lunes, 21 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas


"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello."
(Henry F. Amiel)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Antes de comenzar mi entrega quiero, con la seriedad del caso, hacerlo como se debe, agradecerle a Federico Alvarez Del Toro, la invitación para formar parte de la Asociación Civil "Amigos del Zoomat". Para mi es un honor. Esta asociación civil, seguramente será una gran paso para completar el papel de nuestro orgullosisimo Zoomat que ahoradirige Federico.

El primer paso pues es crear el edificio "Contacto" quediseñará Toshiro Culebro, para niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y otras enfermedades terminales como el cáncer y la leucemia. Al encuentro con Federico Álvarez del Toro asistieron la bioquímica Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, la psicóloga Socorro Chanona León, el pintor Akio Hanafuji, el poeta Ricardo Cuellar Valencia, el periodista Fredy López Arévalo, y el arquitecto Toshiro Culebro, quien además decidió sumarse al grupo fundador de "Amigos del Zoomat, A.C.".



Me asusté

Este lunes todos en la familia amanecimos bien preocupados. Resulta que todas las bolsas del mundo se cayeron. Los temores de la recesión en Estados Unidos hicieron que los mercados bursátiles en Asia, Europa y América Latina se vinieran pues a pique.

Pasado un rato de la preocupación por la noticia, nos pusimos a pensar, ¿bueno y nosotros porqué vamos a preocuparnos?, las únicas bolsas que se nos pueden caer, son las del pan con chilindrinas y bolillos, la del café de Simojovel, la del mercado y todas las que guardamos de chedraui, Gigante, etc. Para la basura. Porque las del dinero están más vacías que una urna para elegir diputados.

Además ya lo dijeron los santones del Banco de México y de Hacienda, que estamos más blindados que un camión de "cometra" y que la devaluacioncita de los primos nos van hacer lo que el viento a Juárez. Con sus declaraciones los hombres del gobierno nos mandan un mensaje serio de que hay que preocuparse; porque como siempre han manejado la filosofía de la "chimoltrufia" de que así como dicen una cosa dicen otra, y cada que cuando dicen algo resulta lo contrario, entonces vamos a ver que viene.

Lo que más me llamó la atención es que se están negociando títulos. Si señor. Por el momento son negociados 951 mil títulos por un importe de 19.6 millones de pesos, con la participación de 17 emisoras. Esto si me puso la carne de gallina porque yo ya estaba a punto de adquirir uno; estaba yo dispuesta ir hasta Santo Domingo allá en la "capirucha" o bien buscar aquí en Tuxtla quién es el que los da más baratos. Alguien me dijo que me fuera yo a Puebla, que ahí también se pintan solos para vender títulos. Ahora no se que voy hacer, porque están re caros yo creo que me voy a tener que conformar con seguir de periodista.

Como en mi familia cercana no hay economistas, (esos si que saben) pues no teníamos a quien consultar, y meternos a la Internet, corre uno el riesgo de salir más preocupado. Por eso, como decía la información que las emisoras estaban emitiendo títulos, pues hablamos al centro de actividad radiofónica, a radio y tv de Chiapas a radio núcleo, y a otras emisoras, pero nos mandaron por un tubo y nos enviaron, a Puebla, otras nos la mentaron por ignorantes.

Ya no hay tolerancia. Y la tolerancia debería ser la reyna de nuestra sociedad. Después de esas grandes mentadas, uno se queda pensando, el mundo se está cayendo y lo único que encuentran para darte ánimos es una mentada. No hay derecho, como decía el filósofo de las carpas, don Cantinflas.

Y lo peor, jefes, fue que el sábado ya estábamos aquí en mi casa, contentos en verdad, veíamos como el bofo bautista llevaba y traía al equipo de Jaguares frente al Atlante aceitadito, parecía que por fin el pobre de Toño Leonardo daría con alegría su primer paso en este torneo. Pero la dicha no tardó, "el gozo se fue al bofo". Con su estúpida displicencia, sintiéndose un chingón, en cobrar penaltis le tiró un bomboncito al famoso Vilar. Vieraste como le gritamos a ese pobre pelón, muchos lo querían agarrar para darle una buena pamba. Del triunfo, llevó a su equipo al empate, como los mediocres.

Entre las bolsas y el Bofo, este fin de semana no fue muy bueno

No hay comentarios: