martes, 15 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

La educación corrige las cualidades que nos dio la naturaleza, y la cultura fortalece el ánimo; cuando faltan los principios morales, los vicios degradan nuestras naturales prendas. Horacio


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Esta semana en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se van a reunir todos los dueños de empresas constructoras que son socios de la CMIC. Van a elegir a su nueva dirigencia que dejara el Ingeniero Joaquín Ruiz Infante. Se espera lleguen casi todos los miembros de Cámara que en la administración de Ruiz Infante con el apoyo del gobierno de Juan Sabines ha logrado aumentar la membresía; y es que el gobernador desde su campaña firmó con los constructores un convenio para que las obras que se realicen sea únicamente por constructoras que estén ligadas la Cámara y que sean chiapanecas en su mayoría.

Ante esta disyuntiva, los empresarios que se habían alejado se han tenido que acercar de nuevo para no quedar fuera del catálogo de obras que el gobierno ha comenzado a ordenar ya, y por lo pronto están por lo menos 270 y tantas, como dicen, que se harán en la zona de reconstrucción de la parte norte del Estado, con presupuesto del FONDEN, o sea del gobierno federal y del estado también.

Han quedado ya establecido los dos comités internos que mantendrán contacto con la obra pública dentro de la Secretaría de Infraestructura que dirige Ricardo Serrano Pino, un hombre que conoce a fondo de la problemática y el funcionamiento de las empresas de la construcción, y por lo tanto es ya una garantía que el otorgamiento de obras sea de acuerdo a los establecido por las normas gubernamentales, es más, la Contraloría tiene ya casi, casi, listo el padrón de empresas inscritas, empresas constructoras con el aval de la CMIC-Chiapas. Y digo casi, casi porque el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Harvey León Castillejos, logró que la Contraloría con la anuncia de Francisco Saú Yañez, titular de la dependencia, extendiera el plazo hasta el 15 de febrero, porque éste se vencía el quince de enero, plazo, para la inscripción de las empresas en el padrón del gobierno.

Así pues esta semana el Arquitecto Alfonso Fong Dubón, que encabeza la planilla única, será el nuevo dirigente de los empresarios de la construcción de Chiapas, es un empresario que conoce muy bien la estructura no solo de su institución en donde ha participado en la actual dirigencia, sino que conoce la problemática de la infraestructura chiapaneca y las necesidades de los empresarios para desempeñar su tarea bajo los nuevos esquemas impuestos, y que bueno que así sea, por el gobierno de Juan Sabines.

Fong Dubón en una plática con ENLACES, señaló que los empresarios de la Construcción en Chiapas, saben perfectamente que la unida, es la fase inicial para una buena actuación en la industria. "Queremos establecer premisas importantes con todos los compañeros constructores, para que poco a poco junto con otros organismos como es el colegio de Ingenieros Civiles, logremos establecer los requerimientos, que tenemos ante las autoridades.

"Todas estas semanas, hemos estado platicando hasta alcanzar la unanimidad y en base a eso también logramos convencer. Ahora sabemos que Juan Sabines es un hombre que ha trabajado, duro para convencer también al gobierno federal; su trabajo con dependencias y con el Ejecutivo, ya está reflejado en un mayor presupuesto para infraestructura y esto es obra de él, en su insistencia de que Chiapas tenga mayores posibilidades de desarrollo. Sabe que sin esta infraestructura es difícil una mejor educación, una mejor salud, dos basamentos importantes del desarrollo".

Dijo también que todos con la infraestructura salen beneficiados, desde las empresas constructoras, hasta los trabajadores y por supuesto todos al permitir con las vialidades mejores servicios educativos, de salud y económicos.

Por el jueves, pues, Fong Dubón estará en condiciones ya de comenzar a preparar su toma de posesión protocolaria, en donde muchos empresarios piensan que podría estar presente el gobernador, y será desde luego invitado a esa ceremonia allá en las instalaciones del poniente de la capital del estado.

Nosotros nos tomamos una breves vacaciones y estamos fuera de Chiapas, pero no quiere decir de que no tengamos listo nuestras entregas y estaremos ahí para estas elecciones tan importantes para la industria de la construcción y para la economía en general, porque muchas empresas que surten a esta industria, también salen favorecidas, como son las tabiqueras, las ferreteras, las cementareras, etc, etc, que están esperando que comience la obra pública, porque con ello comienza también el derrame económico en todo el estado.

Así de importante es la industria más importante, he dicho yo siempre, en Chiapas. Saludos desde la cuna de "Santo el Enmascarado de Plata"

No hay comentarios: