lunes, 5 de noviembre de 2007

Miles De damnificados en Chiapas que también tiene problemas

Más de 11 mil personas afectadas en Chiapas, es la cifra que se tiene de acuerdo a un censo preliminar. El Gobernador de Chiapas, pidió a la población acrecentar su ayuda a los damnificados del norte del estado…Doce puentes aéreos fueron establecidos para llevar la ayuda.


En el municipio de Berriozabal hay seis comunidades inundadas, desaparecieron bajo el agua… Sus habitantes subieron a las montañas y están siendo auxiliados, muchos están albergados en el auditorio municipal. Se trata de las comunidades Jardín,l Camilia, Claveles, Candelaria, Divisadero y Benito Quezada que están ubicadas en medio de la serranía. Están como en una cacerola.
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en esa zona y está apoyando a los pobladores de las seis comunidades desaparecidas.

Casi 300 mil alumnos de 40 municipios de las regiones Norte, Selva y Centro se encuentran sin clases.

Al menos cuatro muertos, 11.000 damnificados, 5.000 viviendas dañadas, unos 300 kilómetros de carreteras afectadas y 16 puentes derribados han dejado las intensas lluvias en 31 municipios del estado. Entre los muertos está un inmigrante indocumentado hondureño Eber Colindres que fue arrastrado por río en la frontera con Guatemala, así como tres mexicanos que fallecieron cerca de la presa Chicoasen.

Riesgo ecológico representa la fuga de gasolina y diesel que se genera en la estación de servicio Boca de Limón, que se encuentra en los límites de Chiapas y Tabasco, en donde debido a lo profundo de la inundación no se ha logrado controlar la salida del líquido, lo que ha puesto en alerta a las familias que se han albergado cerca del lugar.

Debido a la cercanía con el complejo petroquímico Nuevo Pemex se ha llevado a la alerta máxima por lo que elementos del Ejército han acordonado la zona y resguardado las instalaciones petroleras.
En una gira de reconocimiento, el gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a la población a no desesperarse: "Quiero pedirles a todas las personas que están incomunicadas un poco más de paciencia", dijo. Sabines detalló que se encuentran activados 24 refugios temporales, en 13 municipios, los cuales albergan a 828 familias, 5,048 personas, quienes reciben asistencia médica, alimentos calientes, abrigo y seguridad. Destaca la activación de un refugio temporal para la atención de familias provenientes de estado vecino de Tabasco, a quienes se les otorga la asistencia necesaria.

Al menos en la región Norte-Selva hay 20 mil personas afectadas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, durante el cuarto día de su gira por la zona Norte del estado, encabezó una reunión de evaluación con integrantes de su gabinete, donde se informó de los daños contabilizados en las últimas horas, señaló que Chiapas saldrá adelante y los que fueron afectados recibirán toda la ayuda necesaria para poder recuperar lo perdido. Por ello, Sabines Guerrero invitó a los chiapanecos a continuar apoyando a la población afectada y llevar víveres a los centros de acopio instalados en todo el estado de Chiapas.
DIF y Sedeso mantienen los 31 albergues atendiendo a 3 mil 505 personas con alimentos y víveres; se han otorgado 10 mil 382 paquetes alimentarios; 2 mil 194 colchonetas; 2 mil 189 cobertores; 9 mil 500 litros e agua embotellada, así como 700 paquetes familiares e ropa nueva, entre otros insumos como leche pañales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó un operativo para las comunidades afectadas; 14 camiones comando fueron utilizados para la transportación de víveres; además se desplazó personal para la vigilancia en las viviendas desalojadas.
El panorama es desalentador en esas comunidades.

, hace dos años sthan dejó caminos destruidos, puentes y miles de damnificados, hoy también el norte, la selva de Chiapas han sido severamente afectados.. Chiapas no sale de una desgracia cuando entra en otra.

No hay comentarios: