viernes, 7 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

"La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue."
(Sir Francis Bacon)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Con datos del Centro de Información de EL UNIVERSAL , le cuento amigo lector algo, para entender perfectamente lo que está sucediendo en Ecuador y Colombia, no en relación al ataque sino a la presencia de jóvenes universitarios mexicanos que fueron ultimados en el bombardeo del Ejército Colombiano a uno de los campamentos de la FARC que encabezaba Raúl Reyes, segundo en la jerarquía de este grupo, que también murió junto con los jóvenes mexicanos en el bombardeo


Era la época de uno de los peores gobiernos que ha tenido este país, el de Vicente Fox, porque no superò a los priistas ni siguiera los igualo. Es decir todo siguió igual pero con más fashion como dicen ahora los chavos, con su esposa Martita, la Señora Martita.

Fue en esa época cuando el gobierno colombiano le dijo al gobierno foxista públicamente y en muchas ocasiones, que las FARC estaban en México, que actuaban aquí y tenían oficinas, tanto le dijeron a Fox, que se enojo el grandulón y le pidió al gobierno retirara a su embajador en ese entonces. Luis Ignacio Guzmán.

El embajador Guzmán, les dio pelos y señales de cómo trabajaban en Ciudad Universitaria; les dio fotografías de los simpatizantes de las FARC en la Facultad de Filosofía y Letras y donde vivían algunos colombianos. Esto lo publicó el Diario El Universal, en 2003. Es más el embaador colombiano mostro fotografía en una conferencia de prensa, y sin embargo, Fox y el que destrozó la política exterior mexicana, Luís Ernesto Derbéz, no lo creyeron y si pidieron su remoción al gobierno de Andrés Pastrana en ese tiempo.

La UNAM, sus autoridades rechazaron la versión del diplomático. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no tenía indicios, denuncia o investigación alguna sobre el caso. México y Colombia lamentaron "los inconvenientes que estas informaciones hayan podido causar a esa respetable institución universitaria".

Se dieron a conocer a varios miembros del llamadol Núcleo de Apoyo a las FARC, que se concentran en la Facultad de Filosofía, y del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM), en Ciencias Políticas y Sociales. Estos grupos dijeron entonces que su trabajo era meramente de información, de intercambio de ideas y de debate para conocer la realidad en países como Colombia.

El Diario Universal publicó también que esa facultad universitaria –como en otras– se han formado los llamados "cubos" o "colectivos", integrados por exmiembros de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH), señaló René González, consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del colectivo Coordinadora Estudiantil. Ahora, decenas de éstos ocupan cubículos en instalaciones universitarias y defienden corrientes o "causas sociales".

Un ejemplo de ello, el referido Núcleo de Apoyo a las FARC, el Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella, cuyos cubículos fueron señalados por el embajador colombiano en México, Luis Ignacio Guzmán, como sitios donde presuntamente realizan actividades miembros de la guerrilla colombiana, lo cual fue rechazado por integrantes de esos grupos y por la propia Rectoría de la Universidad.

Miembros del FLE-JAM, que pidieron el anonimato, reconocieron durante un recorrido que se hizo por diferentes facultades que sí difunden propaganda o folletos relacionados con el conflicto en Colombia.

A principios del 2004, el gobierno de Colombia pidió una vez más a México reconocer a las FARC como una organización terrorista, además de que denunció que es más fácil que un miembro de ese grupo obtenga una visa mexicana que un empresario o un estudiante.

El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, reiteró la denuncia de que en territorio mexicano operan miembros de las FARC, por lo que hizo un llamado a la administración del presidente Vicente Fox, para cerrar las fronteras a estas personas.

A mediados de febrero, México pidió a Colombia retirar a su embajador en nuestro país, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, por sus constantes declaraciones sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país.

Ante ello, el canciller Ernesto Derbez habló por teléfono con su homóloga Carolina Barco para expresar el malestar de México.

Finalmente, el embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, dejó su cargo el 1 de marzo.

Cabe recordar que el 13 de abril del 2002 el presidente Andrés Pastrana, dijo, desde su país, que su homólogo mexicano Vicente Fox se comprometió a cerrar una oficina de la guerrilla izquierdista FARC, en el país azteca.

"Hoy tuve oportunidad de hablar con el presidente Fox. Ya comenzó a implementarse el cierre de la oficina de México que tenían las FARC", indicó Pastrana, según información difundida por diversas agencias de información.

Los datos proporcionados por el Diario el Universal, dejan claramente establecido este fenómeno, es decir establecen porqué los jóvenes universitarios mexicanos estaban en la selva colombo-ecuatoriana. Vale la pena, por eso, es deber de un periodista darlo a conocer, como lo hizo el Diario el Universal tomando de su acervo periodístico los datos. Quizá amigos, esto nos de una idea de porqué de las cosas alla.

No hay comentarios: