viernes, 22 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje.
- Roger Martínez González


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

José María López Sánchez, es un ingeniero que goza en Chiapas, en su gremio sobre todo, de un prestigio que no deja lugar a dudas y que se ha convertido en un extraordinario cronista que este viernes dejó clara una vocación que si bien muchos le conocían este servidor, no la había apreciado.
Fue precisamente en la toma de posesión del XXI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas que encabeza el Ingeniero Harvey León Castillejos, en donde el Ingeniero López Sánchez, mostró el porqué forma parte ya de un equipo especial para Chiapas.


Harvey León Castillejos y todos los agremiados al Colegio, acordaron develar un busto del que fue uno de sus grandes benefactores y que gracias a él se construyeron las instalaciones del CICCH, en la lado poniente, allá por el Tecnológico de Tuxtla. Un busto del entonces Gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez, que fue el que revolvió Tuxtla nuestra capital y le cambió el rostro. La convirtió en una ciudad capital a la altura de su tiempo.
López Sánchez, que es un constructor que ha visto, vivido el proceso de construcción de Chiapas, que ha experimentado el cambio chiapaneco a lo largo de décadas, en sus caminos, en sus escuelas, le puso a este acto el sabor y el recuerdo de un hombre, no se si el único, pero que amaba entrañablemente a Tuxtla, como fue Sabines Gutiérrez.
En 1980, siendo dirigente de los ingenieros civiles, Hugo Pastrana Salazar, en una reunión en donde participan aquí en la capital chiapaneca, dirigentes de organizaciones ingenieriles de todo el país, Pastrana Salazar, en una reunión en casa de gobierno, y luego de un recorrido por las obras que realizaba su gobierno en Tuxtla, le dio al Gobernador Sabines, que los ingenieros civiles, tenían un millón de pesos para construir sus instalaciones, a lo que Sabines respondió, como siempre, que el gobierno por cada peso que pusieran los chiapanecos ponía dos.
De ahí que ordenará a Don Antonio Pariente Algarín: “Toño te encargas de darles dos millones de pesos”. Don Toño Pariente era el encargado de finanzas del gobierno sabinista.
Para 1981 Era Presidente de los Ingenieros Jorge Cabrera Vázquez, invitó al gobernador a un recorrido por las instalaciones, pero que no había sido concluído, le faltaban algunos acabados, y les dijo que le faltaba 250 mil pesos para su terminación.
Ahí mismo, en el acto, el Gobernador Sabines, con su estilo, les dijo, que estaba bien, y entonces vio a todos sus colaboradores, casi todo su gabinete y amigos estaban presenten en el recorrido y les pidió que cada uno, “voluntariamente” aportaran la cantidad que quisieran para la terminación del edificio.
Muchos se vieron a la cara, y comenzó la colecta a la de “vosgue”. Algunos trataron de ir al baño, pero no lo lograron, otros, dijeron “yo no iba a venir”, pero al final Sabines logró de sus colaboradores, la no despreciable cantidad de 130 mil pesos.
Sabines procuró que se terminaran las instalaciones, que en su momento fueron consideradas en su tipo las mejores del país, para un organismo profesional como la de los ingenieros civiles.
“Así era Don Juan Sabines”. Este fue el título de la breve pero interesante disertación del cronista José María López Sanchez, que hoy tiene el respeto de todos los constructores de Chiapas..
Harvey León Castillejos y su comité tuvieron este viernes un día de fiesta, en donde asistieron funcionarios de la talla de Ricardo Serrano Pino que llevó la representación del Gobernador Sabines; de la Magistrada Sonia Simán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; de José Antonio Zenteno Santiago, Secretario de Planeación; Jaime Valls, Presidente Municipal de Tuxtla, Rosario Pariente Gavito; de los presidentes de la CMIC Chiapas, Alfonso FongDubón; del Colegio de Arquitecto de Chiapas; del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, deToño Vela de los ingenieros mecánicos Electricistas de Chiapas, de Joaquín Ruiz Infante, Secretario de Obras Públicas del AyuntamientoTuxtleco, de Rubén Guzmán ex presidente del CICCH; de la Señora Rosique Valenzuela dirigente de la Federación de Ingenieros Civiles de México, (FECIC) y muchos más.

No hay comentarios: