miércoles, 13 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también en su capacidad de cumplir. (Michael Levine)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Sobre Advertencia….
Este será uno de los años más importantes para el desarrollo de la infraestructura en todo el país, pero lo será en especial para Chiapas que tanto necesita caminos para interconectar zonas que faciliten el desarrollo económico.
Ricardo Serrano Pino, Secretario de Infraestructura y Vivienda, tiene al frente un gran reto para hacerle frente a las obras, y hay obras grandes que necesitaran del profesionalismo de las empresas constructoras. Lo cierto, lo sabe Serrano Pino, que en nuestro entorno las empresas constructoras se han manejado con un perfil bajo, no han sido capaces de crecer como empresas, muchos, la gran mayoría, se sigue moviendo en la obra pública como contratista, lo que arroja una imagen que corresponde a lo que ha sido la obra pública en nuestro estado,.
Ante la necesidad de realizar obras que son ya consideradas las más prolíficas de la historia local, se encuentran los encargados de estructurarla con un problema, que son las empresas locales que no han crecido en su mayoría. De ahí que Serrano Pino, les haya ya enviado un mensaje directo a los empresarios del ramo para que avancen
Esta semana el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción en Chiapas, Alfonso Fong Dubón, les transmitió el mensaje a los socios de la CMIC que envió el titular de Infraestructura del gobierno local. Éste no es otro que advertirles que en toda obra pública la ejecución va a ser llevada en el aspecto normativo por su dependencia y va a convocar en unos días a través de licitaciones nacionales a empresas interesadas en la participación de obras.
Así como lo escucha, tendrán que venir constructoras foráneas a Chiapas si las que están registradas en la CMIC, no dan la talla que está esperando el gobierno. El dirigente empresarial ha sido claro en ese sentido. No es que se trate hacerlos a un lado, sino de que enfrenten los retos que el gobierno estatal y federal se han echado a cuesta para realizar el mayor programa de infraestructura de su historia.
Les ha pedido Serrano Pino a los dirigentes de la CMIC, decirles a sus agremiados que se unan, que se asocien para hacer frente a los contratos, o bien, vendrán empresas foráneas. “El Secretario me recomendó que hagamos equipos para participar que son obras muy grandes y que debemos integrarnos y entrar bien; tenemos muchas oportunidades de hacer ese tipo de obra que son muy importantes para el estado.”
El martes 12 de febrero se firmó el Convenio de Fomento a la Capacitación entre el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas.



El Arq. Alfonso Fong Dubón, como presidente de la CMIC Chiapas, recibió y agradeció la presencia del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, a través del Arq. Manuel Pérez Gómez, y sus colaboradores.
Estuvieron además los ex Presidentes de CMIC, Ing. Alejandro Escanero; Romeo Nataren, Fernando Sánchez Yanini y las Delegaciones de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas. Esta será una de muchas buenas ocasiones en que se firma un convenio con el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y se esperan buscar otros convenios también con el Colegio de Ingenieros.
Y para dar una idea de lo que significan el número de obras, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), otorgó al Gobierno de Chiapas una partida de 964 millones de pesos, para las obras de rehabilitación de la Zona Norte del estado, donde las lluvias azotaron diversas comunidades. Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de Finanzas del estado, quien aseguró que los 964 millones de pesos serán para reconstruir los daños a caminos, escuelas y viviendas, que ocasionaron los frentes fríos número 2 y 4 en la Región Norte del estado. También se contemplan daños a la ganadería y otros sectores de la zona. El anuncio que había hecho la Federación de aportar 3 mil millones de pesos para Chiapas como parte de la recaudación, se avanza con los 964 millones. El Gobierno del Estado por su parte dará lo propio para alcanzar una cifra superior a los dos millones de pesos para el Fonden.

No hay comentarios: