miércoles, 6 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre."
(Victor Hugo)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sami David David, se pronunció por la vigencia de la Constitución a noventa años de que fue promulgada, y que ahora muchos quieren darle "una manita de gato" además de todo el cachondeo que le dieron Presidentes que han pasado y que sentían que la señora constitución les quedaba chica. La dejaron como novia de pueblo. Además tiene más remiendos que el único traje que me quedó de mi paso por la tv.

Y si le gustan los datos, en materia de estadísticas, nuestra Carta Magna no se queda a la orilla y ahí le van algunas: Los primos del norte, han tenido una sola Constitución en sus 232 años de independencia y nosotros seis en sólo 186.

La de los Yunaited estaites, tiene 7,533 palabras en inglés y si las traduce al español se convierten 7,754. La nuestra tenía hasta el año pasado la friolera de 45,876 palabras, más lo que se acumule.

Los gringos le han hecho 27 enmiendas a su Constitución, nosotros, le hemos atipujado 176 decretos y 446 modificaciones, de acuerdo a Luis Pazos. Giovanni Sartori, autor de más de 30 libros en abril del año pasado dijo y lo dijo muy bien qué "en su mayoría, las nuevas reformas de los últimos 30 años en Latinoamérica han sido peores que las anteriores… Tradicionalmente, las constituciones han sido elaboradas por expertos que luego van al Parlamento para que se aprueben y se obtenga una buena Constitución, tal como la mexicana de 1917, que era básicamente una buena Constitución… Ahora, los legisladores quieren hacer ellos mismos las constituciones…".


Por eso el diputado David David, dice y claramente que la capacidad de renovación de las instituciones demuestran su vigencia, que sigue inspirando nuestros propósitos de independencia, democracia, federalismo, desarrollo, bienestar y justicia "la Constitución sintetiza magistralmente los anhelos de la Revolución Mexicana, las reivindicaciones nacionales y los principios que encauzan la vida democrática del país".


El Diputado Horacio Ruiz anda metido y en serio en su Distrito de la Fraylesca, en apoyo a los ediles. Este miércoles estuvo en la instalación del Consejo Rural Sustentable de Montecristo de Guerrero. Este es uno de los mecanismos más eficaces que cuentan en estos momentos los ediles chiapanecos para superar sus carencias en materia de desarrollo. Por eso la instalación en este municipio que comanda el Alcalde, Borremeo Díaz Sánchez, es importante, se trata de uno de los municipios jóvenes de Chiapas. Por cierto vimos también a Cecilia Corzo, diputada suplente.

Que tan preocupados están los norteamericanos, sobre todo su gobierno, que comienzan a vislumbrar a la frontera sur (Chiapas) un foco importante de paso de la droga y estratégico en el combate al narcotráfico y para la migración. Tanto así que los informes dados a conocer por el gobierno bushiano, señalan claramente preocupación porque la seguridad nacional mexicana está amenazada por esta violencia.

El gobierno de Bush presentó su solicitud presupuestaria para el año fiscal de 2009, 8dese cuenta como adelantan allá todo) que incluye 550 millones de dólares para la Iniciativa Mérida que no es otra cosa que un programa para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico.

Pues en este marco, Amador Rodríguez Lozano, Ministro de Justicia de Chiapas, esta allá en Washington.

Es más, el Secretario de Gobernación Camilo Muriño, también está preocupado, seguramente no conocía de cerca la realidad de la situación, porque a decir de algunos panistas que estuvieron en una reunión con él, éste se mostró preocupado a tal grado que los alertó sobre los "focos rojos" que también ven los bushianos de Washington, en materia de seguridad nacional y la delincuencia organizada.

No hace oídos sordos el Presidente Municipal de Tuxtla a las peticiones aunque sean aisladas de los habitantes capitalinos. Ya le pidió al cabildo ordenar que se quite, la que se encuentra en el paso peatonal de la plaza ubicada en el libramiento norte, donde bajo su amparo, de la manta desde luego, se cometían asaltosesa. Además de ésta las otras que se encuentren en otros pasos peatonales

Valls pues podría estar haciendo dos cosas, una que es la de acceder a la vox populi como gobernante honesto que lo es y luego, comenzar a sacar ya otras más porque el COFIPE entrará en vigor próximamente y está obligado a ello

No hay comentarios: