domingo, 24 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes."(Khalil Gibran)

Daniel Flores Meneses
danf@hotmail.com

Es bueno a veces olvidarse de la política, de los problemas que ésta causa, aunque los políticos sigan con ellas, como sucede con el famoso caso de la Reforma Energética, que Andrés Manuel y sus huestes perredistas han tomado como banderola, en los meses escasos de plataforma mediática.


En el suplemento de este domingo, de La Jornada, Adrían Medina, nos recordó los 121 años de un "mito genial", como es el Sherlock Colmes cuando nos dice:

"Hace 121 años, un joven y no muy exitoso médico que vivía en Southsea, Arthur Conan Doyle, decidió incursionar en la literatura con un personaje que se convertiría en uno de los mitos más poderosos y perdurables de la literatura: Sherlock Holmes. Un estudio en escarlata se publicó en 1887, después de numerosos rechazos y mediante la ridícula cantidad de 25 libras; ahora, uno de estos ejemplares se cotiza en 40 mil libras.

Para muchos, especialmente para aquellos que se someten escrupulosamente a los cánones literarios, Conan Doyle o, para el caso, su popular personaje, no pasa de ser un entretenimiento menor con exiguos valores literarios. Para otros, en cambio, menos inclinados a la normatividad académica y más dispuestos a los encantos de la lectura, han sabido encontrar en el solitario de Baker Street un legítimo contentamiento que no se ha extinguido a pesar de la evidente transformación del mundo".

Quién no haya leído a Conan Doyle, se ha perdido de una parte de su existencia dirían otros como Jorge Luis Borges el gran poeta que claramente deja esto: Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte convalecer en un jardín o mirar la luna (Jorge Luis Borges, Los conjurado).

La Web está llena de páginas sobre el más famoso detective de todos los tiempos. Si le interesa, hay una página que le ofrece todos los relatos de Conan Doyle, que puede bajar sin costo alguno, www.angelfire.com/falcon/s_holmes/

En la sección se incluyen todas las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson, desde 'Estudio en Escarlata', 'El signo de los cuatro', 'El sabueso de los Baskerville', 'El valle del terror', pasando por los relatos que componen 'Las aventuras de Sherlock Holmes', 'Memorias de Sherlock Holmes', 'La reaparición de Sherlock Holmes', 'Su ultimo saludo desde el escenario', 'Sherlock Holmes sigue en pie' y 'El archivo de Sherlock Holmes'.

Se ha incluido también un relato no escrito por Arthur Conan Doyle pero cuyo protagonista es Sherlock Holmes, 'El caso de los siete relojes', escrito por el hijo de Arthur Conan Doyle.

Duele aceptarlo pero la corrupción es algo que nos pende de la cabeza como una espada de Damocles, México no crece por la corrupción, lo último los cárteles de la droga quisieron negociar con el gobierno para terminar con las ejecuciones, si no se les molestaba. Eso hubiese sido el acabose y su reconocimiento oficial.

De acuerdo al director de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, la corrupción en México tiene un alto costo económico para el país, pues representa entre cuatro y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La corrupción no debe ser vista sólo como un asunto de policías de tránsito y formar parte de la agenda y del desarrollo nacional, ya que es un obstáculo al gasto público, al crecimiento económico, al control presupuestal y a la recuperación de bienes en otros países.El gobierno mexicano debe ir más allá de la ratificación en julio de 2004 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y establecer sus propios mecanismos de seguimiento que permitan medir no sólo el avance sino el retroceso en esta materia.

México encabeza la lista de países donde se registra un mayor número de secuestros, por arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, publicó el diario alemán Handelsblatt al citar fuentes de empresas de seguridad y aseguradoras.

"México es, antes de Colombia, Brasil y Nigeria, el país de la tierra en el que hay la mayor cantidad de secuestros", la lista continúa con India, Irak, Pakistán y regiones lejanas de China.

De acuerdo con el rotativo, hombres de negocios alemanes se encuentran entre las víctimas de secuestro en México, actividad ilícita que se ha convertido en toda una industria. "La razón: la típica empresa alemana constructora de instalaciones fabriles siempre ha estado activa en el extranjero pero hoy, por la fuerte competencia, tiene que ir a zonas peligrosas que había podido evitar", dijo Robin Kroha de la empresa asesora de seguridad Control Risks. Así están las cosas.

No hay comentarios: