miércoles, 12 de diciembre de 2007

Chiapas en cifras.

El Programa Estatal de Infraestructura, parte del siguiente diagnóstico:
En materia de autotransportes, Chiapas cuenta con una incipiente infraestructura en terminales de pasajeros, ubicándose en el lugar 20 a nivel nacional; respecto a terminales individuales, se ubica en el lugar 13, mientras que en centrales camioneras se posiciona en el lugar 7.
En lo que respecta a la red ferroviaria Chiapas, ocupa el lugar 19 en el contexto nacional en longitud con 557 kilómetros, sin embargo, 240 se encuentran dañados como consecuencia del huracán Stán.
En el rubro de infraestructura aeroportuaria, la entidad cuenta con 7 aeropuertos, de los cuales operan únicamente 2 de manera normal (Tapachula y Ángel Albino Corzo).
La infraestructura portuaria del estado, se encuentra ubicada en Puerto Chiapas, el cual cuenta con un Parque Industrial, Puerto Marítimo, Muelle de Cruceros y un Recinto Fiscalizado Estratégico.
En materia de Telefonía, Chiapas cuenta con 4 mil 582 localidades atendidas, de las cuales 216 son con telefonía fija y 4 mil 366 con telefonía rural. La población total atendida es de 4 millones 24 mil habitantes.
Actualmente, existen en Chiapas 17 estaciones permisionadas de radio, por lo que ocupa el sexto lugar en este rubro a nivel nacional.
Se cuenta con 9 estaciones autorizadas de televisión, ocupando el octavo lugar en el contexto nacional, con una cobertura actual del 55 por ciento.
En materia de infraestructura carretera, Chiapas se ubica en la posición 29 a nivel nacional con el 1.2 por ciento de la red pavimentada de 4 carriles o más, respecto a la red total del estado.
Así mismo, con respecto a las carreteras pavimentadas de 2 carriles, con el 24.7 por ciento de la red pavimentada, se ubica también por debajo de la media nacional que es del 31.3 por ciento.
La infraestructura de agua potable tiene una cobertura del 78.4 por ciento, que nos ubica a 11 puntos por debajo de la media nacional.
En materia de alcantarillado se tiene una cobertura del 74.7 por ciento, que nos ubica 11 puntos debajo de la media nacional.
El rubro de saneamiento es el menos atendido en la entidad. Sólo se trata el 36 % del volumen de aguas residuales generadas en 23 plantas de 38 instaladas.
En Infraestructura urbana, Chiapas ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en presencia de monumentos históricos.
En el inventario de vivienda a nivel nacional, Chiapas ocupa el octavo lugar con un 3.7 por ciento.
Con un promedio de 4.6 habitantes por viviendas, Chiapas se encuentra en el segundo lugar, mientras la media nacional es de 4.2 ocupantes.
También en viviendas con piso de tierra, Chiapas ocupa los primeros lugares sólo por debajo de Oaxaca y Guerrero.
En viviendas ocupadas con un solo cuarto, Chiapas también se posiciona en los primeros lugares con un 15.1 por ciento de viviendas en estas condiciones.
En materia de infraestructura de electrificación, la entidad se halla en el lugar 22 en relación al porcentaje de viviendas que disponen del servicio de energía con un 94.4 por ciento de cobertura.

No hay comentarios: