martes, 12 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio. (Aristóteles)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


A punto de terminar…

Han sido prácticamente tres meses (un periodo que inicio el 15 de noviembre y culmina este quince de febrero) que ha sesionado la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Chiapas y podemos afirmar que ha sido un balance positivo que refleja el compromiso de acuerdos plurales. Hay un acuerdo, que tiene gran importancia sobre todo para los municipios, y que debe dársele gran importancia, como son los anticipos de recursos federales a los ayuntamientos para que puedan iniciar la obra pública al comienzo del año.



Esto que pareciera ser, dice el Diputado Oscar Salinas Morga, algo que podría considerarse normal, no lo es, no lo ha sido. Resulta que los recursos federales llegan retrasados cuando la temporada de lluvia está encima en una estado como el nuestro, dejando las obras, muchas paralizadas y otras con valor superior a la que fue planeada.
Está fue una iniciativa que el Congreso acogió en seguida, una iniciativa del Gobernador Sabines, que pidió que por lo menos a los Presidentes Municipales se les pudiera adelantar un 25 por ciento de los recursos federales, para adelantar obras.
Por si usted amable lector no sabe, hayan vía crucis, sobre todo cuando es el comienzo de las administraciones. El recurso les llega en marzo. Por lo tanto las obras, e inclusive las actividades administrativas de los ayuntamientos se paralizan prácticamente, y es cuando más presión sufren los nuevos ediles. Salinas Morgan dice que la iniciativa del gobierno sabinista fue precisamente para darle certidumbre y permitir que los ayuntamientos sean sujetos de financiamientos y no esperar los recursos del Ramo 33 que pueden retrasarse de tal forma que esta iniciativa vino a solucionar un gravísimo problema.
Otra que destaca el legislador Salinas Morga es la homologación de los procesos electorales que se van a dar. “De este modo, habrá un periodo en el cual, se tendrá un año y ocho meses de administración en ayuntamientos. Para ahorrar y homologar las elecciones y empatar, al mismo tiempo, la elección de gobernador, diputado federal, presidencias y presidente de la republica. Eso también es parte de lo que se hizo a nivel federal entre otras iniciativas para Chiapas”.
Y este martes en el pleno se aprobaron dictámenes de los llamados de cajón, por ser estos enajenaciones o desincorporaciones de terrenos como los solicitados por los ayuntamientos de Pijijiapan y Tonala. Tarde pero sin sueño, los legisladores panistas de Chiapas, dieron a conocer que se habían reunido con su dirigente nacional Germán Martínez Cáceres allá en la ciudad de México. Acompañados por su dirigente estatal, Víctor Manuel Méndez Sarmientos los diputados que se dieron cita fueron: Carlos Pedrero Rodríguez, coordinador de la bancada panista, Luís Gómez Manso, Carlos Martínez Martínez, Ovidio Cortazar Ramos, Rodrigo Rosales Franco, Ana Elisa López Coello y Emilio Salazar Farias,.
La lógica periodística nos dice que la línea que les dieron, con estos nuevos tiempos albiazules, no pueden ser expresados públicamente, así que como siempre nos quedamos con la famosa camaradería. Lo cierto, y creámelo, el panismo en Chiapas se está preparando para las federales y pudieran dar la sorpresa.
Germán Martínez y el Presidente Calderón, necesitan un partido diferente y renovado ahora que tienen 23 alcaldía en su haber.
Pero les dijo que aguas con la fiscalización de los recursos públicos que tienen que vigilarlos que se gasten donde deben y para los que fueron dados.
Gèrmàn Martínez Cazares Líder nacional del PAN manifestó “No seremos una oposición inútil ni tonta para Chiapas, por el contrario habremos de definir la ruta para el 2009 con propuestas viables en beneficio de los chiapanecos”, los diputados del PAN deben saber coincidir con quien piensa diferente, “tanta coincidencia como sea posible y solo tanto debate como sea necesario”.
El joven dirigente nacional panista fue directo con sus diputados de Chiapas.
Ahora hay que saber que dicen los otros partidos, que tienen temor de que los panistas ahora en el poder, utilicen los recuros federales en apoyo a sus candidatos del 2009. ¿Será cierto? Pero es cierto también que quien tiene el poder siempre hace lo mismo.