lunes, 14 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. - Virginia Burden


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Poco a poco, las organizaciones civiles se van acomodando a las nuevas circunstancias del país y por supuesto de Chiapas. Uno de estos organismos, con un peso específico en el estado, sobre todo en materia de construcción es el El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas. Dentro de un par de semana presentará al gobierno en un acto protocolario en donde seguramente estará el Gobernador Sabines, a su nueva dirigencia.

Harvey León Castillejos encabeza la nueva dirigencia colegiada del CICCH, y en una plática con este periodista, aseguró que será, seguramente la primera vez en muchos años, que un gobernador esté presente en una toma de posesión de una dirigencia del colegio.

Por lo pronto esta semana se reunirán con el Contralor General del Estado, Francisco Saú Yañez para platicar sobre los asuntos de la infraestructura y las leyes y reglamentos que la rigen. Se trata dice él de un sistema de colaboración mutua. Para esta dirigencia que ganó la elección con una ventaja importante en donde los profesionistas de la ingeniería civil asistieron para votar como nunca lo habían hecho, es importante la relación institucional.

Tenemos que interactuar con el gobierno de una manera respetuosa y con los organismos que tienen que ver o que actúan dentro de la obra pública. "Esto para nosotros es muy importante, porque el gobierno ha comenzado una reestructuración también importante con la creación de la Secretaría de Infraestructura y el Fideicomiso de vivienda, dos ramos en donde la ingeniería civil tiene una participación, sobre todo el Colegio de suma importancia".

Además explica a ENLACES que están en reuniones constantes con los demás Colegios como el de Arquitectos, Mecánicos Electricistas, Siglo XXI, de Topógrafos, para lograr una conjunción de metas y realizarlas adecuadamente, porque es la única forma, dice, de poder hacer algo dentro de las estructuras modernas de la administración pública.

Ha logrado esta dirigencia que se extendiera la fecha límite para el registro de actualización de las constructoras ante la Contraloría General del Estado. "Esto se logró con acercamientos y con una gran disposición del titular del ramo, Licenciado Francisco Saú Yañez".

Explica también que esto es un servicio que tenemos que darle a nuestros colegiados, porque casi un 70 por ciento de ellos pertenecen a la construcción, es decir son constructores. De esta manera se logró que del 15 de enero una fecha por demás angustiante para muchos se corriera el término hasta el 15 de febrero, un mes más, en que los profesionales tendrán la oportunidad de registrarse, toda vez que el calendario de obras, prácticamente ha comenzado.

León Castillejos, resalta con decisión que por vez primera se ha logrado que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio y otros colegios, tengan una nueva relación basada en el respeto y en la conformación de programas. "Podemos decir que ahora hay gremialismo, porque ese frente conformado por todos, le da también una idea al gobierno que el gremio está unido, que hay unidad, con respeto y eso, te da fortaleza".



Por otro lado en su relación con el Congreso del Estado, Harvey es muy preciso al señalar que tienen que hacer también un análisis sobre esto, porque en materia de la Ley de Obras Públicas, quedaron en su pasada readecuación muchas cosas pendientes que tienen que ser valoradas ante las nuevas expectativas.

"Existen buenas expectativas con los diputados. Inclusive hay algunos ingenieros que están en el Congreso y otros son Presidentes Municipales. Pero creemos que las cosas de la obra pública no solo deben recaer sobre el constructor y los Colegios. El Legislativo revisa y da el último toque a las leyes y tenemos que tener acercamiento con los diputados. Debemos de tener una vida institucional amplia".

De esta forma las organizaciones civiles como decíamos, han comenzado a insertarse en un nuevo proceso. Sin duda alguna será el Colegio de Ingenieros civiles a cuyo frente está ahora Harvey León Castillejos quién marque una nueva era en las relaciones institucional. Ser Colegio no significa de ninguna manera quedarse fuera de las circunstancias en el desarrollo de una entidad como Chiapas.

Esta semana que comenzamos ya, también otro organismo importantísimo en la infraestructura chiapaneca, va a cambiar de dirigencia, se trata de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el organismo empresarial que tiene en sus filas a las empresas chiapanecas más connotadas y que desde el inicio de su gobierno le dio el apoyo el gobernador Sabines.

Alfonso Gong Dubón, encabeza la planilla única, por lo que la votación será de puro trámite, los constructores, se pusieron de acuerdo para llegar unidos a uno de los años más importantes en la actividad de la construcción

No hay comentarios: