lunes, 3 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz.
Ruth Renkel

Daniel Flores Meneses
Danfm@hotmail.com


El Presidente Felipe Calderón llega hoy a El Salvador, un país hermano de Centroamérica que atraviesa verdaderos y graves problemas económicos y sociales. Agobiado por la pobreza se ha convertido en uno de los países expulsores de migrantes y de delincuentes, hay que decirlo, porque es una realidad que lacera a otros países centroamericanos y muchos estados de nuestro propio país.


Por aquí por nuestro territorio, por Chiapas que es la puerta de entrada, se aventuran a cruzar todo el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos. No hay poder humano que los haga desistir, a pesar de las múltiples vejaciones, robos y asesinatos de que son objeto, de su ilusión de alcanzar el vecino país.

Son vejados por las policías municipales, estatales, federales, por los polleros que los engañan, por la migra, por los propios salvadoreños que controlan redes de polleros y en donde se encuentran también miembros de la tristemente célebre Mara Salvatrucha, que se extendió de el Salvador hasta los Estados Unidos.

Calderón y el Presidente Sacca, hablaran del problema migratorio, sin duda, sino los demás temas no tendrían sentido alguno.

No se si usted conozca El Salvador, a mi me tocó estar allá en los días aciagos de la guerra civil que libraron encarnizadamente para terminar igual o peor. Pero recuerdo que desde entonces la Plaza Gerardo Barrios, en el mero centro de San Salvador, era ya un centro de reunión para las protestas estudiantiles, civiles, políticas pues, pero también donde se reunian los más pobres y decenas de jóvenes desempleados. Ahí en esta plaza está la cede de la realidad salvadoreña.

Cifras oficiales destacan que en El Salvador siete de cada cien personas están desempleadas. 22 engrossan el nivel de sub empleo, es decir trabajadores que se esfuerzan y no alcanzan a obtener el salario mínimo que es de 154 dólares al mes. Los salvadoreños buscan ahora cruzar la franja de la pobreza, cuando antes lo hacian para huir de los conflictos armados, en la década de los setenta y ochenta, incluyendo desde luego, otros países de la región como Nicaragua y Honduras por ejemplo.

www.chiapasempresarial.blogspot.com

Un reciente Informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) destaca que en 30 de cada cien hogares salvadoreños son las mujeres las jefes de familia. Aunado al gran universo de que el 80 por ciento de las mujeres en El Salvador son madres solteras.

Dos millones trescientos mil salvadoreños viven en Estados Unidos y otros países del mundo, en su mayoría emigraron huyendo de la pobreza y del pasado conflicto armado que azotó El Salvador de 1980 a 1992.

La abreviatura de Mara Salvatrucha es MS-13. Generalmente los miembros de Mara Salvatrucha son inmigrantes del Salvador que viven en Los Ángeles. Mara Salvatrucha nació en el ano 1980 cuando una guerra civil estaba ocurriendo en El Salvador. En el ano 2005 el gobierno de los estados unidos estimó que había casi 50,000 miembros de MS-13 en Central América y casi 10,000 miembros en los Estados Unidos.

Durante la guerra civil in El Salvador en el ano 1980, mucha de la gente del Salvador se emigraba a los Estados Unidos a escapar ejecución. Mucha se movía a los Ángeles y Washington DC. Muchos descubrieron que no había trabajo y lugares para sostener una vida buena. En el primero los inmigrantes encontraban muchos problemas y ellos creaban la pandilla Mara Salvatrucha para proteger sus familias. Con tiempo la pandilla desarrollaba a hacer acciones criminales como pasar de contrabando con drogas y asesinar sus enemigos y rivales.

Ahora la banda de Mara Salvatrucha está amplianda. Ese problema es un resuelto de un sistema flojo en la frontera entre México y los Estados Unidos y corrupción con oficiales de inmigración en otros países. También, hay lagunas que permitir personas que fueron deportadas a regresar a los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos, con el FBI está deportando los inmigrantes que hagan crimen severo en los Estados Unidos. Entonces, muchos miembros de Mara Salvatrucha fueron deportados a El Salvador, su país materno. Entonces la banda está ampliando en El Salvador y creaban muchos problemas por la policía en El Salvador. La historia de Mara Salvatrucha siempre tiene violencia.

No hay comentarios: