miércoles, 2 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

El secreto del éxito radica en saber qué debemos mantener cerca de nosotros y de qué debemos alejarnos

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



2008 un año sin precedentes para Chiapas


Chiapas a pesar de las desgracias naturales que lo azotaron en noviembre y a pesar de que en su territorio tiene al EZLN que irrumpió en 1994, mantiene una paz social encomiable; quizá no exenta de problemas, por la lógica de su asilamiento en que lo mantuvo el centralismo federal, durante décadas y décadas, pero ha encontrado una salida para ellos. Oaxaca sin embargo mantiene una serie de enfrentamientos entre sus actores que el gobierno no ha podido controlar. La prueba han sido las tomas de posesión de sus alcaldes, que se dieron en el mismo lapso que el de los chiapanecos, enfrentó verdaderos problemas que inclusive costaron algunas vidas que se perdieron en el signo de la incomprensión de la testarudez de un gobierno que no da muestras de resolver los problemas.

Chiapas tuvo una jornada de traspaso de las administraciones municipales en santa paz. Es más, el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo con los nuevos ediles en una comida de Año Nuevo como una muestra de hay un puente tendido entre los actores políticos y que los problemas sociales se tienen que resolver primero por la vía del diálogo y luego por la vía de la justicia.

Sabines Guerrero reunió a los ediles que lo acompañarán en los próximos tres años, que serán claves en su administración porque les tocará sentar las bases de los programas que tienen planeados para salir de los viejos rezagos. Sabines quiere a los ediles a su lado marcando el paso de su gobierno a través de uno de los más importantes instancias de gobierno como es el municipio libre, que es donde se fraguan dos cosas, el avance o el atraso, la transparencia o la corrupción.

En esta reunión logró que magistrados y diputados, los tres poderes juntos se presentaran ante los munícipes para marcar el camino a seguir que no es más que el de unidad y entrega al trabajo a favor de los chiapanecos.

Fue claro el llamado del gobernador a los ediles al pedirles que se unan con su gobierno en este año que tendrá una connotación nunca experimentada a lo largo de la historia de Chiapas, por las grandes aportaciones del gobierno federal lograda.

Unidad y trabajo, pero también honestidad y transparencia. Fue el gobernador claro al establecer las metas de su gobierno y sobre todo el compromiso con los municipios, fuera de todo color político.

Los líderes camerales, como Sami David, David y Ángel Toledo Córdova, que en el Congreso del Estado, están haciendo un trabajo de coordinación que hacía tiempo no se veía en este poder compartieron junto con los diputados el trabajo realizado en los municipios. Estuvo también Sonia Simán Morales, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, con todos los magistrados que la acuerpan en el Poder Judicial, con una demostración de que lealtad a las instituciones de justicia.

El Doctor Morales Messner, Secretario de Gobierno encargado de la política interna, y los líderes camerales, Sami David David y Ángel Córdoba, mostraron su satisfacción por el proceso en los municipios, luego de que le echaron la carne al asador para apagar hogueras que pretendieron amenazar la toma de posesión de los ediles.

Jaime Valls, el Presidente Municipal de Tuxtla, llegó a la reunión solo y causó una gran expectación. No vi a ningún ex presidente Municipal en la comida, únicamente llegó con su prestancia de siempre, Doña Rosario Pariente Gavito, Chachita.

El joven Edil de Tapilula Juan Pablo López López, de Villacorzo, Horacio Corzo y Mariano Díaz, de San Cristóbal de las Casas, platicaron con este columnistas y no había más que una gran esperanza en hacer las cosas para concretarlas bien.

Por cierto, estaba Horacio Ruíz el Diputado de la zona de la Fraylesca satisfecho por el trabajo para llevar a buen puerto a los ediles de su distrito en sus tomas de posesión.; sentía que su trabajo durante todos estos días había estado a la altura en la toma de posesión de los munícipes de su distrito.

Rafa Cevallos y Martita Grajales diputados del PRD departieron con sus ediles. Martita Grajales, quizá sea una de las mujeres que habrá que tomar en cuenta, por ser ella una mujer que con entereza enfrentó sus problemas de salud y que dentro de unas cuantas semanas, nos dará una extraordinaria sorpresa, por lo menos me adhiero a su alegría pero sobre todo reconozco dos cosas en ellas, su fuerza de voluntad y su lealtad a sus amigos.

Allá en el oriente de la capital chiapaneca, en el complejo del Polyforum, se dieron cita pues, lo que ahora es la "crema y nata" del sistema político. Todos los secretarios llegaron, incluyendo aquellos que tendrán una enorme tarea de mantener el gasto público en camino correcto, es decir, el Contralor General de Gobierno, Francisco Sau Yañez y el de Fiscalización del Congreso.

Los planeadores, y no lo escribo en son de broma, sino en serio, los encargados de planear y llevar a buen puerto los programas de gobierno, como Samuel Toledo de Finanzas y José Antonio Zenteno Santiago de Planeación, que hace apenas unos días entregara el programa para hacer de Tuxtla una ciudad modelo en crecimiento.

Ricardo Serrano Pino, el ahora Secretario de Infraestructura y Vivienda, no dejó su afabilidad para los medios y para sus compañeros de gabinete. Al igual de Julián Domínguez López Portillo, encargado del Fideicomiso de Vivienda, un hombre que ha mostrado con trabajo y dedicación su posicionamiento en el gabinete Sabinista.

Podría llenar planas señalando a todos los que ahí estuvieron para comer con el Gobernador Sabines, pero lo esencial fue precisamente que el gobernador, haya llamado a los ediles a recorrer juntos la nueva carretera de la unidad y evitar las divisiones que solo traen atraso y desigualdad y que al final provocan enfrentamientos estériles

No hay comentarios: