lunes, 10 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

"El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuando detenerse."
(Voltaire

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Se trata de una tarea verdaderamente titánica, diría un amigo, pero es necesaria emprenderla, de otra forma se podría estar hipotecando el desarrollo de Chiapas en la rama de la ciencia y la tecnología. Si no se apoya la investigación y se da impulso a los jóvenes que tratan de sumergirse en esta fase, además que se cerrarían las puertas al desarrollo, se cerrarían las posibilidades de crear empleos, de abatir la pobreza.
Esta es la premisa esencial que “estamos apoyando y tratando de reforzar junto con las tres instancias de gobierno. Creemos que es el conocimiento lo que lleva a los pueblos a salir del subdesarrollo y a encontrar las nuevas vertientes de afianzar el futuro”.

Horacio Ruiz Ruiz, es Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Tercera Legislatura de Chiapas, Abogado y Legislador, asegura en una plática con este periodista que se tienen que crear esas bases y hay esfuerzos actualmente que tienen esa meta.
Dice bien el legislador por Chiapas que es un estado que ha estado sumido en una depresión educativa terrible, ya no digamos científica y tecnológica. Ahora es necesario que se deje a un lado los intereses políticos para entrarle como decimos vulgarmente “al torito” educativo chiapaneco.
Para Ruiz Ruiz, se trata de buscar mayores recursos y financiamiento de la Federación y del extranjero para invertirlos en estos renglones. “No hay dinero mejor invertido que el que se aplica en la investigación de la ciencia y la tecnología”.
Dice que hay jóvenes profesionistas chiapanecos que han creado verdaderas posibilidades tecnológicas que pueden ser comercializadas y como ejemplo una alarma para vehículos utilizando el teléfono celular. Está también un sistema de alumbrado público de bajo costo, a través de focos ahorradores, y explica que se han presentado biodigestores de aguas negras, calentadores solares, una lista que se puede extender.
Los han hecho jóvenes chiapanecos sin el apoyo necesario, si se lograr apoyarlos entonces podríamos estar hablando de proyectos sustentables que van a crear fuentes de trabajo y porque no, riqueza.
Como legisladores asegura el hombre de La Concordia, van en su comisión a apoyar al gobierno de Sabines en esa busca de recursos para el fomento de la ciencia y la tecnología.
Y pasando a otro renglón también de mucha importancia, sobre todo para los procesos electorales, resulta que el IFE ya reforzó los candados en materia de propaganda institucional y político-electoral de servidores públicos.

Nuestro políticos tendrán que ser ahora mas creativos y tomar en cuenta a los profesionales de la publicidad y la mercadotecnia que han sido hechos a un lado. Aunque algunos gobiernos ya los utilizan, en algunos estados como Chiapas, estos parecen todavía estar fuera de las estrategias políticas, porque los políticos piensan que podrán seguir con el mismo formato
Los Consejeros crearon ya un reglamento en la materia, en donde se establecen las condiciones para hacer cumplirla reforma electoral aprobada en noviembre pasado, que prohibe la promoción de los servidores públicos a través de la propaganda institucional.
Ahí le va algunos candados que armaron estos hombres del IFE, luego de la encarnizada lucha que sostuvieron con los partidos políticos:
Ningún funcionario del Estado, incluido el Presidente de la república, podrá hacer difusión oficial, pagada con el erario, de su nombre, fotografía, silueta, imagen o voz, con fines político-electorales. Pero además de hacerlo correría el riesgo de ser sometido a un juicio político o desafuero.
Hoy martes precisamente estos candados, estos acuerdos van a se presentados en la Sesión del Consejo General. Esto es muy importante porque también han definido que la propaganda institucional será toda la que generen loa entes de gobiernos fuera de campañas y la elección que sea normativa, educativa o de orientación social, y su contenido se limite a identificar el nombre de la institución sin fraes, imágenes, voces o símbolos que puedan ser catalogados como promoción de un funcionario.
El Reglamento del IFE en Materia de Propaganda Institucional y Político-Electoral de Servidores Públicos se aplicará sin perjuicio de cualquier otra irregularidad que se detecte, sea analizada o investigada y facultará al IFE a ordenar la suspensión inmediata de cualquier spot en medios electrónicos que sea violatorio del artículo 134 constitucional.
Dígame usted si es o no importante esta medida, adoptada ya por el IFE. Creo el IFE ha comenzado una nueva vía en su relación con la política y la sociedad. Si cumple o no, a cabalidad o a medias, serán juzgados, pero tienen ahora la oportunidad histórica de darnos a los mexicanos el orgullo de tener elecciones legales en toda la extensión de la palabra. Por eso este fin de semana admiré la forma en que los españoles tienen ya integrada su democracia.
Se que es mucho soñar, pero todo sea por eso.

No hay comentarios: