domingo, 16 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

No hay amigo como el peso

El peso es rey de la tierra,
afirma las ambiciones,
y es una de las razones
poderosas de la guerra.
Al peso el hombre se aferra
y suele cambiar al necio,
no hay quien no le tenga aprecio,
y este dicho no comprenda:
No hay hombre que no se venda;
todo es darle con el precio.


Milonga
Letra y Música: Evaristo Barrios


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Este fin de semana tuve el gusto de saludar a una gran amiga, a Rosaura Cruz De Gante, periodista y compañera de correrías en este trajín diario del periodismo. Ahora se ha convertido en la primera mujer que dirige uno de los clubes más prestigiados de México, el Club Primera Plana conformado hace ya la friolera de 49 años.



Ese club exclusivos de los jefes de Información de los llamados diarios nacionales, se había convertido en un "Club de Tobi" y Rosaura, mi amiga, periodista con un gran perfil, vino a abrirlo, y con ello se inicia una nueva era.

Tuvimos la oportunidad de platicar durante varios minutos, y la verdad que me dio gusto volverla a ver ahora convertida en una de las mujeres importantes de nuestro quehacer periodistico. Luego le sigo comentando lo que platicamos porque vale la pena. En el Blog, de este servidor, www.chiapas.empresarial.blogspot.com puede usted ver algo de sus actividades aquí en Tuxtla.

"No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino."(Confucio)



Como en todo movimiento sindical, los grupos ultras siempre se mantienen en sus posiciones para tratar de sacar alguna prebenda. Sucede en todos estos movimientos políticos. Y si me deja decirlo, creo que está sucediendo en el vigésimo cuarto Congreso de la Sección 7 del SNTE, aquí en Chiapas.

Las negociaciones se radicalizan, y de esto podemos dar infinidad de ejemplos y Chiapas que tiene características especiales, en donde los partidos políticos han encontrado posiciones de los sindicalistas, con mayor razón. La intransigencia disfrazada de democracia siempre tiene cabida en estas circunstancias, de ahí que la decisión de la base magisterial esté en estos momentos secuestrada.

La Unión de Trabajadores de la Educación cuyo racimo se aprecia en Oaxaca de clara tendencia hacia la APPO, ha puesto las elecciones internas de la Sección 7 en una situación radical.

Aquí el magisterio chiapaneco tendrá que tomar sus medidas y comenzar a hilar fino para no caer en la provocación del grupo que encabeza AdelfoAlejandro Gómez Vázquez, que quiere meter al magisterio chiapaneco a la corriente radical de la APPO oaxaqueña. Poco a poco se van perfilando pues las posturas en la Sección siete y poco a poco también se van dando a conocer sus protagonistas.

"No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas. (Albert Einstein)





Como todas las ciudades capitales de este planeta, Tuxtla, crece y crece, como es natural, se trata del panal que llama a sus abejas. Por lo que sea, por falta de trabajo, por falta de escuelas, por falta de tierras, todas las familias son orilladas a dirigirse al panal que brilla con la falsa esperanza de encontrar una mejor vida.

Eso es precisamente la capital chiapaneca, que cada día, no sabemos que porcentaje, pero se agregan más y más familias en busca de una mejor forma de vida. Por eso crecen las necesidades. Tuxtla como muchas ciudades, esta condenada a sufrir el embate de la sobrepoblación.

Casas y agua, son los principales requerimientos, por eso hay que aprovechar la que tenemos. Por eso SMAPA, que no es otra cosa que el Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado, busca construir una nueva planta de tratamientos de aguas residuales o ampliar la planta existente en el lado oriente, allá en Paso Limón.
Actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales de Paso Limón tiene una capacidad de 800 litros por segundo y el requerimiento de la ciudad es de mil 600 litros por segundo.
El costo del mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas negras es muy alto por lo que se hace importante la cultura del pago de este servicio. "Actualmente no se cobra por el saneamiento, únicamente por el sistema de drenaje y consumo de agua potable, la parte del saneamiento no se está cobrando".
Es importante hacer conciencia de lo que cuesta conducir las aguas hasta las plantas de tratamiento y saneamiento para cumplir con las normas nacionales que marca la Conagua de la calidad del agua reciclada que se tiene que regresar a las vertientes del río Grijalva.



Este domingo vi un buen partido del jaguares contra el Santos, que me dejó un buen sabor de boca, y el joven Almaguer parece haber logrado empatía con sus jugadores. Hay que reconocer. Vi también a un América con jóvenes suplentes dispuesto a salir del bache en donde está. También es bueno.

No hay comentarios: