martes, 11 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

Errar es humano, perseverar en los errores es diabólico.
SAN AGUSTÍN

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


La lucha por la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha cerrado, pero a su vez está abriendo varios puntos de análisis que nos hacen pensar que hay profesores que si están pensando en recomponer el tejido interno de este sindicato.
Lo primero que se necesita es ordenar las filas magisteriales que en esta sección han marchado sin cohesión, cada una por su lado. El hecho de que hayan corrientes en un organismo de trabajadores, sobre todo de trabajadores intelectuales como son los mentores no es nada extraño al contrario es una consecuencia lógica de un gremio como el magisterial.

Por eso estuve leyendo la base de una propuesta del grupo que encabeza el Profesor Rosendo Galindez Martínez, que me pareció en verdad, muy interesante y propositiva, y que vale la pena analizar a fondo.
El propone una revaloración social de los maestros chiapanecos, en un estado como el nuestro que se desenvuelve en medio de un rezago social y educativo. Trabajar en este entorno para superar estos rezagos, se trata no sólo una graciosa concesión de los mentores sino responsabilidad y una de las mejores causas de su lucha,
El Maestro Galíndez Martínez, quien aspira a dirigir esta sección, pide a sus compañeros a apostarle a una relación de respeto mutuo con todas las instancias de gobierno. Esto es un punto importantísimo, y por la que me llamó la atención de la plataforma que presenta el maestro que durante 32 años ha lucha en las filas magisteriales desde que comenzó en la escuela técnica 26 de Tiltepec, en Jiquipilas.
Es interesantísima esta postura del maestro Galíndez, porque muestra una nueva fase para evitar la confrontación con las instancias gubernamentales y alentar una relación de respeto mutuo, busca pues, el camino mejor para garantizar una política de corresponsabilidad.

Pero además ofrece a sus compañeros amalgamar la experiencia y su conocimiento con lo nuevo y su energía, una propuesta diferente para combinar la dirigencia, porque siempre los cuadros experimentados darán rumbo y dirección, mientras que los cuadros nuevos le darán al magisterio fuerza y energía.
De acuerdo a este mentor en los últimos años, el magisterio chiapaneco, no ha avanzado muchos, es más, ha retrocedido en muchos aspectos de la vida sindical, así como en conquistas y beneficios que otros comités habían logrado.
Las propuestas del Maestro Rosendo Galíndez Martínez, sin duda alguna tendrán que ser sopesadas, porque parecen estar dentro de una vanguardia que podría inyectarle al magisterio una nueva razón de ser para poder solidificarse entre la sociedad en que sirven.
El gobierno, dice tiene que atender a una dirigencia con esta línea estimulando e incentivando la responsabilidad de los maestros a través de la atención y solución permanente de sus problemas y demandas.
Este jueves comienzan las elecciones, en donde por lo menos siete fórmulas buscarán la dirigencia de la Sección 7, pero sin duda esta propuesta de Galíndez Martínez y de sus seguidores, parece tener una gran expectativa. Si el magisterio chiapaneco quiere avanzar y terminar con una confrontación estéril que los ha llevado a perder prebendas, que no han avanzado, entonces creemos que podría ser una instancia aceptable.
En otra orden de cosas, nadie sabe como va a terminar, o como va a darle fin el Presidente Felipe Calderón al asunto de Juan Camilo Mouriño, que no parece arreglarse con el silencio presidencial, como queriéndole dar cuerda, minimizándolo. La situación es delicada para su gobierno, y son muchos ya los análisis que señalan que nada más tiene dos sopas que comer, la primera es que lo saque del gabinete y la segunda que le pida a los medios le bajen de volumen a este asunto.
En la primera sería aceptar una derrota nada agradable ante Andrés Manuel López Obrador y la segunda sería una cuota que tendría que pagar con los dueños de los medios y en ninguna de las dos parece estar contento.
Para gran parte de los analistas consultados, la salida de Mouriño pareciera que está más cerca que pedirle ayuda a los medios. Dicen que podría dejar Bucareli en plena Semana Santa, cuando los mexicanos, los que puedan, estén en las playas, o en los Rios que hay muchos en este país, y la salida de tal o cual funcionario les valdrá una pura y dos con sal.
Por lo pronto Mouriño parece moverse solo en estas arenas movedizas que le presento Andrés Manuel. El silencio presidencial no presagia nada bueno. Este lunes el titular de Gobernación envío a la PGR , a la Secretaría de la Función Pública y otros órganos de gobierno del Congreso de la Unión los expedientes con los contratos que firmó como representante legal de la empresa familia Ivancar con Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: