miércoles, 26 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

El vicio atormenta aún en medio de los placeres, la virtud en cambio, nos conforta aún en medio de nuestras aflicciones. CHARLES CALEB COLTON


Daniel Flores meneses
danfm@hotmail.com


Con la gran cruda todavía revoloteando en mi pobre choya, asumo la responsabilidad de periodista a pesar de los pesares. Esta "noche buena" y la Navidad, han transcurrido como debe de ser, en familia y hablando de lo que se debe de hablar, mal de la familia restante por supuesto. Recibí muchas llamadas de amigos y pocos regalos, los que me llegaron fue puro trago, como si me conocieran esos.

Tuve que aceptar pues mi condición y ni modos como decía mi abuelita Meche. De México recibí llamadas de varios amigos que todavía mantienen con este pobre escribidor una extraordinaria relación de amistad y ya como eso de la una de tarde de ayer, lunes, tuve que pasar mi reporte de la navidad al programa del Licenciado Jacobo Zabludovzky, que por cierto anda de vacaciones y en los micrçofonos de Radio Red, está Juan Francisco Castañeda, y volvimos al llevado y traído tema de Juan de Grijalva, de cómo el Gobernador pasó la noche buena en un refugio de damnificados y su esposa Doña Isabel Aguilera, se fue a Ostuacán, acompañada de Clay Aiken, quién ganara el concurso de "American Idol" del 2003, y que llegó a Chiapas para pasarla con los niños damnificados y con la representación de UNICEF..

Podemos decir, entonces, que esta noche buena y la navidad, han sido blancas, siempre y cuando en las próximas horas no nos enteremos de algo negativo, y hacemos votos, que eso no suceda.

Recibí a eso de las 14 horas una invitación para ir a comer Piguas que trajeron de Simojovel mis sobrinos, entonces, vamos a hincarle el diente a esos famosos langostinos de agua dulce. Si señor, acompañado de un chilito de Simojovel para que amarre y si se puede descongelamos un poco de Zats.

Ahora vamos a esperar que este fin de Semana el Tribunal Electoral de la Federación de a conocer y convalide el triunfo de Jaime Vals y este asuma el poder de nuestra capital. No hay duda alguna, de que será el de Jaime un buen gobierno y que encontrará mucho apoyo de sus colaboradores.

También en unos días más, Astrid Pastrana, tomará posesión de la Cámara de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas para marcar una nueva etapa en este organismo empresarial y esperemos pues que la gran capacidad y la experiencia de quién ya dirigió al Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, le de a los hoteleros una nueva dinámica para promover el turismo en el estado.

Y los qu8e juran y perjuran de que ahora si se van a portar bien, son los perredistas que se encuentran metidos en una bronca de tamaños espectaculares dándose con la cubeta por la dirigencia nacional de partido, inclusive Jesús Ortega, que comanda el famoso grupo de "los chuchos" que en Chiapas, tiene muchisimos seguoidores, iba a decir que todo el perredismo, pero no, es correcto, porque conozco también otros que están con el Peje de Tabasco apoyando al gordito, Encinas.



PARA LOS ENVIDIOSOS


Aprendiendo de las Palabras
Ahora seguimos con algunas palabras y su significado en nuestra lengua castellana, en el Internet, usted, e incluyó aquí al amigo Culeid, el chismoso y envidioso, para que visite las páginas de la WWW y vea que no se necesita ser un experto en etimologías para conocer el significado de éstas. Amigo culeid, ahí te va la palabra DAMOCLES, quizá lo haz utilizado con la frase "la espada de Damocles".

Resulta que Damocles era un cortesano en el reinado de Dionisio I, Tirano de Siracusa. (Siglo IV AC )De acuerdo al gran poeta Horacio, en una de sus "Odas" y de Cicerón en sus "Tusculanas", Damocles causaba la envidia del Rey por su vida disipada, y para darle un escarmiento, (ya ves como no faltan los envidiosos) decidió que lo sustituyera en una convivio pero para eso hizo poner una espada sobre la cabeza de Damocles, sujeta a un crin de caballo. Y Damocles pudo comprender lo efímero e inestable que era la prosperidad y la manera de vivir del monarca. Desde entonces dicen, que se comenzó a usar la frase para expresar la presencia de un peligro inminente en una persona.

Ahora sin ser maestro, no lo pretendo, déjeme le digo que es un acrónimo.

ACRONIMO se dice de las palabras formadas por siglas, sobre todo cuando contienen vocales y pueden ser pronunciadas como palabras y estos son algunos ejemplos: OVNI, RADAR Y PACO. Se dice entonces que Ovni es un acrónimo de Objeto Volador no Identificado.

Diciembre es el duodécimo (y último) mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

No hay comentarios: