jueves, 7 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Somos muchos los que perdemos la mitad de la vida en desear cosas que podríamos alcanzar, si no perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas.- Wodleott

Daniel Flores Meneses
danfm@hotamil.com


De apoyo al campo y del frente frío en la zona norte.

El campo chiapaneco necesita ser competitivo, y para ello es necesario apoyo para acortar la brecha que se tiene con los estados del norte, en donde la producción sigue siendo rentable a pesar del proceso globalizador. Hace 24 años se suspendieron prácticamente los subsidios al proceso agropecuario chiapaneco; ahora de nuevo hay una esperanza de que se recupere esa dinámica, porque sin la ayuda del gobierno, el campesino, el agricultor, el ganadero local va a continuar sumiéndose poco a poco en la pobreza y la productividad bajará constantemente.


El programa de Desarrollo Social Sustentable que se ha establecido ha venido de nuevo a formar entre la sociedad del campo de Chiapas una nueva esperanza en los proyectos regionales.El Diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, dice que las regiones agrícolas y pecuarias de Chiapas son diferentes, por lo que "no se les puede ensartar en la misma aguja a todos", sobre todo cuando se habla de producción.

Sabines Guerrero ha comenzado una nueva política agropecuaria con estos convenios que se están firmando con todos los municipios de todas las regiones del estado. "Esto que es, no es más que retomar la visión que se tuvo hace 24 años y que de repente sesuspendió. Pasaron muchos gobernadores que se apoltronaron con el campo y dejaron pasar el tiempo, hasta provocar más pobreza por la falta de subsidios, como sucede en el norte y en algunos del centro del país, en donde la producción continúa aumentando".

Hace apenas unos días en enero, las promesas no se olvidaron y el Gobernador Sabines, y cumplió con agricultores de once regiones de Chiapas, quienes les entregó equipo de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos, sacacosechas, construcción de los mismos, para construir jagueyes y otras.

Entregó once tractores con oruga para realizar la rehabilitación de por lo menos mil 200 obras de captación y mil 600 kilómetros de caminos sacacosechas en todo el estado.

Los once alcaldes representantes de estas regiones recibieron la maquinaria pesada, esto es ya un compromiso.

Para Hernández Bielma también dirigente de la CNC de Chiapas el ala campesina del PRI, este sin duda es una apoyo que se relejará, porque apenas es el comienzo. "Al campo hay que verlo como lo está viendo Sabines, sin color, sin partido, es la única manera de hacerlo producir".

Las organizaciones sociales, no solo las organizaciones campesinas, sino también empresariales, deben trabajar en este proceso. Tomar carreteras y calles para lograr cambios solo entorpecen el proceso productivo y de credibilidad. No se puede seguir "espantando con el petate del muerto"

Para la visión del PRI, el campo tiene que volver a ser el motor de desarrollo chiapaneco, mientras las otras actividades no encuentren ese sustento. El campo debe de dejar de ser expulsor de jóvenes para convertirse en lo que ya fue una vez, en un estado productor.

Y en este nuevo proceso de trabajo, los diputados del tricolor, también están aportando todo lo necesario, dice el Diputado Horacio Castellanos Domínguez, quien se ha pasado la supervisión y en la instalación de las mesas en Reforma para censar y darle seguimiento a los apoyos que se han dado por los daños causados por el frente frío 4 en el norte del Estado.

"Estamos en estos momentos en esa supervisión para que las cosas se hagan bien, de tal forma que la ayuda llegue a todos los que lo necesitan. Nosotros como diputados, estamos aportando todo eso en el Distrito 12 al que pertenecemos".

Este distrito por cierto comprende también la zona de Ostuacán, que fue seriamente afectada y otros municipios como Reforma, Pichucalco, Amatán, Ixtapangajoya Juárez entre otros municipios de la zona norte.

Por cierto que Castellanos Domínguez, en su accionar político en la pasada contienda electoral, contribuyó a que su partido el PRI, recuperar dos municipios que estaban en manos de la alianza.

No hay comentarios: