viernes, 14 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

Lo que vos te merecés
¡Que querés, no te esperaba!
Perdoname la franqueza
porque desde que te fuiste
no pensaba verte más.
Y hoy que honrás con tu presencia
la miseria de esta pieza,
la sorpresa del encuentro
la podés imaginar...

Tango
Música: Carlos Olmedo
Letra: Abel Aznar


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

De maestros y perredistas

Hace apenas unos días comentaba aquí en ENLACES, una plática que sostuve con el Profesor Rosendo Galíndez Martínez, y narraba como el profesor había logrado a lo largo de 34 años de magisterio acumular el conocimiento sobre el sistema educativo no solo nacional, sino estatal.

Nació en Guerrero, es un oriundo de tierra caliente, es calentano, es de Argelia, pero hace ya la friolera de 32 años que llegó a Chiapas y Jiquipilas lo cobijó y el se siente chiapaneco, más de la mitad de su vida lo ha pasado por estas tierras.
Es egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, una de las normales aguerridas de México, lo cierto es que todas la son, pero ayotzinapa ha escrito páginas importantes en la lucha estudiantil y magisterial de México.
El maestro Galíndez ha logrado aglutinar a muchas corrientes dentro del magisterio de la Sección 7 del SNTE, de tal suerte que se le da ya como el nuevo dirigente de los maestros. Por lo menos seis grupos de maestros se han agregado a su candidatura de unidad.
El grupo “Prospectiva Sindical” ha logrado hacer un buen trabajo dentro del gremio magisterial de la Sección 7; y ha sido muy sencillo esta tarea, a primera vista, porque para convencer a un gremio altamente politizado tiene no poco, mucho de trabajo. Y al parecer la fórmula ha sido la inclusión de todas las voces en el Comité que presidirá, luego de que los mentores chiapanecos se han venido quejando de esta falta de cohesión que no lograron los dirigentes anteriores.
Ya no quieren ser usados los maestros, usados como fuerza de choque en contra del gobierno, de acuerdo a la información del compañero Fernando Cantón de Noticias de Chiapas. Magdalena Torres Abarca, que pertenece a esta corriente dice que además de los 6 grupos hay varios bloques de delegados de diversos niveles educativos que lo apoyan.
Rosendo Galíndez, es un maestro serio, cuya formación académico ha sido consistente. Es especialista en Historio y Geografía que estudio en la Normal Superior de Chilpancingo. Y un dato importantísimo es que fue fundados del Movimiento Magisterial Sección 7; integrante de la Primera Comisión Negociadora, experiencia que lo llevó a participar en negociaciones posteriores en la lucha magisterial.
Ha sido Secretario General de por lo menos dos Delegaciones y representante del CT, 74 Sección 7. Su experiencia político-sindical lo ha llevado también a ser Coordinador de la Región Valle de Cintalapa y Jiquipilas; Secretario de Relaciones de Vivienda y Contralor General de la Sección 7; Además Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Ahí le va otro poquito de la carrera del maestro Galíndez, para que vea el palmarés que trae para llegar a la dirigencia magisterial: ha sido Secretario Técnico “A” del CEN del SNTE; Integrante del Colegiado Nacional de Seguridad Social del CEN del SNTE; Presidente de la Comisión Ejecutiva Sección 29 de Tabasco; Delegado Especial con Funciones de Secretario General de la Sección 19 del Estado de Morelos, el mismo puesto para sección 44 de Durango.
Ahora dígame usted si tiene o no méritos para ocupar la dirigencia de esta sección. Lo cierto es que el maestro Galíndez, esta en la recta final de esta contienda magisterial y por lo que hemos reseñado tiene pues asegurada la dirigencia. Al menos eso creemos.

Y mañana Domingo será la votación de los perredistas que se alistan a elegir a su nueva dirigencia nacional y aquí en Chiapas al estatal. Serán 25 mil cargos a nivel nacional, estatal de consejeros y congresistas de partido entre otros puestos. Hay más de 83 mil candidatos en la lista, con un padrón superior a los 6.8 millones de electores.
Esta contienda se ha dado en un pleito cerrado entre la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Alejandro Encinas y la corriente de “Los chuchos” de Jesús Ortega, en medio de un escenario político especial por el caso Mouriño que ha arrebatado a este proceso interno algo de los recursos mediáticos.
Se ha dicho y desmentido, que hay municipios en donde el padrón de militantes perredistas creció hasta 1500%. O casos como el del estado de México, donde la afiliación creció 60%, en el DF 45%, y Chiapas, donde el listado de militantes se incrementó 50%.
Han ocurrido fenómenos de afiliación casi milagrosos. En algunas entidades federativas donde el PRD, por ejemplo, obtuvo 25 mil votos en la pasada elección federal, ahora hay registrados en el padrón hasta 75 mil perredistas. Es decir, un crecimiento de 200%.
Quienes han seguido día con día el proceso adelantan que ni Encinas ni Ortega lograrán una victoria que les permita desarrollar un liderazgo sin la participación del otro. Y que gane quien gane, cualquiera de ellos tendrá en Andrés Manuel López Obrador y al movimiento social que éste encabeza un factor imposible de ignorar.
"Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar."
(B. C. Forbes)

No hay comentarios: