jueves, 13 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

De qué podemos hablar

De qué podemos hablar,
sin corazón, sin ternura?
Después de tanta amargura,
después de tanto llorar.
El tiempo ayuda a olvidar,
tenemos otro destino...
¡Seguí! ¡Seguí tu camino!
¿De qué podemos hablar?

Tango
Música Carlos Di Sarli
Letra: Abel Aznar

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Les amarran las manitas
Sau Yañez, advierte.

Antes de comenzar ahí les va un tip, le van a cambiar el nombre al “Hoyo Mayu”. Le van a poner el nombre de un viejo político chiapaneco.


Hay muchas esperanzas en los municipios de la zona fronteriza, por los programas que se están echando andar en apoyo a lo que se le ha dado en llamar la base del federalismo. José Luís Rodríguez Carrillo, Presidente Municipal de Amatenango de la Frontera, estuvo hablando con este servidor, mientras esperaba la hora para entrevistarse con uno de los funcionarios claves del gobierno de Juan Sabines, el titular de Planeación, José Antonio Zenteno Santiago.
Va a continuar la segunda etapa de la carretera Santa Rita-Guadalupe Victoria que comenzó el año pasado en su primera fase y es una obra para Amatenango muy importante porque se trata de una región que lo había estado solicitando por muchos años. Además dice el joven Edil me dijo que “hay proyectados programas interregionales que nos van a ayudar a avanzar en infraestructura”
Sobre el problema migratorio propio de las regiones fronterizas, aseguró que hay flujo migratorio pero no han tenido aumento en las estadísticas de delitos. Hay un control de la situación. Son migrantes que van de paso, no tiene Amatenango el problema como muchos otros, en donde se establecen algunos grupos delincuenciales.
Y hablando de municipios, el que anda advirtiendo y supervisando a los ediles sobre la necesidad de que las cosas se hagan dentro de los marcos de ley, es Francisco Sau yañez, Contralor de Gobierno, quien esta semana se reunió con los ediles de la Zona Sierra y Fronteriza para decirles con seriedad que se manejen bien, que no metan a sus nóminas constructoras “patitos”. “Ya no queremos constructores corruptos, que se encarguen de las obras”.
Este fue un mensaje directo y a la cabeza, luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción ha venido insistiendo de que se deben de terminar con las constructoras “patito” que aparecen y desaparecen sin control alguno en municipios.
Estas empresas han servido de tapadera de muchos munícipes para “chanchullos”; inclusive todavía hay muchos ediles del pasado reciente en capilla, porque a la hora de de entregar no tuvieron las comprobaciones adecuadas.
El fenómeno éste de las empresas de portafolio, empresas constructoras fantasmas, ha sido muy recurrente, por lo que inclusive, se habla ya de que el gobierno de Juan Sabines va a proponer una ley que norme la entrega recepción de los ayuntamientos, porque cuando se van las cuentas no se hacen dentro de los tiempos ni con la transparencia adecuada, provocando muchas suspicacias.
De ahí se desprende la catilinaria de Sau Yañez a los ediles que han comenzado a entenderlo, y hasta el momento son 95 Ayuntamientos los que han firmado el convenio, el acuerdo para transparentar la obra pública y todo el quehacer municipal y para combatir la corrupción.
No es la primera ocasión que el Contralor de Gobierno les dice claramente que “sobre aviso no hay engaño”, entonces los ediles tendrán que ir con cuidado.
Los organismos empresariales como la Cámara de la Construcción han venido insistiendo en todo este problema y pidiendo que las constructoras que trabajen en la realización de la Obra Pública estén integradas, sean socios, de la CMIC para garantizar la calidad de la obra. Inclusive la CMIC, ha firmado ya acuerdos con la Contraloría para realizar un meticuloso registro de constructores para que no entren las empresas “patito” en el padrón.
Deben de tener los registros adecuados y tener experiencia en esto, y fue claro el Contralor al señalar que “No queremos constructoras de portafolios que gustan de burlarse de la gente”.
El gobierno y los constructores han firmado un acuerdo para que la obra pública en Chiapas, la realicen empresas chiapanecas, prioritariamente, y esto debe hacerse extensivo también a los Ayuntamientos, que han mostrado muchas veces una doble cara en la administración municipal, con eso del Ramo 33.
Si se logra poner un alto a ediles corruptos, creo, al menos yo, que la infraestructura chiapaneca que tanto necesita la población chiapaneca, avance considerablemente y con calidad.

No hay comentarios: