jueves, 20 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



José Antonio Zenteno Santiago, titular de Planeación del gobierno de Juan Sabines, acudió al Congreso para presentar su informe de cómo camina su dependencia y se trata pues de uno de los informes que siempre hay que seguir por la importancia que tiene en la estructura gubernamental y porque en un estado con extrema pobreza todas las acciones encaminadas a su combate deben ser seguidas con interés.

Hay datos importantes que fueron dados a conocer por el Secretario, como es el de la inversión en proyectos que superan los diez mil millones de pesos, y de estos diez mil cuatro mil cien corresponden a municipios.

Otro dato importante que no siempre están al alcance de los comunicadores, menos de los lectores, es precisamente es cuanto y como recibe dinero el gobierno del estado de la Federación. En este informa nos dice Zenteno Santiago:

De las aportaciones y participaciones federales aplicadas este año, 719.4 mdp corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); 632.9 mdp al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); 440.5 mdp al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE); 213.6 mdp al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); 212.5 mdp al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP); y 101.0 mdp al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES).

Estas cifras nos dan una inversión o aportación federal a Chiapas de por los menos 2 mil 300 millones de pesos, además PEMEX, informó Zenteno cedió 114 millones. Estas son algunas cifras porque hay mucho mas que nos dan una idea clara de cómo se ha trabajado en este sector tan importante. Lo de menos sería seguirle dando a usted cifras y más cifras, pero caeríamos en un galimatías que ni usted ni yo podríamos arreglar.

Un anuncio importante es que a partir de enero ya muy próximo se va a dar un anuncio importante, se trata, dice de un nuevo esquema financiero denominado FAIS, que estará operado por BANOBRAS, y que consistente fundamentalmente en adelantar en el segundo mes de gestión, es decir en febrero, hasta el 25 por ciento del Fondo III- de aportaciones para la infraestructural social municipal, que recibirán los ayuntamientos cada ejercicio.

Con este anuncio pues se vendrá a combatir una deleznable acción de que los presupuestos las aportaciones federales llegaran hasta marzo o abril, de tal forma que cuando llegaban para hacer obras sociales las lluvias estaban ya sobre el territorio chiapaneco. Ahora es de esperarse que la Secretaría de Planeación esté atento de lo que suceda con estas obras, porque muchos ediles podrían no hacer las cosas como deben hacerlas y como casi siempre lo han hecho, malversando con triquiñuelas los dineros.

La comparecencia pues, ha sido sencillas y hay cifras concretas, y sobre todo porque se trata de una de las dependencias que lleva sobre sus hombros, valga la expresión, los programas sociales más importantes, por donde un gobierno alcanza la gloria y bien, la desgracia. El solo hecho de darlas a conocer, de detallarlas, nos muestran claramente la intención de transparentar el gobierno tal y como lo ha pedido en diferentes ocasiones el gobernador Sabines.

Todavía no pasan las 72 horas, que el Doctor Ramírez Acuña, que profesa ahora la de Secretario de Gobernación, diera como punto final a la tragedia o el inicio de otra en el alto y bajo Grijalva. Mientras transcurren las horas en Tabasco la incertidumbre de uno y valemadrismo de otros, es decir el eterno pleito entre la riqueza y la pobreza se configura pero deseamos de todo corazón que nada suceda y que los hermanos tabasqueños encuentren la navidad en paz..



Cuando se quiere se puede, Rodrigo Contreras es un joven de 29 años, que se le ocurrió ponerle unas etiquetas a unas botellas de cerveza, con el nombre de “Cerveza Duff”, que no es más que la cerveza que toman mis amigos los Simpson, una familia tan disfuncional como la mía y de millones en este planeta.

Las cerveceras mexicanas como siempre sucede en este bendito país no quisieron apoyarlo con su idea que calificaron de locochona y en Europa lo logro, de tal forma que este año vendieron ya casi un millón de cajas en España Bélgica y Alemania. Salió de Zapopan Jalisco y está a punto de volverse milloneta. Eso se llama pasión por lo que se hace.

Paralelo
El vocablo griego se formó a partir de la preposición pará (al lado) y allelos (uno, con relación al otro), derivado a su vez de allos (otro). Cabe observar que allelos también está presente en nuestra lengua en alelomorfo, que se aplica en biología a los caracteres genéticos opuestos de un individuo, que pueden manifestarse de una u otra manera, como ‘ojos claros-ojos oscuros’, ‘nariz aguileña-nariz respingada’, por ejemplo.
Paralelo se aplica también a los círculos menores que rodean la Tierra en posición paralela al Ecuador.
En sentido figurado, paralelo se usa también para denotar una comparación entre una persona o cosa con otra semejante, como hace Plutarco en su obra Vidas paralelas. En ese sentido, paralelismo equivale a semejanza.
Si a paralelo le añadimos el sufijo –grama (lo que está escrito, trazado o dibujado), formamos paralelogramo, un cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos.
También se combina paralelo con la palabra griega epípedon (superficie, formada por epi- [sobre] y pédon [piso, suelo]) y tendremos paralelepípedo, un sólido compuesto por seis caras, paralelas dos a dos, cada una de las cuales tiene la forma de un paralelogramo

No hay comentarios: