domingo, 2 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

"Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros."(Khalil Gibran)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Sin duda alguna este lunes comienza bien el trabajo en todas la entidades, el Presidente Calderón se anota un diez, entre comillas, por supuesto, y los Gobernadores, tendrán que reconocer que ahora las cosas parecen mas transparentes.


Por vez primera, no se si haya habido otra ocasión u otro Presidente que lo haya hecho, es decir anunciar, que depositará en las tesorerías estatales un dinero de los excedentes petroleros. Ni lo hicieron los priistas, ni el panista de Fox. Ahora Calderón lo hace, pero también es justo reconocer, que lo hace en otro esquema de país, uno que está cambiando a empujones.

Pero los presidentes pasados incluyendo a FOX, no tenían presión alguna y cuando insinuaban un cambio en la Ley para reforzar a PEMEX, no tenían encima el empuje mediático, y sobre todo de los organismos civiles que no dejarán que se reforme una ley a priori como lo tiene ahora Calderón, sobre todo con Andrés Manuel López Obrador. Es decir estamos en otro país, por lo tanto Calderón tiene que adoptar medidas diferentes y con un gran impacto mediático.

Tres mil millones de pesos, a partir de las nueve de la mañana me supongo, que es el horario habitual que se abren las operaciones bancarias, estarán en las 32 tesorerías de los estados, pero algunas que enfrentan problemas de liquidez les "caerá como anillo al dedo". La conferencia Nacional de Gobernadores ha logrado en primer lugar que el Presidente en turno acepte repartir los excedentes y en segundo que se transparentes.

Pero esta disposición presidencial fue firmada en Tlaxcala el año pasado, por lo que ahora está haciendo es cumplir con su firma.

Pero además el Presidente Calderón lo hace de alguna forma presionado por los acontecimientos de los últimos días, en donde su titular de Gobernación se metió en tremendo lío, o mejor dicho lo metieron las huestes del perredismo encabezados por Andrés Manuel López Obrador. La cosa no es sencilla para el Presidente Calderón.

Entre Muriño y PEMEX, la situación para el Presidente no es cosa sencilla, porque le reviente precisamente cuando estaba apunto de lograr avances. Con esta entrega de tres mil millones de pesos, resulta entonces que tendrá una mejor reciprocidad de los gobiernos que más salgan beneficiados con estos recursos, a decir de especialistas, y lo suelta precisamente en momentos en que las discusiones toman su punto más álgido.

El PAN, el Partido del Presidente, continúa su diagnóstico del sector energético entre el jueves y el viernes de la presente semana ya se tendría esa evaluación. El PAN dice que una vez que se tengan datos objetivos y se compruebe su fidelidad, su partido estará en posibilidad de discutir punto por punto con el resto de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro y buscar soluciones a cada uno de ellos.

Resaltó que el gobierno federal es el único que tiene toda la información necesaria sobre el sector energético, por lo que una vez que éste ya entregó la misma a Acción Nacional, su bancada valida datos para luego construir un diagnóstico compartido.

Como se ve pues, la entrega de los dineros excedentes del petróleo no ha sido al azar ni mucho menos sólo el cumplimiento de un acuerdo tomado el año pasado, sino en los momentos que los estados más lo necesitan, sobre todo los del sur-sureste.



En Quintana Roo, en donde se reunión con los gobernadores, estuvo acompañado por Luis Camilo Mouriño, que se ha convertido en "una verdadera piedra en el zapato" del Presidente Calderón. Ahí junto a él, Calderón le pidió a los gobernadores disposición para trabajar unidos y les dijo que esta dispuesto siempre a analizar inquietudes y de encontrar respuestas comunes "habrá siempre la disposición de analizar los problemas y resolverlos".

"enfrentábamos una reducción sustancial de las participaciones de los estados debido a la coyuntura de las reglas imperantes".

Pero si el gobierno cumple, también deben hacer lo mismo los gobiernos estatales, pero sobre todos aquellos en donde la red de distribución de PEMEX, atraviesa sus peores circunstancias que no son más que las del sureste y para esto la paestatal entregó o entregará, una propuesta a los Ejecutivo Estatales para que adecuen y endurezcan el marco legal que actualmente rige a la paraestatal en torno a los derechos de vía para evitar invasiones humanas y con ello prevenir accidentes.

Lo cierto es que la situación a pesar de los tres mil millones de pesos, no es cosa sencilla. La reforma energética podría estar peligrando pese a estas estratagemas del gobierno calderonista, de último momento. Por lo pronto que vengan a Chiapas lo que le corresponde, que mucha falta hacen.

No hay comentarios: