domingo, 4 de noviembre de 2007

ENLACES

Jamás hay que discutir con un superior, pues se corre el riesgo de tener razón." Marco Aurelio Almazán.

De lo importante a lo urgente

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


De Chiapas…

Entramos ya al penúltimo mes del año, y con él entran los nuevos diputados electos el pasado mes de octubre. Se trata de la Sexagésima tercera legislatura del Congreso local, y representa uno de los grupos mejor estructurados de los últimos lustros, en donde la capacidad política parece estar tocando la puerta.
Sami David, por el PRI y Rafael Cevallos, por el PRD, son dos de los dirigentes que han pasado gran parte de su vida política buscando el voto y actuando en las Cámaras del legislativo federal, (más el primero que el segundo) pero ambos tienen “tablas” en este asunto de la política. Por el PAN, va el joven Carlos Pedrero, no tiene las “tablas” necesarias, pero si, al parecer, tiene un importante acervo y cuenta con la confianza de su partido, que en esta legislatura va a tratar de afianzarse, luego de que subiera en su “rating” electoral, paso de tener apenas un poco más de media docena de municipios a 23, esto aunque muchos no lo quieren analizar o se hacen, es un gran paso.
El Joven coordinador de la bancada panista, se va a dedicar a cuidar a estos municipios que podrían representar para el Presidente Felipe Calderón al cierre de su gobierno contar ya con un legislativo más a la par del PRI.
Si usted se da cuenta los municipios que le fueron otorgados, o mejor dicho, ganados por el PAN, representan cuando menos 5 diputaciones federales y si no lo quiere creer, al tiempo.

Como Bombero sin manguera

Lo sucedido en Tabasco, no es cosa de que la naturaleza nos haya encontrado desprevenidos y nos haya demostrado su poder devastador y la insignificancia de los hombres, no, es parte de esa ambición por el poder y el dinero. Sexenios gubernamentales pasan, van y vienen, y la problemática permanece, entonces la pregunta es muy obligada:
¿Porqué no hacer algo para evitar a futuro tragedias como las acontecidas en Tabasco?
Si todos sabemos que ahora hay una serie de técnicos y profesionistas que hacen estudios muy certeros sobre todo esto y que han dicho lo que sucederá si no se hacen tal o cuales programas; (tampoco debemos caer en la “cacería de brujas” en estos tiempos políticos de señalar a tal o cuál gobierno responsable de esto). Lo mejor, es decir que todos han tenido la culpa al preferir mantener el poder, de pasarlo a “manos confiables” que realizar programas y obras para un mejor futuro de una población que crece y que demanda.
CONAGUA, la CFE, el Gobierno Federal y el Estatal de Tabasco, pregunto yo: ¿no sabían que la Presa Peñitas no tiene capacidad de almacenamiento y que tarde o temprano debe desfogar el vital líquido para no reventar¿
¿No sabían que los científicos, apoyados ahora con satélites y todo el instrumental de observación nunca antes visto, nos avisaron del cambio climático?
Carlos Pellicer el poeta extraordinario, el tabasqueño ilustre, siempre habló de Tabasco no como su tierra sino como su agua. El veía el agua y no la tierra, y los otros vieron el poder como dinero y no tierra, menos el agua.
¿No saben acaso, que cuando llegan las lluvias, hay inundaciones y deslaves; no saben acaso que cuando llegan las sequía se incrementan los incendios, los bosque se reducen a cenizas?
Como decía un amigo, el frío para nosotros del sur es un regalo de la naturaleza. Nuestras autoridades van como bomberos sin mangueras en medio de los desastres naturales.
Granier, el gobernador de Tabasco aventó su perorata señalando la tragedia, pero en ningún momento se muestran humildes y señalan porqué no se hicieron las cosas que se tenían que hacer. Nadie quiere responsabilizarse, porque como una simple demagogia, se atreven a espetar: “Contra la naturaleza, no hay poder humano”.
Lo que era importante y muy importante, ahora se ha convertido en urgente. Las palabras del Presidente Felipe Calderón parecen sinceras cuando dicen que Tabasco se recuperará cueste lo que cueste; no se sabe cuanto tardará la economía de ese vecino estado en recuperarse.
Esperemos que a pesar del cambio climático y la depredadora actitud de los políticos se recupere pronto, porque los pueblos siempre permanecen sobre sus gobernantes. Ni duda cabe.

No hay comentarios: