martes, 29 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Errar es humano, perseverar en los errores es diabólico. SAN AGUSTÍN

Daniel Flores Menesesdanfm@hotmail.com


A Sabines no le tiemblan las corvas.

El proyecto del Gobernador Sabines para crear con el apoyo del gobierno del Presidente Calderón las ciudades rurales ya no lo para nadie. Se trata de uno de los programas más importantes de su sexenio. Si me deja, le diré que es el más importante en materia de planeación. Es tan importante este programa para combatir la pobreza que producen la dispersión poblacional, amén de otros factores, que se han comenzado a sumar ya importantes empresas que a pesar de su naturaleza económica cien por ciento, tienen también una visión social importantísima.
Bancomer esta organización empresarial se ha sumado ya a la estrategia integral del combate a la dispersión, como le llamó el propio gobernador Sabines. Estuvo Héctor Rangel Domene, Presidente del Consejo de Administración de esta empresa para decirle al gobierno sabinista que tiene interés en participar con recursos para la construcción de escuelas en estos nuevos centros de población.
Sin duda alguna, otros organismos civiles y empresariales, se sumarán a los programas de Ciudades Rurales, no hay duda. Es necesario vencer ya, como dijo el gobernador ese binomio que tanto daño le ha hecho a los chiapanecos que es el de dispersión-marginación.
Y es que es cierto, Juan Sabines no se ha ido por las ramas, ni le han temblado las corvas para echarse al hombro este programa que no lo dude usted, representa un paso gigantesco que desde que Chiapas se unió a México, a la Nación mexicana, no se había dado.
No es exageración, si hacemos un recuento de lo sucedido a lo largo de estos años de mexicanidad, es fácil darse cuenta que Chiapas solo fue una urna electoral para los políticos, que luego de promesas de campaña se olvidaban de éstas. Sabines y Calderón, el Presidente, se han dado cuenta de que se trata de una gran oportunidad para resarcir a los chiapanecos ese abandono en que lo mantuvo el excesivo centralismo.
Sabines debe sentirse orgulloso de lo que ha logrado en poco tiempo de estar al frente del gobierno. Crear 8 ciudades rurales sustentables, no es poca cosa. Estamos hablando de este año únicamente. En este año BANCOMER va a invertir para apoyar la creación de la infraestructura educativa de estas ciudades considerada en 200 millones de pesos.
Se van a ubicar en estas ocho ciudades mil mil 500 personas de acuerdo a las cifras dadas a conocer por Julian Domínguez López Portillo, coordinador de este programa, un joven funcionario, como todos los del gabinete sabinista, que ha resultado ser un hombre también de empuje, y no podría ser de otra manera, perteneciendo al equipo sabinista.


Por allá en la lado poniente de Tuxtla, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los empresarios del ramo, recibieron a Saturnino Torales Morgado, Delegado de BANOBRAS en Chiapas. El líder de los empresarios,Alfonso Fong Dubón dio la bienvenida al funcionario quién explicó los mecanismos.
Por lo menos 350 obras para su pago están por llegar a BANOBRAS y para eso pidió a los empresarios recurrir a las dependencias que los contrataron para resolver problemas porque BANOBRAS se dedica únicamente a pagar de acuerdo a lo establecido.
Los empresarios y el Delegado de BANOBRAS acordaron establecer cursos de capacitación para el recurso humano de las empresas constructoras chiapanecas y agilizar los trámites de pagos.
El Arquitecto Fong Dubón, dijo que cada día es mayor la necesidad de que el constructor chiapaneco de un paso hacia adelante para profesionalizar su empresa en un afán de que no sea el empresario el que tenga que hacer los seguimientos de sus contratos que a la postre, dijo por falta de tiempo, dejan incompletos los seguimientos que repercuten negativamente, los cursos de capacitación al personal de las empresas, es algo necesario, dijo
Aseguró el dirigente empresarial, que se dará seguimiento en forma permanente a todas las peticiones de los socios de cámara y se está actualmente levantando un inventario entre todos los constructores para conocer los problemas con dependencias para ser tratados de forma institucional por la cámara empresarial.
Por su parte, el delegado de BANOBRAS explicó a los empresarios las formas en que su delegación ha estado cumpliendo con los pagos a los empresarios de la construcción y aseguró que en estos momentos su dependencia sólo tiene diez estimaciones por pagar del año pasado.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, asistió a una reunión de trabajo de la Comisión legislativa encargada del tema y que encabeza el Diputado Sami David David, que es además Presidente de Coordinación política de la sexagésima legislatura.
El representan popular priista, aseguró que los Derechos Humanos es un tema del Congreso del Estado y de gran importancia. Es más el diputado David David, dijo que se tiene que abordar de forma cotidiana y aseguró que promover una educación de los derechos humanos, debe hacerse con respeto hacia los demás, la cultura de lapaz, la tolerancia y la solidaridad.
El ombusdman chiapaneco fue preciso en su presentación y aseguró que ese organismo no cuenta con recursos propios y por ello se tuvo que cerrar una de las nueve visitadurías con que cuenta en la entidad. Fue precisamente la ubicada en Motozintla, se pretende reabrirla pero será en el municipio deVillaflores.
En esta reunión estuvo presente también el Diputado Ángel Córdova presidente de la mesa directiva del Congreso.

No hay comentarios: