miércoles, 16 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Sólo hay 3 cosas que no vuelven atrás: la palabra emitida, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. (Anónimo)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

O todos parejos o todos rabones

No porque Chiapas produzca la mayor parte de la energía hidroeléctrica en México, no, no es por eso; ni tampoco porque en su territorio haya buscado sus cauces uno de los ríos más caudalosos de nuestro país, no, no es tampoco por eso; ni porque sobre su cauce se hayan hecho presas hidroeléctricas, sino porque es una cuestión lógica en un estado en donde la marginación y la pobreza se distribuyen a lo largo y ancho de su territorio.

De que hablo, pues hablo de la iniciativa lanzada en el congreso chiapaneco para que el Presidente Felipe Calderón, como lo hizo con los hermanos de Tabasco, lo haga con sus hermanos de Chiapas, de condonarles la deuda por consumo eléctrico luego de los frentes fríos y por la tragedia. Por eso, nada más, porque " lo que es parejo no es chipotudo", dice el famoso refrán. Es una cuestión elemental: no tratar igual a los desiguales, como decía algunos de los clásicos de la política. Por eso es bueno que los partidos se pongan de acuerdo para decirle al Presidente Felipe Calderón que lo que hizo en Tabasco también debería hacerlo por solidaridad, con Chiapas.

Sami David, coordinador de la bancada priista en el Congreso chiapaneco y Presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo, se adhirió a la propuesta de pedirle al Presidente Calderón para que haga con Chiapas lo que hizo con los hermanos tabasqueños, condonarles la deuda de consumo de energía eléctrica.

Ha sido una propuesta del grupo perredista en el Congreso, fue una buena propuesta, ni duda cabe, por eso el PRI y su coordinador se adhirieron rápidamente a esta, porque se trata de un acto que todos debemos apoyar.

Pero el priísta fue más allá, porque son momentos de un replanteamiento en las relaciones institucionales, en las relaciones también entre las instituciones y el pueblo mexicano, por eso Sami David, pidió que se replanteé esa relación entre la CFE y los chiapanecos, que en ocasiones se torna violenta, por lo que, sin que implique alteraciones a la estabilidad financiera de la empresa, debiera establecer programas con sentido social para no afectar la economía de la población.

Y allá por el lado poniente de la capital, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se reunieron los empresarios con el Presidente Municipal de Tuxtla, Jaime Valls Esponda. Se trató de una reunión de suma importancia tanto para el gobierno capitalino como para los empresarios de esta importante industria.

En breve está también por comenzar la ejecución de la obra pública municipal de la capital, como a nivel estatal, también lo ha anunciado el Gobernador Juan Sabines. Entonces, una reunión previa, para esto se ajusta a lo establecido entre empresarios y gobiernos. El Presidente Municipal Jaime Valls, que en eso de cumplir la palabra es muy dado a ser puntual y exacto, llegó hasta la casa del constructor chiapaneco, para expresarles y reiterarles su confianza en la calidad profesional de las empresas de la construcción.

Pero lo más importante, es sin duda el hecho de que reiteró de que el convenio firmado de que únicamente serán empresas afiliadas la CMIC las que realicen las obras en la capital chiapaneca, es para los constructores, como lo reitero el Arquitecto Díaz Bustamante, presidente interino de la CMIC, de gran trascendencia "nos da confianza, sin duda alguna".

"Es muy importante que la ciudadanía vea la acción del gobierno", dijo el edil tuxtleco,y pidió firmar los acuerdos que garanticen que las empresas adheridas a la CMIC serán las responsables de realizar las obras con calidad y eficiencia.

También expresó que junto con el Ing. Joaquín Ruiz Infante Secretario de Obras Públicas municipal, (expresidente de CMIC) han sostenido pláticas sobre algunos proyectos que se realizarán con el próximo presidente de CMIC, "firmaremos los convenios si están de acuerdo para que puedan iniciarse lo más pronto posible, valerme de ustedes constructores para llevar a cabo el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez".



"Estoy con el objetivo de servir, mi compromiso es con el pueblo de Tuxtla Gutiérrez, con el desarrollo y la gobernabilidad de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón presidente de la República", añade Valls Esponda..

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Ruíz Infante, hizo saber a los constructores que ya se hicieron algunas obras de emergencia, contraídas en la campaña del actual presidente, y que en lo que corresponde a la obra pública municipal, serán alrededor de 91 obras que saldrán a licitación, pero destacó que se dará preferencia a los constructores que se encuentren agremiados a la CMIC, ya que el que no esté afiliado no podrá participar. Del mismo modo dijo Ruiz Infante, la sociedad estará involucrada en los proyectos a desarrollarse, sobre todo los comités de barrios

No hay comentarios: