miércoles, 2 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas




Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Tuxtla y el futuro de Chiapas
Deja Ruiz Infante una CMIC calientita

Comienza este año con buenos augurios para Chiapas. No hay ninguna duda que la llegada de Jaime Valls a la Presidencia Municipal de la capital permitirá la consecución de una colaboración entre el gobierno municipal y el gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines. Sabines y Valls son dos amigos comprometidos con la capital chiapaneca y la demostración que Sabines hizo desde que llegó a la Presidencia y luego a la gubernatura dotando a Tuxtla de infraestructura como nunca, nos permite apreciar ese futuro.

Para empezar, el gobierno de Sabines le ha entregado ya el proyecto para hacer de Tuxtla una de las ciudades más importantes del Sur de México, mediante una acción de infraestructura urbana. La Carta Urbana del municipio, no es otra cosa que una planeación a futuro que pretenden ambos gobiernos realizar en los próximos tres años que de paso al "Nuevo Tuxtla" y de acuerdo a lo que hemos visto no lo dude amable lector que así sea.

Jaime Valls encontrará pues un gobierno estatal solidario, pero además contará con el apoyo del Congreso del Estado, cuyo Presidente Sami David David, resaltó al final de la toma de posesión de Valls Esponda, que éste representa ya la visión joven de Chiapas que garantizará la consolidación de la obra que comenzará Juan Sabines. El Congreso estará siempre a favor de las fortalezas políticas municipales, ya que son células básicas para el desarrollo del estado.

Por lo pronto conocimos ya la lista de los principales colaboradores de Valls, en donde lo único que salta es la Presencia del que fuera secretario de pesca del gobierno de Sabines, los demás son funcionarios profesionales que Valls había mostrado y con los que venía trabajando desde que comenzó su caminar para llegar a la alcaldía.

En la Secretaría General Jesús Alfredo Galindo Albores, A su vez fueron ratificados en los cargos como Tesorero Municipal, Gilberto González Pereyra y Rubén Álvarez Solar como Secretario de Seguridad Pública. El ingeniero Joaquín Ruíz Infante, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas ocupará la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social estará la licenciada Laura León Carballo, quien entre otros cargos ha ocupado la Dirección del Servicio Estatal de Empleo y Asesora del Congreso del Estado.La empresaria María Eugenia Pérez Fernández fue designada Secretaria de Desarrollo Económico; la Secretaría de Administración fue encomendada al ingeniero José Gabriel Gutiérrez Ávila.

Como Secretario de Salud fue designado el doctor José Alfredo Estrada Suárez, En la Secretaría de Servicios Municipales, de nueva creación, estará el licenciado Carlos Rogelio Utrilla; la Secretaría de Planeación y Desarrollo Sustentable estará el contador José Manuel Cruz Castillo . El contador público Alejandro Pastrana Salazar fue designado Coordinador de Asesores. Como Directora General del DIF estará Eloisa de la Torre Rodríguez . Al frente de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha sido designado el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Guillén . En la Coordinación de Comunicación Social estará el periodista José Rosemberg Ovilla Martínez.

Con este material humano, contará en su círculo cercano el Presidente Municipal, Jaime Valls Esponda; se trata pues de profesionales que saben y que conocen la problemática municipal tuxtleca, y alguno que no lo conoce, pues tendrá que enterarse rápidamente antes de que algo pase.

Joaquín Ruiz Infante, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tuvo que renunciar a la institución empresarial, para hacerse cargo de la Secretaría de Obras Públicas municipal. La CMIC quedó en manos del Arquitecto Jesús Diaz Bustamante, de forma automática como interino.

Ruiz Infante es quizá uno de los profesionales que mejor conoce la problemática de infraestructura de la capital, seguramente su nueva encomienda le ofrecerá una nueva visión desde el sector público en donde no ha incursionado hasta ahora.

Ruiz Infante tomará posición de su cargo, precisamente este miércoles de manos del Secretario General del gobierno Jesús Alfredo Galindo.

Le quedan apenas una par de semanas para que la dirigencia de la Cámara de constructores, lleve a cabo su elección de su nuevo dirigente. Díaz Bustamante ahora tendrá la misión de sacar el proceso interno de la CMIC, en donde ya se menciona el nombre del Ing. Alfonso Fong Dubón como el más serio aspirante para ocupar esa presidencia, aunque se han mostrado también ya otros grupos que están apoyando algunas otras fórmulas.

No se debe de olvidar que la industria de la Construcción es una de las industrias más importantes en Chiapas.

Marco Antonio Ruiz Guillén , entrando a otro terreno, ya está en la dirección del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que ahora vamos a conocer por las siglas (IEPYPC). Lleva el hombre de Chenalhó a un profesional como es Adrián Alberto Sánchez Cervantes, como Secretario Ejecutivo.

Marco Antonio Ruiz Guillén ha señalado que "Es preciso un cambio de mentalidad que permita pensar la democracia como parte integral de la vida del ser humano. Habremos de diseñar nuevos mecanismos que nos permitan involucrar a la sociedad civil en las tareas de evaluación y vigilancia de la función electoral, pues no podemos concebir la realización de procesos electorales sin una participación activa de la ciudadanía".

De acuerdo a esta reforma electoral, el IEyPC será el único responsable de la preparación y organización de los procesos electorales estatales, municipales y de los relacionados con las consultas ciudadanas. El Consejo General será el órgano máximo de dirección y el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de preparación y organización de los procesos electorales

1 comentario:

Unknown dijo...

me da tristeza que la gente encargada y con la profesion de comunicologos, traten de engañpar de manera burda a quienes somos lectores de la politica estatal. QUE VERGUENZA QUE FALTEN A SU PROFESION. ENGAÑENSE SOLOS Y QUIZAS SE VAYAN AL CIELO. IMBECILES