jueves, 24 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora." (José Ortega y Gasset)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Mouriño pone atención a Chiapas


El nuevo Secretario regobernación Juan Camilo Mouriño, no está perdiendo el tiempo y no quiere sorpresas. Este joven funcionario con ánimos nunca vistos, ha iniciado su trabajo de recomponer la política interna que no se les vio a sus antecesores, superando en mucho a Francisco Ramírez Acuña, que tuvo una administración opaca, podría decirse.

Mouriño sabe que en Chiapas tiene un conflicto militar serio en donde el EZLN de Marcos mantiene la declaración de Guerra el Ejército Mexicano y no porque estos años el grupo armado haya permanecido con cierta calma, viendo como sus proyectos autonómicos se van consolidando, no quiere decir que no sean un serio problema.

¿Por qué digo esto¿ porque estaba leyendo el boletín oficial del gobierno del estado, en donde se da cuenta de la reunión del gobernador Sabines con el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo presente también el nuevo y joven titular de Gobernación, que ha levantado en todo el país, sobre todo en el ambiente política una expectativa, casi similar a la "alfombra roja" de las grandes presentaciones holywooodenses.

Lógico, diría usted, pero le digo que estuvo también otra chiapaneca en esa reunión, de esto da cuenta también el boletín oficial, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, Presidenta de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (COCOPA).

Entonces en esa reunión particularmente, se trató el tema de los zapatistas en Chiapas, y seguramente otros asuntos, pero la presencia de la diputada federal nos muestra claramente que Mouriño Terrazos tiene puestas las pilas en Chiapas, que como dice el propio Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, es una frontera muy porosa en donde no se descarta la presencia de fuerzas militares como en estados como Tamaulipas y Baja California, para combatir el narcotráfico, al final de cuentas somos parte de la Federación Mexicana.

Por lo tanto al joven Mouriño, un hombre inteligente con mirada de "lince" tiene claro que en Chiapas la situación es diferente. Existe ya la presencia de dos Ejércitos en su territorio y hay pues también la presencia de grupos delictivos como los narcotraficantes que operan también en un territorio que hasta ahora se ha mantenido en la "calma chicha".

Hay que analizar bien la situación chiapaneca, porque poco a poco, el tiempo ha ido transcurriendo y la conformidad con el asunto zapatista, ha ido avanzando. Esto al parecer es lo que no quiere el gobierno del Presidente Calderón, quién ha encontrado en Mouriño, a un joven político que sabe analizar y por eso, pienso yo, se reunió con el Gobernador Sabines, con la representante del Poder Legislativo en el proceso de Pacificación y con el encargado de mantener la política interna mexicana.

Lo que me parece entonces, es que la COCOPA le van a volver a dar un estatus como el que tenía cuando recién fue creada y luego abandonada a tal grado que en el propio poder Legislativo resultó ser una comisión "estorbo" o de relleno que se la daban a legisladores chiapanecos para no levantar comentarios.

En verdad este asunto es verdaderamente interesante e importante, y si no al tiempo. Porque el "efecto cucaracha" que produce el combate serio y pertinaz a los cárteles de la droga podría provocar problemas. Y esto desde luego, el joven Secretario de Gobernación lo ha leído muy bien.



El Colmo


Este miércoles 23 de enero se cumple un mes de que un auto compacto arrolló y destrozó ambas piernas al reportero de la sección policiaca del Diario de Chiapas, Mario Francisco Álvarez Cancino, quien desde abril del 2007 reinició de nueva cuenta su labor en el rotativo del cual estuvo ausente durante seis meses. Antes, había trabajado ya por dos años en ese mismo medio.

Al cumplirse un mes de la tragedia, la abogada de Mario Álvarez acudirá esta semana a la autoridad correspondiente para interponer una demanda vía juicio laboral contra el diario que echó a la calle al reportero tras quedar discapacitado.

Cabe recordar que en el marco de la tragedia, el diario le otorgó a Mario sólo cuatro mil pesos en calidad de préstamo. Este puede ser un caso para Nacho Soberano, sería el segundo en su haber.

Superar y mejorar los estándares de los procesos de la enseñanza en el nivel medio superior, como una de las condiciones prioritarias de la oferta educativa de calidad, es una premisa del Colegio de Bachilleres de Chiapas bajo las directrices del Profr. Arturo Velasco Martínez, Director General de la institución. En ese tenor, el Colegio de Bachilleres de Chiapas puso en marcha la Jornada Académica 2008, en la cual participan 1798 docentes de todas los campos del conocimiento, así como laboratoristas y orientadores escolares, teniendo como sedes las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, en las cuales se imparten los cursos

En este evento se han invertido la cantidad de 780 mil pesos.

No hay comentarios: