martes, 18 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente. (Descartes)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Una APPO en Chiapas, ¡Aguas¡
El radicalismo se ha ido deteriorando, pasó de ser una política de transformación , de ser considerada una variante de la izquierda, a ser una oposición del todo o nada, en donde lo único que les interesa a los que se encuentran en ellas es permanecer bajo la premisa de un cambio a modo para seguir, es decir el gatopardismo, que se cambie para que todo siga igual, como bien lo decía Lampedussa. La radicalización de los movimientos sociales o sindicales, están a la orden del día, hay muchísimos ejemplos de ello.
Aquí en Chiapas un corriente magisterial se ha radicalizado pero de una forma que quieren el cambio para que permanezca su corriente en la dirigencia. Esto parece ser lo que sucede en la Sección 7 del SNTE, en donde Paco Torres, ha enderezado su posición para evitar la llegada de otra corriente como la de Prospectiva Sindical que dirige el Profesor Rosendo Galíndez Martínez, y lograr la ascensión de Adelfo Alejandro Gómez Vázquez.
De tal suerte que la corriente de la todavía actual dirigencia ha evitado a toda costa la realización de la Asamblea para el cambio, pretextando una serie de irregularidades, a tal grado que la corriente y los demás grupos que apoyan a Rosendo Galíndez, optaron ya para lograr que se decida esto, planilla contra planilla y que estén presentes los medios de comunicación para que se den cuenta del conteo de votos, pero la han rechazado.
El conflicto continúa sin que los grupos radicales que quieren llevar el conflicto a extramuros, con serios tintes políticos, acepten la propuesta de Prospectiva.
Lo que estamos viendo a todas luces es que quieren amarrar navajas políticas a un proceso de cambio que no debe de tenerlo. Queremos el cambio, pero a nuestro modo, parecen decir los maestros, que según cuenta, tiene en medio a un grupo de simpatizantes de la APPO oaxaqueña.
Como dice el profesor Rosendo Galíndez, el aceptó su derrota hace siete años frente al grupo de Fortino, cuando sólo se llevo el 44 por ciento de los votos. De acuerdo a Galíndez, han sido ellos muy consecuentes en términos de entender el proceso en aras de la estabilidad de Chiapas. Pero el autodenominado Consejo Central de Lucha, con actitudes extremistas, ha tratado de boicotear el proceso. Han buscado todos los pretextos y lo que teme Prospectiva Sindical, es que estos grupos quieran llevar el conflicto a un enfrentamiento de graves consecuencias.
Han pasado los tiempos oficiales para el Consejo y no estuvieron presentes, ni el jueves ni el viernes que eran los establecidos. El sábado se establecieron algunos acuerdos, algunos criterios, de cómo entrar a las comisiones dictaminadoras, como integrar la mesa de debates, es decir todo lo logístico, pero los trabajos no se han reanudado como lo habían establecido para el lunes.
El temor ahora es que la radicalización que buscan estos grupos, pudiera llevar al estado a un conflicto magisterial ficticio, pero que crearía serios problemas.
La situación pues, no es nada fácil estamos ante la demostración de cómo se puede fraguar un movimiento magisterial a base de hacer a un lado las propuestas.

El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable.

En otro orden, allá en Tapachula, se reunieron los miembros de la Asociación de Editores Chiapanecos Asociación Civil. 18 propietarios de periódicos y Revistas, asistieron a la asamblea estatal ordinaria.
Jorge González Lara, como presidente y ángel Cañas Barabata como secretario general encabezaron la asamblea y dieron a conocer los avances que esta organización tiene en cuanto a la profesionalización de sus integrantes y otras acciones que se pretenden realizar como gremio, entre las que destacan la instalación de unas oficinas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Ahí mismo fue ratificado como presidente de la organización a Jorge A. González Lara, se nombró como vicepresidente para la zona centro a Rodolfo Calvo Fonseca y se admitió el ingreso de tres nuevos socio, Rubén Guizar García de Tapachula, José Linar Hernández de la Cruz de Tuxtla Gutiérrez y René Genaro Mandujano de San Cristóbal de las casas.

No hay comentarios: