martes, 11 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

"El más difícil no es el primer beso sino el último."
(Paul Géraldy)



Daniel Flores Meneses
Chiapas.empresarial@gmail.com .







Hoy es un día especial porque se da el primer informe de Gobierno de Juan Sabines, y lo especial radica en que precisamente ha causado muchas expectativas, entorno a su quehacer político. Especial, porque ha mantenido una relación con el gobierno federal que llama la atención. No todo ha sido "mil sobre hojuelas" en estas relaciones, pero están dentro de los cánones que marcan las sanas distancias democráticas.

Para nadie es un secreto que el gobernador Sabines, se ha dedicado a empedrar este camino de las relaciones institucionales. Sabines elegido por una coalición y el Presidente Calderón por un partido en una de las elecciones más discutidas de la historia moderna del país enfrentan –guardando las dimensiones- los mismos retos. Ambos jóvenes con miras altas. Pero saben, que la democracia y los mandatos del pueblo se depositan en las urnas, y el progreso, las esperanzas y los sueños de superación de los pueblos se quedan en las manos de sus gobernantes.

Sabines pasó parte de este año hablando, cabildeando con el el poder ejecutivo y el Congreso de donde logró uno de los presupuestos más altos de toda la historia de Chiapas desde que en 1824 se decidió, cuando nuestros abuelos se pusieron de acuerdo para votar por México y su sistema unido y federalista.

Calderón un Presidente joven se ha pasado gran parte de su año respectivo discutiendo con sus contrincantes por la famosa elección, y se tuvo que poner la gorra militar para demostrar su decisión de combatir a las fuerzas del mal y al final del año, de su primer año, tuvo que venir al sureste, pero sobre todo a Chiapas arrastrado por el sunami de Juan Grijalva, tiene una nueva visión a pesar de los pesares.

Calderón vino y se dio cuenta que hay muchos cheques que los chiapanecos nos deben en la Federación que ahora le toca dirigir. Que su partido que llegó al poder hace siete años, contando su año, con la promesa de cambiar todo, no hizo nada por pagarlos y que ahora debe hacerlo. Porque, permítame decirlo amigo lector, los últimos dos presidentes de extracción panistas, han preferido adoptar la vieja fórmula priista para gobernar que arriesgarse al cambio para modernizar.

Calderón lo sabe. Sabe que Fox se hizo amigo el gobernador Salazar, y por eso se dedicó a levantar edificios pero no a edificar una nueva relación que terminará con la marginación y la pobreza de nuestro estado.

El primer año de Juan Sabines, es un año, si lo vemos en el crisol limpio del análisis, de claroscuros, pero ha avanzado, la gente chiapaneca tiene necesidad de creer en un joven como él. Pero no es fácil avanzar en medio de los obstáculos de los intereses políticos de los partidos, No es fácil pero que hay que vencerlos con la razón.

Juan Sabines se mueve al igual que Calderón, en la misma arena de la contienda política nacional. La desaparición del poder del PRI, llevó a sus grupos y a sus intereses a buscar acomodos de poder. Los priistas, no supieron que hacer sin el bastón de mando, se convirtieron en grupos fraccionados por los intereses.

Los frentes fríos que trajeron la desgracia a los más pobres de Chiapas, podrían ser, (perdón por el punto de vista) una bendición para todos, porque el Presidente Calderón vino y se dio cuenta que se tienen que cambiar los modos de hacer política y de repartir el dinero en el sureste.

Yo no se si Sabines esté contento con lo que ha hecho este año, estoy seguro que no lo está porque le faltan aún cinco años, tampoco debe estar desesperado por encontrar el rumbo porque lo tiene, y sobre todo tiene convicción, que tenga funcionarios, algunos, no todos, que todavía no entienden que Chiapas necesita de limpieza, de transparencia esa es otra cosa. Hay funcionarios metidos en la rebatinga, si los hay, pero Sabines sabrá en su momento dado tomar las medidas correspondientes y si no, al tiempo.

Sirvan estas líneas pues para desearle que sus próximos cinco años sean de prestancia para estampar su sello personal y dejar en Chiapas programas y sobre todo una estructura de comunicaciones por donde corran las cosechas, por donde transiten los nuevos jóvenes que vayan a las universidades, por donde vayan los insumos cosechados por los hombres del campo.

Saludos pues al Gobernador Sabines.



Ceremonia
En su sentido primigenio es un acto ritual. La palabra proviene del bajo latín ceremonia, y ésta del latín clásico caeremonia (rito religioso, gesto de veneración o reverencia). Se cree que proviene del nombre de la ciudad de Caere, hoy Cerveteri, que mil años atrás fue la principal ciudad etrusca. La palabra aparece registrada en inglés desde el siglo XIV bajo la forma ceremoyn, pero es probable que haya llegado a Gran Bretaña en el siglo XI, con las huestes normandasdel Guillermo el Conquistador.

Ceremonia está registrada en castellano desde 1375, bajo la forma cerimonia, que se repite en Nebrija (1495) y aparece, junto con la actual, en Covarrubias (1611).

No hay comentarios: