martes, 11 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
Chiapas.empresarial@gmail.com


Juan Sabines, ha dejado sobre la mesa del juego democrático una apuesta, y quizá sea lo mejor que uno como ciudadano puede escuchar, el respeto absoluto a las libertades humanas. Dijo que su gobierno no quiere más a chiapanecos amordazados, ni un estado sacrificado en la paz de los sepulcros. No se usted lector amable, pero a mi me parece que el mensaje ha sido directo para los gobiernos que los antecedieron y que amordazaron a los medios y que dejaron en Acteal en el olvido de la historia, quizás por eso ofreció al EZLN respeto, porque el silencio de sus armas no es el silencio de su causa.
Ha sido un primer Informe de Gobierno, apegado a los viejos cánones establecidos durante el Siglo pasado, pero ha sido también y me dio gusto, con menos parafernalia. Apoyado por una transmisión de radio y televisión propia, seguramente a lo largo y ancho de la entidad, los chiapanecos, al igual que yo, se habrán enterado que este año, como él lo calificó ha sido difícil.
Primero porque sus antecesores, hablo del gobierno federal y estatal, los del sexenio pasado, no dejaron las cosas como se venían dando, creciendo en las aportaciones federales, no, estás se vinieron a bajo en un cinco por ciento que lo obligó a ejercer un gobierno de austeridad, y en verdad que muchos se sintió, de ahí que los programas sociales fueran priorizados.
Al final de su discurso, en el que enumeró todas las obras que su gobierno hizo y que dejó de hacer; los esfuerzos que enfrentó al encontrar un estado con un tejido social inconforme, casi, casi dividido,
Pero su discurso fue esperanzador, me gustó cuando felicitó a los diputados federales de Chiapas, de todos los partidos, que lograron que la entidad, si Chiapas, tenga ahora un presupuesto, el más grande de su historia, por lo que se garantiza que 2008 será diferente a este 2007 que estuvo salpicado de tragedia por los frentes fríos y por el sunami que se comió a Juan Grijalva una comunidad campesina de las veras del río más caudaloso de México.
Habló como tocó las puertas de las dependencias federales para cambiar la apreciación del gobierno central para cambiar el escenario el cual cambiamos ahora tememos una proyección de 36 mil millones de pesos superando en mil millones de pesos. Hablo de cómo su gobierno se metió a la bursatilización generando confianza entre los inversionistas.
Juan Sabines Guerrero, habló, a veces atropelladamente, pero mantuvo la atención de los que estuvimos ahí en ese enorme salón del Polyforum. Ahí por ejemplo se comprometió a cambiar para corregir la falta de atención en hospitales como el Regional de Tuxtla, del que dijo, ha tenido muchas quejas y anunció que se iniciará el próximo año, que ya toca la puerta, la construcción del Regional de Comitán y el deSan Cristóbal.
Juan Sabines me dio la impresión de que tiene muchas confianza en el 2008, ahora tiene recursos y los va a utilizar, y les prometió, más bien nos prometió a los chiapanecos un mejor año para comenzar la construcción de la infraestructura que nos ayude al desarrollo.
Hizo mucho énfasis en la impartición de Justicia, sobre todo, en la creación del Ministerio de Justicia, que dijo le ha devuelto a Chiapas y a los chiapanecos la confianza en su estructura judicial, y eso es cierto, ha vuelto a retomar el gobierno la línea de dirección de eso proceso que se estaba perdiendo y con ello el control de la seguridad.
Ha buscado la reconciliación entre los chiapanecos, volver a hilar el tejido social tan despedazado a lo largo de décadas de subordinación, de explotación que nos sumió en la promesa. Su primer paso dijo el gobernador, ha sido construir confianza, construir la paz social.
Ha sido un primer informe que había despertado mucha expectación entre los medios chiapanecos, sobre todo. Se pospuso, dicen, varias veces, pero creo que valió la pena. Ahí está pues la propuesta de Sabines para un 2008 diferente y lleno de esperanza.
La otra parte, estuvo a cargo de los diputados, antes de que comenzara, que llegará el gobernador, los partidos dieron a conocer su posicionamiento, en vano, porque el gobernador no estaba ahí, creo que es donde debe cambiar el informe, porque se pareció en ese sentido al viejo estilo presidencialista. Pero igual, los diputados que hablaron, lo hicieron en el mismo tenor, nada fuera de lo común nada que resaltar, salvo la intervención final del Presidente de la Junta directiva del Congreso, de Ángel Córdova, quien se atrevió a dejar conceptos bien definidos.
Dijo que le Congreso no le apuesta al chantaje ni a los falsos revanchismos, menos a la subordinación. Esto pues tiene un mensaje directo y será bueno analizarlo en las próximas entregas, a quién se refería el Diputado del PRD cuando habla de falsos revanchismos. Además fue claro en posicionamiento reconociendo el diálogo entre los tres poderes y sobre todo dijo un gobierno, el de Juan Sabines comprometido con un liderazgo democrático.
El líder cameral, ha tenido una actuación destacada en este primer informe en el que se ha resaltado el compromiso del Congreso con los otros dos poderes. No se quiere ya mas confrontaciones y es necesario buscar los puntos de equilibrio para encontrar lo mejor para Chiapas.
El mensaje pues es claro, para el buen entendedor.

No hay comentarios: