jueves, 21 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra."
(Victor Hugo)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Hay un proceso de consulta en curso que al final podría darle a los expertos una idea clara de lo que Chiapas y sus bosques, sus tierras y sus aguas necesitan. El Congreso a través de la Comisión de Bosques y Selvas ha comenzado la Tercera Reunión de Consulta para la Ley Forestal Estatal, que podría dar paso a una nueva visión sobre el proceso de rescatar y evitar el deterioro de nuestras riquezas naturales.

Chiapas es un estado altamente degradado y por lo tanto necesita ser considerado de esta forma, para ser reconstruido. Hacerlo de otra forma sería más de lo mismo. Y aunque parezca repetitivo en Chiapas se han amasado grandes fortunas con el deterioro ecológico sobre todo con la deforestación.



Los Diputados Ariel Gómez y Horacio Ruiz Ruiz, Presidente y vicepresidente de esta Comisión cameral, han logrado la participación de expertos en esta materia y han organizado ya esta tercera etapa, con gran éxito; los expertos se han manifestado por una ley diferente y el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, dice Horacio Ruíz contiene los ingredientes necesarios para pensar que de aprobarse, cambiará el rumbo y que detendrá este deterioro que lleva ya décadas.
Sabines, pues, busca precisamente eso, terminar con uniformidad. “Es un asunto que el gobierno de Sabines ha afrontado con especial énfasis porque de conservar productivamente nuestros recursos depende el futuro de nuestro estado”, asegura Horacio Ruiz.
Buscar una ley diferente que esté acorde a Chiapas y sus tierras, sus aguas y sus bosques, en México es prioritario, no puede ser que, como ahora sucede, se les dé el mismo tratamiento a los bosques del Estado de México y Michoacán que a los bosques y selvas tropicales de Chiapas.

Salím Rodríguez Director del Instituto de Fomento a la Agricultura Tropical, quién asistió a esta consulta fue claro al comentar que la nueva ley debe ser exacta e innovadora, que se debe separar de las viejas coordenadas, que globalizaron a los bosques. No se les puede dar el mismo tratamiento de bosques templados como ahora, a los bosques tropicales. Los problemas son diferentes y así deben ser abordados. De otra forma las leyes dictadas desde el centro resultan un estorbo más que una ayuda.
Para el Diputado Ariel Gómez, es una meta que tanto el ejecutivo como el Legislativo, tienen que lograr, porque el estado y los chiapanecos lo están pidiendo. como esta ahora la ley forestal, lo único que hace es detener el proceso de recuperación y aprovechamiento integral de nuestra riquezas naturales.
Y hablando de Diputados, con la aprobación del nombramiento del Secretario del Comité de Información del Congreso del Estado, y de la Iniciativa de Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica Municipal, la tarde de este jueves concluyó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

Así, por unanimidad se aprobó la propuesta presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Sami David, para nombrar al diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, como Secretario del Comité de Información del Congreso del Estado.
La Mesa Directiva que integran los diputados José Ángel Córdova Toledo, Sergio Lobato García, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, Rafael Ceballos Cancino y César Augusto Yánez, pasa a ser Comisión Permanente durante el Receso; de ahí que a partir del próximo miércoles 27 de febrero, los diputados sesionarán en la Sala de Usos Múltiples a las 12:00 horas.
Ante el Pleno de la Asamblea, en representación de la Mesa Directiva el diputado Rodrigo Trinidad Rosales Franco hizo un detallado recuento del trabajo realizado durante los tres primeros meses de la LXIII Legislatura.
Del 16 de noviembre al 21 de febrero, dijo el legislador que funge como Vicepresidente de la Mesa Directiva, celebraron 27 sesiones ordinarias y dos sesiones solemnes; para perfeccionar el sistema democrático se aprobó la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas

No hay comentarios: