martes, 22 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público. Enrique Tierno Galván


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Calles, banquetas y baches

Tuxtla la capital de Chiapas necesita una "manita de gato". Jaime Valls presidente municipal de Tuxtla, nuestra capital, ha comenzado a "tomar el toro por los cuernos" y hace bien, porque esas acciones van a darle a su gobierno seguridad ante los ciudadanos. Ha comenzado el bacheo de calles y ha ordenado a su Secretaría de Salud aumentar y permanecer en constante acción otorgando atención médica y medicinas gratuitas a los pobres de la capital y asiste a las escuelas primarias para estar presente en los homenajes a la bandera y atender directamente las necesidades de los centros de enseñanza.

Además Valls se metió a los camiones urbanos para apoyar la campaña "Funcionario a Bordo" de la Secretaría de Transportes del gobierno estatal que busca supervisar la calidad del transporte que tenemos los capitalinos tuxtlecos.

La acción de Valls Esponda es una respuesta importantísima a los tuxtlecos que aunque usted no lo crea es bien fijado en estos asuntos. Por eso hace bien Antonio Dorantes Herrera, director de Servicios Médico en meterle el acelerador a las órdenes del presidente. Por lo pronto se ha formado un grupo de 10 doctores y dos enfermeras que atienden a las personas. Están ofreciendo un promedio de 200 consultas diarias y se trata de una acción verdaderamente encomiable.

Además si se detecta alguna enfermedad mayor, los enfermos son canalizados rápidamente al Hospital Regional, en donde el Presidente Municipal mantiene un convenio de colaboración. L as familias beneficiadas son principalmente las que viven en la periferia de la ciudad, como Las Granjas, Patria Nueva, San José Terán, Albania Alta y Baja, Los Pájaros, Capulines, Linda Vista, Arroyo Blanco, Ruíz Ferro, El Carmen, La Misión, Adonai, San Pedro Cayetano, Barrio La Pimienta y Potinaspak, entre otras.


Lo que está haciendo de asistir los lunes a las escuelas es una acción que le van a dar la aprobación total de los tuxtlecos, este lunes estuvo en la "Joaquín Miguel Gutiérrez" en donde estuvo acompañado por el titular de educación del estado, Javier Alvarez Ramos y al parecer se le sumara a las visitas que continuarán.

Y lo del bacheo que ha comenzado a unas tres semanas de asumió la administración municipal, también nos manda un mensaje de que las cosas se están haciendo como se debe. Y es que las calles no están en las mejores conidicones que se quisieran que estuvieran. La Secretaría de Servicios Municipales ha realizado por lo menos bacheo en 34 calles, que suman algo así como tres mil 62 metros cuadrados, con mezcla asfáltica en frío, dos mil 245 metros cuadrados conmezcal asfáltica en frío, sobre todo en arterias importantes como los libramientos.

No entiendo mucho esto de asfalto frío o mezca caliente, pero lo que si uno se da cuenta es de que se está trabajando por cierto con una unidad, que recuerdo bien es neocelandesa y que trabaja en el bacheo con una técnica rápida como es la emulsión y con aire que deja los baches bien sellados.

Muchas calles pues, están siendo atendidas y lo que si no entiendo mucho, es porque autorizan poner topes en todos lados, inclusive de colonias que no los necesitan. Los famosos topes, que de repente aparecen y causan una serie de problemas. Como no entiendo también porque autorizan a los vecinos de una calle a poner plumas y convertirlas en privadas.

Da la impresión que los vecinos no tuvieran confianza en la seguridad. Eso no lo entiendo, pero en serio Tuxtla es una ciudad topada, hay topes como cuando sale el nucú y es fastidioso y acaba carros. Si no los autorizan deberían entonces multar a los vecinos que se unen para poner topes y plumas. Va llegar el momento de que en muchas colonias no se va a poder transitar libremente y eso es anticonstitucional, digo yo.

Lo cierto es que Jaime Valls está trabajando y en serio, y eso cuenta y habla muy bien del edil capitalino.



Médicos no quieren impuestos

Resulta que los médicos chiapanecos están que no los calienta ni el sol, porque les aumentaron el pago de impuestos de 1.5 a dos porciento sobre el ejercicio privado de la medicina y en cualquier institución pública y privada.Esto le dijeron a Sami David, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al que pidieron revisar la legislación a lo que el diputado de Acapaetahua accedio gustosamente a hacerlo. Y es que Sami David, también es vicepresidente de la Comisión de Hacienda.

El Presidente del Colegio de Médicos de Chiapas Julio César Díaz Carrión dijo que tienen ahora 300 socios.

En Sesión Ordinaria el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad tres dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado José Ángel Córdova Toledo, relativos a la renuncia de igual número de regidores de representación proporcional en los ayuntamientos de Altamirano, San Lucas y Pijijiapan. Se trata de Humberto Belisario Castellanos Gómez, regidor por el PRD en Altamirano; Hortencia Suárez Ballinas también regidora por el PRD en San Lucas, así como María Dolores Rincón Gordillo, regidora por el PVEM en Pijijiapan

No hay comentarios: