lunes, 25 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido."
(Voltaire)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


De la capital


Vale la pena señalarlo y lo hago sin empachos, porque la realidad es que estamos en una frontera que si bien no puede ser comparada como la del norte, esta, la nuestra es una frontera que trae muchos problemas causados por la migración y sobre todo por el contrabando, por eso es necesario darle al concepto de seguridad la dimensión que debe de tener, tratar de minimizar el problemas es tratar de “tapar el sol con un dedo”.

Jaime Valls, el Edil de Tuxtla, desde que formó parte del equipo sabinista en la presidencia municipal, fue persistente ante la federación para lograr recursos que ahí estaban pero que pocos, por desconocimiento, no trataban de bajarlos hacia los planos municipales de Chiapas.

Si mal no recuerdo fueron varios millones de pesos que logró el entonces encargado de las finanzas municipales tuxtlecas, y es que estuvo trabajando en México en dependencias del gobierno federal de la talla de Hacienda en donde logró amarres importantísimos que, primero le dieron resultados con el gobierno municipal de Juan Sabines y ahora en su gobierno.

Una de estas gestiones le ha dado resultados, al lograr 35 millones para la capital, provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que preside Roberto Campa Cifrián y del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad pública, que presidente José Luis Lagunas.

Pero este logro no fue solo para la capital de Chiapas, porque al otorgársele a la capital, se tenía que tomar en cuenta entonces a ciudades fronterizas que resienten también el golpe de la delincuencia, como son Tapachula con 13 millones y San Cristóbal y Comitán con nueve millones respectivamente.

Es un programa de estas dependencias que otorga precisamente a las 150 ciudades del país que lo necesitan en este aspecto. Y es que Tuxtla cuenta con mil 579 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, de los cuales se habrán de seleccionar a los 400 mejores elementos, quienes en cuatro grupos habrán de ingresar a este subsidio municipal federal, bajo el esquema “Plataforma México”.

Además Valls ha trabajado unido al proceso gubernamental de Sabines, lo que le ha permitido establecer una correlación de compromisos, que el propio Sabines Guerrero reconoce. Este fin de semana, Juan Sabines fue elocuente con su ex colaborador, ahora edil, cuando colocó la primera piedra del mercado Plan de Ayala.

Sabines dejó ver el profundo conocimiento que tiene de los problemas de Tuxtla, tan es así que no tuvo empacho en mostrar su afecto por Valls.

Y le dejo este párrafo del discurso del gobernador:

“Yo también tengo muchísima confianza en el alcalde, tengo mucha confianza en Jaime Valls porque me demostró en el Ayuntamiento y después en el Gobierno su capacidad y su talento, pues yo se que el Presidente Municipal tiene madera, tiene las ganas de hacer bien las cosas. Estamos trabajando juntos, en equipo, por supuesto, Tuxtla es un municipio, que no lo puedo negar, que lo llevo siempre en el corazón donde quiera que voy. Tuxtla Gutiérrez, desde la época de mi padre, no había habido un Gobernador que fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez hasta un servidor, y bueno, de alguna manera es una obligación moral de impulsar el desarrollo en la ciudad y más con un Presidente Municipal también tuxtleco con ganas de servir como lo ha hecho Jaime Valls y estoy con mucha confianza en que estos proyectos para esta ciudad. Ya hemos platicado, este año se va a ver mucha inversión, seguramente van a rebasar los mil millones de pesos este año para Tuxtla Gutiérrez por que vamos a hacerles el drenaje y varias cosas más que ya platicaremos”.

Así las cosas, que valen la pena reseñar, porque la capital de Chiapas, al igual que muchas otras capitales de otros estados, enfrenta serios problemas que tienen que ser atendidos antes de que se agudicen.

No hay comentarios: