue insistiendo en que las necesidades deben ser atendidas porque la tragedia es grande.
Uno no sabe que tan grande son las cosas, hasta que no ve a los paisanos pensando en un futuro incierto y viendo como todo lo hecho, lo poquito hecho durante toda la vida, se haya ido de la noche a la mañana.
Los medios, como la radio la televisión y la prensa escrita denominada nacional, poco a poco le va dando a Chiapas a sus damnificados poca cobertura, ahora le queda el trabajo a sus corresponsales y si hay muertos hay noticias, aunque sean rescatados de los escombros. La mediocracia parece ser se ha apoderado de Chiapas y sus desgracias.
Tabasco tiene una desgracia, es cierto, es grande, pero en Chiapas también lo hay y son miles de damnificados, por lo menos 25 mil. Son familias que no tienen nada, que están con una mano adelante y otra atrás y esto es verdaderamente lamentable, y ¿sabe usted qué¿ no hemos respondido los chiapanecos como debemos hacerlo, con ellos, falta ayuda.
Pero además, hay una cosa que desagrada mucho, por eso hizo bien Joaquín Ruiz Infante, que preside la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas en hacer un llamado con seriedad a sus socios.
El dirigente empresarial les recriminó a los socios de cámara, a los constructores, que no hayan respondido con nada a los llamados de acopio de ayuda para los damnificados de Chiapas. Esto es verdaderamente inconcebible. Si esto lo lee el gobierno de Sabines o cuando menos los encargados de dar las obras de reconstrucción debería tomarlo en cuenta.
Hizo bien Joaquín en hacerlo; un sector que se ha beneficiado y se beneficiará de la reconstrucción que reconstruirá caminos, puentes, carreteras, escuelas, casas, etc. etc., no tome conciencia de que hay que ayudar a los chiapanecos que se han quedado sin nada. Los constructores pues, deberían tomar conciencia, porque debido a estas desgracias tendrán trabajo, tendrán obras.
Esta recriminación fue precisamente en el desayuno de los martes, en donde tendrían a los funcionarios, a los delegados de SEMARNAT y PROFEPA, los constructores no llegaron en la cantidad que se esperaban, o será porque los delegados federales no otorgar obras. Algo sospecharon.
Pero eso si, parecen estar sobre los presidente municipales electos por aquello de las obras. Ojala reaccionen y pongan a la CMIC en primer lugar en el acopio para ayudar a los damnificados. Nada les cuesta poner 2 pesos para comprar una despensa y entregarla a su organización empresarial.
Por cierto, han pasado muchas décadas, y hasta ahora los gobiernos y los ciudadanos nos damos cuenta que nos hace falta elaborar una cartografía de riesgo. Casí todo el estado es un territorio de alto riesgo, pero nadie se dio cuenta hasta ahora, que casualidad, que falta de memoria, o mejor dicho, como diría mi hermanito, que manera de corromperse de los políticos.
Si de algo sirve, y perdón por el chistorete, y lo acaban de decir no es cuestión mía, con la tragedia y la devastación de los platanares de Tabasco, el plátano se ira para arriba. Claro en sus precios, y esto va a ayudar a la economía del soconusco, como ve usted lo que es una desgracia para unos para otros es gloria..
Con la desgracia tabasqueña el 40 por ciento de la producción nacional resultó afectada.
rueda

El nombre es probablemente tan antiguo como la propia invención de la rueda, que representó un avance importantísimo en la historia del hombre, aunque, obviamente, no con su grafía actual en español. En efecto, rueda proviene de la antigua raíz indoeuropea ret-, que dio lugar al latín rota, a partir de la cual se formó el vocablo castellano.
La voz latina rota originó una vasta familia de palabras, algunas un tanto alejadas de la denotación original, tales como ‘rotundo’, del latín rotundo (redondo); ‘arrodillarse’, de rotella (rueda pequeña, de donde salió ‘rodilla’); y otras como ‘control’ y, probablemente, ‘esdrújulo’, tratados en entradas específicas.

No hay comentarios: