miércoles, 12 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


El Presidente del congreso el Dip. Ángel Córdova, mando una seria advertencia desde la más alta tribuna legislativa del congreso a todos aquellos que siendo chiapanecos quisieran ver al estado sumido en las peleas políticas. El manejo de un estado no es fácil y si ese estado cuenta con las características como el nuestro, es doblemente difícil establecer líneas concretas, porque la marginación y la pobreza son escollos que eliminan muchas posibilidades.

Ángel Córdova, es un apasionado de la doctrina juarista, de la filosofía política de uno de los más grandes pensadores mexicanos de toda la historia, como es Don Benito Juárez y sin embargo no pertenece a la masonería. Abrió su discurso con un lema del benemérito como para dar pie a ese recuento del primer informe de Gobierno de Sabines Guerrero. Por cierto que esa frase de Juárez que él mandó a grabar se la dio de regalo al Secretario de Gobernación que vino para estar presente en el Primer Informa en representación del Presidente Calderón

El Diputado Córdova abrió con un apotegma juarista y cerró su intervención con frases contundentes que como decía en el ENLACES pasado, son frases que tienen que ser escuchadas por algunos chiapanecos que "ven moros con tranchetes", o que pretenden encontrar caminos errados en la convivencia social.

"Como práctica republicana, esta Sexagésima Tercera Legislatura, reconoce la relación de respeto y coordinación entre el titular del ejecutivo con los poderes legislativo y judicial; Los chiapanecos no queremos más confrontaciones, por eso, el poder legislativo, no le apuesta al chantaje, ni a los falsos revanchismos, ni a la supra o subordinación, sino a los consensos, al dialogo, al encuentro de los puntos de equilibrio, que nos permitan lograr mejores estadios de desarrollo para nuestros conciudadanos".

Fue muy claro el Presidente del Congreso en su señalamiento y deja establecido el camino por donde transitará la legislatura la 63 en número romanos, que tiene una de las conformaciones más interesantes de los últimos tiempos, inclusive, se ha llegado a decir que es la más democrática, aunque a muchos no nos parezca tal cosa.

También fue preciso al mencionar los logros del gobierno sabinista en todos los terrenos pero también reconoció que falta mucho por caminar, es el primer año, un año difícil en donde los esfuerzos fueron dobles pero que al final tuvieron resultados extraordinarios con muchas cosas como fue que para 2008, o sea el ya cercano año nuevo, tendrá mayores recursos, un estado que tanto lo necesita. Se comprometió además, a dar al gobierno sabinista todo el apoyo del congreso para avanzan en la transparencia del manejo de los recursos públicos, un tema de gran trascendencia en un estado pobre como el nuestro, es decir amarrarles las manotas a muchos conciudadanos especialistas de lo aprovecharse de los puestos públicos. Le ofreció además apalancar el desarrollo del turismo y el desarrollo económico para darle estabilidad y confianza a los chiapanecos.

UNA RECETA DE FIN DE AÑO.
El gobernador Juan Sabines escogió la vieja estrategia de cambiar a uno de sus funcionarios en medio de la algarabía guadalupana, y creo que hizo bien, porque los chiapanecos, muy dados al chismorreo, y esto lo digo yo, que no cuentan con medios confiables, especulan de todo, más bien dicho especulamos por todo y a como de lugar como decía mi abuelita. Hay pues, nuevo Secretario de Educación Pública, el maestro Herminio F. Chanona seguramente tendrá una nueva tarea que emprender, y en su lugar ha sido designado Javier Álvarez Ramos que trae una curricula bastante interesante y que por falta de espacio nos quedamos con algunos datos… Ha sido Integrante del Colegiado de Organización del C.E.N. del SNTE, Secretario de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo de la Sección 7, Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de la Sección 7, Representante del C.E.N. del SNTE en diversos estados del país, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado, Secretario de Prensa y Propaganda del C.E.N. del SNTE y Vocero Oficial, así como Secretario de Pensionados y Jubilados en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de México. Magistrada del Tribunal del Trabajo Burocrático Durante la Sesión Ordinaria, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Presidenta de la Magistratura Superior y del Tribunal Constitucional, Sonia Simán Morales, respecto al nombramiento de Josefa del Rocío Mejía Ovando, de la Unidad Burocrática Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal del Trabajo Burocrático. Es una mujer a toda prueba, que va a reforzar la labor del Poder Judicial no nos cabe ninguna duda.

Saludos ..DIPUTADAS EN ACAPULQUITO..
Fueron al bello puerto pero no a pasear, sino al Encuentro Nacional Legislativo: Política Social y Género. Las diputadas Ana Elisa López Coello, Obdulia Torres Abarca y Nelly María Zenteno Pérez, de la Comisión de equidad y Género tuvieron una digna representación del congreso chiapaneco

OTRO CONGRESO PARA MUJERES
Además la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Ana Elisa López Coello asistió al Encuentro Euroamericano de Parlamentarios, efectuado en la Ciudad de México, al que asistieron legisladores de Alemania, Francia, España, Chile, Colombia, Argentina y México. Ahí se trabajó en el tema de "El reto de legislar a favor de la familia"; se analizaron los diagnósticos familiares en las sociedades contemporáneas, la compatibilidad laboral-familiar y la protección de la infancia y adultos mayores. Las mujeres legisladoras están comenzando una labora a "tambor batiente" esperamos que no sea nada más el puro arranque.

MIS DESEOS…
Las fiestas guadalupanas la de mayor raigambre en la conciencia colectiva de los mexicanos, ha concluido y se trata nada más del comienzo de las fiestas navideñas y de fin de año. Juan Diego, ahora santo, nos indica que el año está por terminar y que es necesario reflexionar un poco, pero yo digo, para qué, ¿reflexionar¿ si el pasado es solo eso. Como ve amable lector amanecí muy filósofo. La única reflexión es que no vaya usted entrar a ese ya famosísimo maratón Guadalupe-Reyes porque entonces si va a estar de pronósticos reservados

No hay comentarios: