miércoles, 30 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Con paso gigante
No quiere dejar mucho espacio en sus programas. Sabe que únicamente le quedan cinco años y que pasan volando y quiere concretar una de las administraciones gubernamentales más exitosas de Chiapas en todo su historia.
Deja la sensación Sabines Guerrero que con su impresionante paso y su manera de trabajar, que no quiere perder tiempo. Chiapas necesita un empujòn enorme y certero o no sale al proceso de integración que busca el paìs.
En los ùltimos dìas hemos visto como ha logrado avanzar en los proyectos productivos. Decíamos ayer, precisamente que organismos privados se estaban uniendo a su proyecto de Ciudades Rurales y ahora ha recibido al Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez con el que ha firmado el convenio para el desarrollo rural sustentable, con una inversión para el campo chiapaneco de 2436 millones de pesos, entre los dos niveles, es decir el federal y el estatal.
La cantidad, para que nos demos una probadita, es superior en por lo menos un 120 por ciento en comparación a los dos pasados años. Pero lo más importante, además de la cantidad en dinero, es que éste llega precisamente cuando se necesita, cuando se requiere para comprar semillas, fertilizantes, agroquímicos. Yo no llegarán estos recursos de rebote. Es decir, hay una gran atención a Chiapas por parte del Gobierno de Felipe Calderón, pero no se crea, se debe también a que Sabines Guerrero ha metido el acelerador a sus programas y ha exigido a su joven equipo un esfuerzo más para aprovechar la coyuntura actual, en donde el gobierno calderonista está metido en Chiapas.
Si así van a venir los secretarios federales, que sean bienvenidos, que aquí se les recibe con los brazos abiertos, inversión es lo que requiere Chiapas..
Pero además algunos diputados despistados, diputados federales desde luego, que tienen más cola política que de servicio, habían señalado que el gobierno de Calderón le había quitado a Chiapas 700 millones de pesos de su presupuesto y que se habían entregados a estados del norte. Pues no, la llegada del Alberto Cárdenas Jiménez titular de SAGARPA, para la firma del convenio les calló la boca. Ahí esta el dinero. Hay ilusión pues, para nuestro campo chiapaneco.
En otros temas le digo que se constituyó la Asociación de profesionistas egresados de la UNACH, y eso representa un gran paso en la vida de nuestra máxima casa de estudios, no hay duda.Lo presentó ya Humberto Lara Trinidad, que siempre se ha caracterizado su entrega a esta institución. El que fuera >Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, que señaló que esta asociación nace en apoyo a la UNACH y para trabajar por el desarrollo de Chiapas, el cual se visualiza la apertura, promueve la participación, fortalece la democracia, posee un alto contenido social y se preocupa por los sectores vulnerables.
Lara Trinidad –líder del Sindicato de Personal Académico de la Unach-, dijo que el compromiso extra de la Asociación, desea fortalecer a la máxima casa de estudios chiapaneca en su tránsito a la excelencia académica, implementando acciones que eleven la calidad de la educación y promuevan el apoyo a los sectores más marginados, para que a los alumnos de alto rendimiento se les pueda proporcionar el acceso a la educación superior y hacerles llegar una beca que les permita dedicarse a los estudios; paralelo a esto –agregó el ingeniero de profesión-, brindar a la sociedad capacitación y asesoría en lo aspectos técnicos que como profesionales nos compete.
Y hoy arranca la campaña de AlejandroGAmboa López para buscar la dirigencia estatal del PRD. El que va a asistir a este arranque es Jesús Ortega que por su parte busca la dirigencia nacional del PRD y que además es líder de la corriente “Nueva Izquierda”.

No hay comentarios: